Láser contra inyección. ¿Cuál es mejor?

En las últimas entradas he hablado sobre el problema de las impresoras y el gasto que representa la tinta de las mismas, sobre todo las de inyección. En comentarios que he recibido han descrito los problemas que se han tenido con estas últimas y en una de plano, al igual que yo, la banquearon por lo alto del costo de los cartuchos de repuesto.

Me puse a hacer un ejercicio de comparación entre impresoras láser y de inyección. Los modelos, precios y costos de cartucho los tome del sitio de Office Depot MR México. Cosa curiosa, a pesar que el modelo láser HL-2170 de Brother y la HP Deskjet D2660 los venden ahí, no tienen el cartucho de repuesto. El costo de estos lo obtuve en Mercado Libre MR.

Impresora (Costo) PPM Negro PPM Color Costo B/N Costo Color
Epson Stylus T21  ($799.00) 26 14 $129.00

195 PPC

$ 0.36 CPP

$149.00

405 PPC

$ 0.66 CPP

HP Deskjet D2660  ($799.00) 28 21 $265.00

165 PPC

$ 1.60 CPP

$265.00

165 PPC

$ 1.60 CPP

HP Laserjet P1102  (1,899.00) 19 N/A $1,349.00

1,600 PPC

$ 0.84 CPP

N/A
Brother Laser HL-2170  ($2,499.00) 23 N/A $850.00

1,500 PPC

$ 0.44 CPP

N/A

PPM: Páginas por minuto   N/A: No aplica   PPC: Páginas por cartucho   CPP: Costo por página

Los datos de las páginas por cartucho las obtuve de los sitios de cada fabricante, y hay que tomar en cuenta su lavada de manos al establecer que “los resultados pueden variar de acuerdo a los hábitos y tipo de impresión”, o lo que es lo mismo, ya traducido al castellano: “Las pruebas las realizamos con la menor cantidad de caracteres e imágenes, de esta manera les podemos jugar el dedo en la boca y hacerles creer que en realidad pueden imprimir tantas páginas como las que indicamos”. Aquí nos podemos imaginar las carcajadotas de los que realizan las pruebas para determinar el PPC.

En mi experiencia, lo siguiente ocurre con cada tipo de impresora:

Impresora de inyección de tinta

  1. Las PPM y PPC publicados por los fabricantes no reflejan la realidad del tipo de impresiones que llevamos a cabo los usuarios. Si bien nos va, puede llegar a ser la mitad de ese número.
  2. El costo de las impresoras es bastante económico y la razón es sencilla, no tienen casi piezas en su interior. La mayor parte se va en un cascarón que aparenta una mega impresora, pura fachada pues.
  3. El cartucho y su tinta tienen vida útil limitada. Así que si la dejas un tiempo sin utilizar, los inyectores se tapan y tienes que cambiarlos por nuevos ($$$).
  4. Algunos cartuchos aparentan tener un orificio de llenado, y si lo intentas rellenar, no pasa nada, ya que ese orificio va a un depósito falso que ni de chiste se comunica con el verdadero depósito.
  5. Los chips inteligentes calculan la cantidad de tinta que hay en el cartucho basándose en cada impresión que se haga, no en lo que realidad tenga el depósito. Puede suceder que te quede un 25% de tinta aún, pero como el chip dice que ya no hay, pues como dice Ponchito, “al no hay, ni el hacha le entra”.
  6. Las nuevas impresoras no aceptan los cartuchos genéricos ni los originales rellenados debido al chip que le colocan, así que te obligan a comprarle solo a ellos.
  7. Un problema con los cartuchos que se recargan o que son genéricos, es que el tipo de tinta es diferente al del fabricante original, lo cual provoca una serie de problemas que van desde tono diferente hasta que se arruine y tape el inyector.

Impresora láser

  1. Los PPM y PPC están más cercanos a la realidad del tipo de impresiones en el mundo real.
  2. El costo, a comparación de las de inyección, es más elevado. Puede ser de hasta un 300%.
  3. La tinta o toner, tiene una vida útil más extensa que la tinta líquida. Si no lo usas por un tiempo, antes de volver a imprimir, agítalo para soltar el polvo.
  4. Los chips funcionan exactamente igual que en los cartuchos de tinta de inyección. La razón es obvia, no quieren que los rellenemos o que utilicemos genéricos.
  5. El chip provoca que los cartuchos rellenados no se aprovechen al máximo, siempre queda toner útil, en algunos casos hasta el 20%, que no se aprovecha.

¿Qué de donde he sacado mis datos y conclusiones? En donde trabajo se cambiaron todas las impresoras de inyección por impresoras láser. ¿Por qué? Porque funcionan mejor, los cartuchos son más económicos y la calidad de impresión llega a ser superior.

Lo único que tienen en contra es que no imprimen a color, aunque si tenemos una que imprime a color, que tiene los mismos problemas y desventajas que las de inyección: tinta muy cara.

En lo personal, estoy buscando una buena impresora láser de segunda mano, que utilice cartuchos sin chip inteligente y que me permita utilizar cartuchos rellenados. La mayoría de mis impresiones son en blanco y negro y si llego a necesitar imprimir a colores, pues me voy a un café Internet y ¡listo!

¿Tu que opinas sobre todo esto? ¿Qué sugerencias puedes dar? Para ser un Comprador Inteligente, hay que investigar, comparar y elegir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. […] Láser contra inyección. ¿Cuál es mejor? June 3, 2010 […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.