«

»

Dic
11

Dónde se hacen los tune-ups o afinaciones

En la entrada pasada, vi con ustedes lo que es una afinación, el por qué es necesaria, cuando hay que llevarla a cabo y las partes que se necesitan. Ahora veamos donde hay que hacerlo.

Donde mandar hacer la afinación

Hay al menos 4 opciones para la afinación:

  1. Distribuidor. Los mecánicos que se encuentran en el departamento de servicio mecánico de las distribuidoras son entrenados para conocer a fondo los modelos que la marca ofrece. Tienen toda la información específica a la mano y si tienen alguna duda, siempre hay quién los oriente. Eso les da una gran ventaja por encima de las otras opciones. Además, cuentan no solo con el equipo para hacer un diagnóstico, si no que pueden hacer las correcciones necesarias y reiniciar la computadora a bordo para que los parámetros de funcionamiento estén nuevamente en orden. La desventaja que tienen es el costo tanto en mano de obra como en las partes. Al ser mano de obra altamente calificada, eso le da el plus para cobrar más que los demás. Además, las partes son las originales del fabricante, no por eso son mejores que las genéricas, pero el nombre pesa… y cuesta.
  2. Taller especializado. Existen talleres que únicamente se dedican a la afinación (o en el caso de los autos con encendido electrónico, dan mantenimiento al desempeño del motor). Estos pueden ser parte de una cadena franquiciada como Meineke®, un local comercial que ofrezca servicios automotrices como lo es el grupo Wal-Mart® o un taller independiente. Al especializarse solo en afinaciones, están en una posición de dar un servicio similar a un taller de distribuidora. La excepción siendo el no poder reprogramar la computadora y si bien el personal está capacitado, lo es en lo general, lo cual no le da experiencia única por marca. Suelen ser más económicos que el taller de distribuidor automotriz. Trabajan con repuestos de marcas genéricas de buena calidad, aunque puedes solicitar que te coticen con piezas originales.
  3. Taller en mecánica general. Hay maestros mecánicos que cuentan con vasta experiencia y tienen el don de entender de excelente manera los distintos componentes mecánicos de un auto. Sin embargo, al no estar especializados en el área de afinaciones, el herramental y equipo de diagnóstico son más limitados. Como ya mencione en la entrada anterior, algunos problemas no se deben a problemas mecánicos en sí, si no a problemas con la computadora que regula las diferentes funciones del motor y es lamentable decirlo, pero la mayoría no se mantienen al día con las nuevas tecnologías ni tampoco con los sistemas informáticos que gobiernan al motor. Esta es normalmente la opción más económica, esto debido a sus limitantes.
  4. Hacerlo tú mismo. Si bien existe esta opción, como mejor funciona es con los autos anteriores a 1980. La llegada del encendido electrónico, la inyección de gasolina y las computadoras que controlan todas las funciones del motor hace prácticamente imposible que se haga un buen trabajo por nuestra cuenta. Lo anterior por lo especializado del herramental y equipo necesario para llevarlo a cabo: correr un diagnóstico por computadora, poder acceder a las bujías no es tan sencillo, los filtros llegan a estar en áreas de difícil acceso que obligan a desmantelar parte de los accesorios que rodean al motor, etc. Pueden intentarlo, pero no es recomendable.

La opción dos puede ser la más económica. Su única restricción es el no poder reiniciar los códigos de la computadora, pero si en el análisis que realicen se ve que es una necesidad, ya solo se acudiría al taller del distribuidor de autos para ese trabajo.

Lo primero es lo primero

Ahora, para asegurar que es lo que se necesita hacer, es necesario el diagnóstico por computadora antes de realizar el trabajo de afinación. ¿Por qué? En primera, porqué tal vez el servicio que se le quiere hacer no es el que necesita. En segunda, los modelos más recientes vienen equipados con bujías y filtros de gasolina que duran hasta 160,000 kilómetros, y por lo mismo, cambiarlos antes de tiempo sería un gasto innecesario. Para saber qué tipo de bujías y filtro tienes, consulta tu manual del usuario. Para que vayas a la segura, siempre sigue los intervalos de mantenimiento preventivo recomendados por el fabricante del automóvil.

En la siguiente entrada voy a darles una herramienta útil para poder hacer un presupuesto que esté a la altura de un Comprador Inteligente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

Sin pings

  1. ramon escribió:

    Hola, a mi mi papa me dijo que no hay mejor lugar que SpeeDee por que ahi nos atienden rápido y mi carro siempre esta como nuevo y sin ninguna falla, les dejo el link de la pagina, es: https://www.facebook.com/SpeeDeeMexico

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Ramón!

    Gracias por compartir la experiencia de tu papá. ¡Abrazos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge