Televisión plana de LED. No nos impresionó

El lunes pasado anduvimos al otro lado y llegué a una Circuit City para ver y comparar una TV de LED contra la de plasma y LCD. Descubrí unos datos muy interesantes:

  • Las TV de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) no son más que TV de LCD. Lo que ocurre es que una pantalla LCD tradicional utiliza una fuente de luz posterior basada en tubos fluorescentes, los cuales con el paso del tiempo pierden intensidad y hacen que la imagen se vea opaca. Los tubos se colocan en la parte posterior de la pantalla y de acuerdo al acomodo de los cristales de la pantalla, los diferentes colores son generados.
  • Hay dos configuraciones de iluminación con LED. Una es una cama de diodos colocados en la parte posterior de la pantalla de LCD y funciona como la configuración tradicional de tubos fluorescentes, la diferencia estriba en que con los diodos se pueden opacar secciones de la cama y así permitir un mejor contraste en los negros. La otra configuración es alrededor de la pantalla, lo que permite televisores de menos de 2 pulgadas de ancho.
  • La duración estimada por los fabricantes de los diodos es de 100,000 horas con un mínimo de perdida de intensidad lumínica durante esa vida útil. En comparación, una LCD tradicional dura alrededor de 60,000 horas con una degradación de luminosidad paulatina.
  • En cuanto a consumo eléctrico, a pesar de que se proclama que las pantallas de LED ahorran más luz que las tradicionales de LCD o plasma, esto solo es cierto en las pantallas con los diodos colocados alrededor de la pantalla. Los de configuración de cama gastan más luz que una LCD normal.

Comparativo de LCD y LED de iluminación posterior

La siguiente información se público en lcdtvbuyingguide.com. El comparativo se hace con la configuración de cama, ya que la de configuración periférica es muy similar en características a las LCD tradicionales.

  1. Contraste y niveles de negros. La de LED lleva la ventaja. Esto se debe a que al tener la función de disminuir o eliminar la intensidad de luz en las imágenes oscuras, el contraste resultante es superior. Ahora, como nota, entre mi hija, mi yerno y yo, no notamos diferencia alguna entre las dos pantallas. Vimos una de cada tipo, ambas de 46 pulgadas, lado a lado y las dos se veían muy bien.
  2. Precisión de color. Existe otra configuración en LED con diodos de color, estos ofrecen una precisión o igualdad de color muy similar a las de plasma. Con diodos blancos, no hay mucha diferencia en este rubro entre las pantallas tradicionales y de LED.
  3. Ángulo de visión. El talón de Aquiles de las pantallas de LCD contra las de plasma es que ángulo de visión es más reducido. Es decir, llega un punto que al ver la pantalla de lado, la imagen ya no es clara. De acuerdo al reseñador, las TV de LED son casi iguales a las de plasma. Las LCD que vimos si se iban opacando de acuerdo a la posición en que las veíamos.
  4. Medidas y costo. Las medidas de las pantallas de LED van de 46 a 70 pulgadas y las de LCD tradicionales de 15 a 65. Algunos fabricantes ofrecen otras medidas, pero en general, estas presentadas son las más comunes en cada tipo. Al ser la novedad, las pantallas LED cuestan más. En las pantallas que comparamos, la LED costaba arriba de un 40% más del precio de la LCD. A nosotros no nos pareció que se justificará la diferencia el precio.

En la mayor parte de México aún no llegan muchos modelos de pantalla LED. Los que si llegan están bastante más caros. Te recomiendo que vayas viendo las reseñas que se hacen de este tipo de TV y que las veas funcionando lado a lado con una LCD tradicional. Según vaya pasando la novedad, el precio va a bajar. Y tiene que hacerlo, ya que nuevas tecnologías como la de OLED y 3D, se convertirán en la novedad próxima.

Si quieres ahorrar en la compra de una pantalla plana, aprovecha las ofertas que se van a empezar a dar en las TV de LCD tradicional (y muy probablemente también en las de plasma). Investiga, compara y elige, esa es tu prerrogativa como Comprador Inteligente.

Blogalaxia Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.