«

»

jun
08

El aviso clasificado por Internet. Comprando y vendiendo eficientemente

Cuando vivimos en Mexicali, el clima extremoso comenzó a afectar la salud de mi mamá, así que decidió que era hora de mudarse y regresar a Tijuana. Para ofertar la casa, se valió de la sección de clasificados en uno de los diarios locales. Te cobraban por palabra y te daban opciones de tamaño y tiempo. De esta manera fue que se vendió la casa.

Hoy día, los anuncios clasificados son aún utilizados, aunque los medios impresos han caído en popularidad por el auge del Internet. Y es que ¿para que pagar por un servicio que puedes tener gratis en la red?

Sabiendo donde buscar, puedes comprar y vender de manera local lo que sea, literalmente.

Algunas de las opciones que tienes para ofertar o buscar en la red son:

  • La edición electrónica de los diarios locales. Estos comúnmente solo te permiten acceder al anuncio, pero no subir ninguno. Para que aparezca tienes que pagar por la edición impresa y entonces la suben.
  • Portales de la ciudad. En estos regularmente se dedica una sección para subir y acceder a clasificados sin costo alguno.
  • Clasificados electrónicos. Son sitios especializados únicamente en clasificados. Estos pueden ser de índole general, como los diarios, o pueden ser específicos, como los que se dedican a ofertar la compra-venta de automóviles. Los más populares llegan a tener un costo para poder subir un anuncio.

Cómo funcionan los clasificados electrónicos

Venta

    1. Registrarte. Salvo raras excepciones, tienes que crear una cuenta con tus datos personales, lo que incluye nombre, dirección, teléfono (que puede ser celular) y cuenta de correo electrónico. Estos datos deben de quedar como confidenciales, así que verifica la política de privacidad del sitio. La mayoría de estos sitios te asignas o un número o un alias (nick) que aparecerá e cada anuncio que publiques. Una vez que estableces tu cuenta, ya puedes entrar a la pantalla de redacción.
    2. Crear anuncio. Todos cuentan con una pantalla en la que puedes redactar tu anuncio y puedes incluir una foto del artículo que estas ofertando para hacerlo más llamativo. No olvides hacer una buena descripción del artículo así como de las condiciones del mismo, tal como si es nuevo o ya esta usado. Una vez listo, te dan la opción de poder verlo antes de publicarlo, así puedes hacer los cambios que te parezcan más convenientes. Aquí puedes incluir el precio y condiciones de venta, aunque no es necesario que lo publiques… a menos que te urja la lana y el poner el precio te beneficie para que salga más rápido.
    3. Datos de contacto. Puedes utilizar tu número de teléfono o correo como medio para que puedan contactarte. No uses tu nombre completo y válete del alias. Asimismo, si hay un horario que sea más convenirte para encontrarte o para esperar una respuesta, inclúyelo.
    4. Toma tus precauciones. Los sitios no se hacen responsables de quien utiliza el servicio de clasificados, así que no des información privada por el teléfono o correo. No des datos que puedan ser utilizados para perjudicarte.
    5. Tiempo de publicación. Normalmente manejan una semana, al fin de la cual el anuncio es retirado. Algunos ofrecen que asignes tu mismo el tiempo o incluso, lo cual es muy útil, el que canceles el anuncio si ya vendiste tu artículo y así evitar que te quiten y pierdan su tiempo los interesados.

Compra

  1. Se especifico en lo que quieres y toma en cuanta tu presupuesto. Estas buscando ofertas, no encharcarte con algo que no cubre tu necesidad, o peor, que ni siquiera ocupas.
  2. Pregunta, pregunta y pregunta. No dudes en hacer todas las preguntas pertinentes. Siendo que el producto no lo tienes a la vista, necesitas saber si es lo que ocupas o de plano mejor pasas. No olvides que tu tiempo es valioso, no lo malgastes dando vueltas de oquis.
  3. No hay garantías. Lo que compres es como está. Así que revísalo muy bien antes de comprarlo. Si no te permiten revisarlo y aún así lo compras y sale malo, ya te amolaste.
  4. No mandes dinero. Si te salen con que te lo envían por correo o paquetería y te piden el pago adelantado ¡ojo! Te quieren ver la cara de oriental. No sueltes prenda, lo más seguro es que se trate de un estafa.
  5. El responsable eres tú. Como anote en el punto cuatro de “venta”, el sitio no se hace responsable de lo que ocurra entre ti y el vendedor, es más, ni siquiera puede garantizar que los datos con el que se anoto el anunciante sean ciertos. Así que ándate con pies de plomo.
  6. Cuídate. No asistas a una cita de compra tú solo, y mucho menos si eres mujer. No acudas de noche, ni a lugares en donde no haya mucha gente. Siempre da una vuelta antes de presentarte con el vendedor y si no te late, márchate, es preferible a que te den un susto o te lleguen a lastimar. Lo mismo aplicaría si eres tu el que vende.

Este método de compra local es muy útil. Mis hijas han vendido y comprado varias cosas de esta manera. Desde ropa, zapatos y accesorios hasta videojuegos, consolas y un automóvil.

Todo está en la red, solo hay que saber buscarlo y conocer las reglas básicas para tener una experiencia exitosa. Recuerda, para ser un Comprador Inteligente, debes de investigar, comparar y elegir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

Sin pings

  1. Omar Carreño escribió:

    Mi querido Ra,

    ¡Qué buenos comentarios y que buenas ideas! Sinceramente, he tenido muchas ofertas en la pantalla y al final algo me genera una desconfianza terrible, creo que poco a poco se va afianzando más la confianza en este tipo de negociaciones, pero aún reviso hasta el último detalle, pero me faltaban tus apreciaciones.

    Obviamente he hecho algunas compras por internet, pero nunca de cosas por las cuales me sienta defraudado y todo me ha salido bastante bien.

    Mil Gracias por tus recomendaciones son de gran ayuda.

    Saludos

    Omar Carreño
    Omar Carreño recently posted..Esas rachitasMy Profile

  2. RAW escribió:

    ¡Hola compañero!

    Como siempre, tus positivos comentarios levantan y animan. Gracias por tomarte la molestia de comentar.

    ¡Saludos!

  3. So escribió:

    Vender es todo un arte, y hacerlo por internet no es diferente. Gran entrada!
    abrazos
    So recently posted..Nadie se queja del dinero en las redes sociales ¿porqué?My Profile

  4. RAW escribió:

    ¡Hola Grand Master So!

    Muchisismas gracias por visitar este humilde blog y sobre todo, por dejar un comentario, el cual se agradece de todo corazón. Que te mejores de salud. Y Morbi ¿para cuando?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge