Como comprar con éxito en las tiendas virtuales

En la entrada anterior consideré las características de una tienda virtual. En esta veamos algunas de las ventajas y desventajas de las compras por este medio.

Ventajas por comprar por Internet en una tienda virtual

  1. No sales de casa para comprar.
  2. Recibes los artículos en tu casa.
  3. Puedes comparar precios fácilmente en la red.
  4. Al no tener los gastos de una tienda tradicional, ofrecen precios atractivos.
  5. Puedes comprar en cualquier lugar del mundo.
  6. Encuentras ofertas exclusivas.
  7. Encuentras lo que sea.

Desventajas

  1. Si no es extensión de un negocio establecido, no sabes quién son.
  2. No hay trato personal.
  3. No puedes probar el producto.
  4. Eres vulnerable a fraudes.
  5. En la mayoría de los casos, tú cubres los gastos de envío.
  6. Trámite engorroso y tardado para las devoluciones y garantías.
  7. No tienes el producto de inmediato y lo pagas por anticipado.

Hay tres factores que puedes tomar en cuenta a la hora de decidir si puedes comprar en una tienda virtual en particular:

  1. Su reputación. Existen tiendas virtuales que llevan años en la red (como amazon.com) y que se preocupan por mantener una percepción limpia de parte de sus compradores y posibles clientes. En cambio, existen las que no tienen mucho tiempo y es difícil determinar la seriedad del sitio. Aquí puedes consultar a PROFECO para que te oriente si el sitio es seguro o si se han tenido quejas.
  2. Tienen el aval de empresas y organizaciones serias. Portales como Mercado Libre, MSN y Yahoo ofrecen el servicio de tiendas virtuales que se registran con ellos, es una especie de centro comercial virtual. Es obvio que estas empresas desean evitar tener a tranzas en sus filas, así que esto presenta una medida de seguridad. Otra es que cuenten con el aval de alguna organización de consumo. Aquí en México ignoro si exista este tipo de aval, pero con los portales y tiendas virtuales americanas, no es raro encontrar que la BBB (Buró de Mejores Negocios, por sus siglas en ingles) y Good Housekeeping (Una revista que prueba y recomienda aquellos productos que pasan sus pruebas de laboratorio) otorguen un sello de confianza al proveedor para beneficio del consumidor. De hecho, para verificar que el sello es de verdad y no solo un cortar y pegar, este tiene que ser una liga que te lleve a una constancia virtual del sitio.
  3. Sus políticas de cobro y envío. Aquí es donde nos damos cuenta si es una empresa abusiva o si en realidad desea ofrecer un servicio real  y perdurable. Esas tiendas virtuales que no se preocupan siquiera por ofrecer un certificado de privacidad a la hora de recibir la información de nuestras tarjetas, o que exige el pago integro antes de hacer nada nos dan el mensaje claro que no desean dar el mejor servicio posible, lo que desean es nuestro dinero, o peor, nuestra identidad e información confidencial. Si además tienen un servicio de envío a precio de lista del servicio de mensajería, es decir, que no han conseguido un mejor precio para sus clientes, no pueden ser muy serias, ya que ni siquiera pueden negociar un beneficio para sus posibles compradores.

Hay riesgos, pero también beneficios. Si te preocupas por verificar donde compras, podrás obtener todos los beneficios y evitar los dolores de cabeza.

En la siguiente entrada hablaré sobre los sitios que ofrecen el servicio de compra y venta entre terceros, tales como e-bay y mercado libre. Espero lo encuentres útil.

Recuerda, el Comprador Inteligente lo es porque se informa bien antes de comprar y si es en la red, con más razón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.