«

»

Dic
14

Cómo cotizar una afinación o tune-up para nuestro auto

En la entrada anterior repase donde se llevan a cabo las afinaciones o mantenimiento de desempeño del motor. En esta les doy sugerencia prácticas para pedir presupuestos y decidir cuál es la mejor opción

Pidiendo presupuestos para la afinación

Si ya se determinó que el mantenimiento al desempeño del motor es necesario, hay que pedir presupuestos. El presupuesto debe incluir como mínimo:

 1.    Costo de mano de obra

 2.   Costo desglosado de partes. Al menos debe de incluir las siguientes:

 a)    Bujías

 b)    Filtro de aire

 c)    Filtro de gasolina

 d)   Válvula PCV

 3.    Partes que pueden ocuparse cambiar:

 a)    Cables de bujías

 b)    Tapa del distribuidor

 c)    Rotor del distribuidor

 d)   Sensores de temperatura y sensor de oxígeno (O2)

 4.    La siguiente lista es de revisiones e inspecciones que se hacen aprovechando que ya están trabajando bajo el cofre. Algunos no los llevan a cabo, así que puedes pedir que te las presupuesten:

 a)    Mangueras de vacío

 b)    Mangueras del radiador

 c)    Bandas

 d)   Niveles de líquidos y lubricantes

Si hay un distribuidor de tu auto en tu ciudad, solicita un presupuesto en donde te especifiquen el costo por mano de obra, te desglosen el costo de las partes así como de que marca serán y te indiquen que revisiones se llevan a cabo.

De ahí pide un par de presupuestos más de talleres especializados y con el mismo tipo de desglose que mencione antes. No olvides solicitarlos por escrito. Si no lo quieren hacer, entonces no desean tu patrocinio. Para saber a qué talleres ir, pide recomendaciones entre tus conocidos.

Ve comparando los presupuestos y pregunta en aquellos puntos en los que existe una diferencia, tanto de servicio como de costo.

Además, pide un par de presupuestos en refaccionarias grandes de las partes que vas a ocupar y considera si te conviene comprarlas por tu cuenta.

Escogiendo el taller para la afinación

Habiendo hecho toda la tarea, es hora de elegir al taller que va a hacerle el servicio al auto. En este punto has conseguido tus presupuestos tanto de mano de obra como de partes. Has comparado tiempos de entrega y las garantías las has entendido, ahora:

  1. No te vayas por precio únicamente. Lo más barato no es sinónimo de ahorro. ¿Qué te ofrece cada taller? ¿Qué revisiones y servicios adicionales se te dan? ¿Qué reputación tiene el taller? De cada presupuesto que tienes, asigna una calificación del 1 al 5 por costo de mano de obra, el 5 siendo el más económico y el 1 el menos económico. Hazlo en los tres rubros: mano de obra, partes y el paquete completo.
  2. Evalúa el taller. Observa detalles como la limpieza y orden, que tanto trabajo tienen, la manera en que se atendió y quién lo hizo. Dale una calificación del 1 al 5 a cada uno, siendo el 5 el que para ti parece ser el mejor taller y un 1 al que lo es menos.
  3. Evalúa cómo se te atendió. ¿Te contestaron todas tus preguntas? ¿Fueron amables y serviciales? ¿Se te presionó de alguna manera? ¿Qué tan preparados estuvieron a la hora de darte las respuestas? Dale una calificación del 1 al 5 a cada uno, siendo el 5 la mejor atención.
  4. Garantía. Esta parte es engañosa, ya que las garantías por trabajos mecánicos tienen muchas limitantes. En este caso toma en cuenta la que suene más razonable y dale un 5 y un 1 a la que lo es menos.

En la siguiente tabla te ejemplifico como se vería esto de la calificación. En este ejemplo utilicé 4 talleres a comparar. He señalado con azul los puntos en que alcanzaron la puntuación más alta y en la columna del “Total” resalté el taller con la calificación más alta. Esto es solo una guía, pero muy útil para ver gráficamente lo que cada taller ofrece y así tomar la mejor decisión.

Taller

Costo

Aspecto

Atención

Garantía

Total

 

Mano de Obra

Partes

Total

 

A

2

2

3

5

3

5

20

B

4

4

4

3

4

2

21

C

5

3

5

4

5

4

26

D

3

5

5

2

2

3

20

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te parece mucho trabajo, solo piensa en lo siguiente:

¿Le prestarías tu automóvil a cualquiera?

Si la respuesta es no, entonces has tu tarea como Comprador Inteligente: investiga, compara y entonces sí, elige. Comparte tus experiencias y déjanos saber qué es lo que mejor te ha funcionado a la hora de hacer la afinación a tu auto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

Sin pings

  1. Cristian escribió:

    muy buenos consejos he leído tus artículos y de verdad das mucha luz para atender bien el auto.. gracias.

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Cristian!

    Muchas gracias por tus palabras y que bueno que te han resultado útiles las entradas. ¡Abrazos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge