Cuando se habla de calidad, todos tenemos una opinión. Para algunos es:
- Lo más caro es lo más bueno.
- Las marcas más conocidas son las de mejor calidad.
- Lo más moderno es lo mejor.
- Lo hecho en el extranjero es mejor que lo hecho en el país.
- Las garantías determinan la calidad.
Tu opinión puede ser muy diferente a las mencionadas. La de tus amigos, compañeros y familia también son diferentes. Así que ¿quién tiene la definición exacta? ¿Quién decide cual es la mejor calidad de un producto?
Un ejemplo
En un curso que lleve hace tiempo, el instructor nos puso un ejemplo para determinar que es la calidad. Nos pregunto cual de dos pares de zapatos era mejor; si unos de piel fabricados en Italia o unos choclos de hule. ¿Tu que dirías?
La mayoría nos fuimos por el par de zapatos de piel, argumentando que eran de piel, a diferencia de los de hule, eran diseñados en Italia, lo que les daba un plus. En cambio los de hule eran comunes y corrientes.
Después de las respuestas nos pregunto cuales usaríamos con un traje para una fiesta y cuales para trabajar en el jardín de nuestra casa. La respuesta es obvia ¿no? Con eso nos llevo a la conclusión de que la calidad la determina el uso que habremos de dar al artículo. Después de todo, no arruinarías unos zapatos de 3,000.00 arreglando un jardín, eso sería bobo.
¿Qué es la calidad?
La calidad (y esta es mi definición y opinión y puedes diferir de ella) no es más que el producto o servicio que cumple con el precio, tiempo de entrega y características que cubran una necesidad.
Lo del precio lo entendemos por el ejemplo que dí sobre los zapatos. Uno espera pagar bastante más por unos zapatos de diseñador que deseamos nos hagan lucir elegantes que por unos choclos que tienen el único propósito de protegernos del lodo y agua que vamos a encontrar en nuestro jardín.
El tiempo de entrega es algo que nos interesa y tiene un efecto sobre el precio y sobre el cuando vamos a empezar a disfrutar el producto. Piensa en un traje o vestido. Puedes ir a una tienda y buscar uno que te guste y mejor te quede y pasar a pagar y llevártelo. Así de fácil y sencillo. Pero también puedes optar por mandarte hacer el traje o vestido, lo cual implica hacer la cita para la toma de medidas, escoger el modelo y tela a usar. Después vienen las citas para probártelo y hacer algunos cambios. Todo este proceso lleva días. ¿Por cual te inclinarías?
La necesidad que tengas determina el precio, el tiempo en que quieras tenerlo y las características que debe de tener para cubrir esa necesidad. En resumen
“La calidad la decides tu”
Tú eres el comprador, tú decides que necesitas y que es lo que va a cubrir esa necesidad. Solo tu sabes cuando lo necesitas y también, solo tu sabes cuanto estas dispuesto a pagar.
¿Sorprendido? No lo estés. Nosotros tenemos el poder, pero nos han estado programando para olvidar ese poder. Úsalo. Investiga, compara y elige, solo así serás un Comprador Inteligente.

9 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
La calidad se nota y se siente. Por eso visito seguido a la Sra. Scappino y al Sr. Roberts Calderoni cuando necesito un traje Italiano, una fina corbata, una camisa con puño francés (para mancuernillas) o alguna otra prenda. A los que no visito son al Sr. Hugo Boss y al Sr. Ermenegildo Zegna porque se salen de mi presupuesto; aunque ganas no me faltan.
Autor
¡Que tal Alex!
Gracias por compartir tu experiencia.
Recuerdo que mi profesor de Introducción a la Ingenieria nos hizo la misma pregunta, incluso con el mismo elemento de los zapatos, comparaba unos tenis Nike de un compañero contra unos tenis sin marca de otro. Obvio que la mayoria respondieron que los tenis Nike eran de mejor calidad, y solo la persona que calzaba los tenis sin marca dijo que los de ella (mujer) eran de mejor calidad el profesor le pregunto porque. Y la respuesta fue bastante logica “Porque me siento comoda”. Como lo mencionas en el articulo, la calidad de un producto la definen los clientes o compradores, asi de simple. Es por eso que existe tanta variedad en productos de una misma categoría, porque hay gustos para todo tipo de personas.
Autor
¡Que tal Hugo!
Como que lo de los zapatos ha de ser un clásico de uso común. Gracias por tomarte el tiempo de comentar. ¡Saludos!
que ona con los comenttaaaarios k ???????????
Autor
¡Hola Berenice!
Lo mismo me pregunto yo. Gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario. ¡Abrazos!
Hola gracias por darme esto para mi tarea
Un producto de calidad es simplemente aquel que cumple satisfactoriamente sus especificaciones de funcionamiento. Si yo compro un tornillo para poner un cuadro en la pared, uno para una bicicleta, otro para un motor de auto, otro para un transbordador espacial y otro para colocarlo en una fractura de hueso humano simplemente cada uno tiene la misma FUNCION pero diferentes ESPECIFICACIONES para las que fue diseñado y construido. Preguntar cual es mejor seria erroneo ya que seria comparar dos objetos completamente diferentes. Lo que si podemos es compararlos entre los que son para la mismo USO. El factor precio depende principalmente de los materiales utilizados, la maquinaria empleada para su elaboracion, la mano de obra, transporte, impuestos entre otros asi como LA MARCA del producto, en ocasiones es garantia de un buen producto en otros simplemente MERCADOTECNIA que logra convencer a las personas.
Autor
¡Muchas gracias Mario por enriquecer la entrada con tu comentario. ¡Abrazos!