Pilas desechables. Usos, ventajas y desventajas.

Cuando Luigi Galvani hizo públicas sus observaciones sobre las convulsiones que sufrían ranas muertas al ser expuestas a una corriente eléctrica, jamás se imagino que daría la inspiración para Mary Shelley y su obra “Frankenstein”, ni que haría que su contemporáneo Alessandro Volta terminará creando la primer pila electroquímica.

Esto último, aunque no tan bello como la obra de Shelley, vino a darnos la capacidad de tener electricidad portátil. Es a partir del siglo pasado que toman su gran auge y que llegan a formar parte de nuestra cultura y forma de vida.

Poniéndose las pilas

Las baterías o pilas, vienen en diferentes tamaños que por lo regular se denominan por letras, tales como A, AA, AAA, AAA, B, C, D, E, G, J, N, O y R.

Cada una de estas baterías vino a dar vida a uno de los muchos aparatos e instrumentos portátiles que se fueron creando y comercializando: juguetes, radios, tocadiscos, toca cintas, lámparas, relojes, controles remotos y un larguisísimo etc.

Esta nomenclatura, o forma de identificar cada tipo y tamaño de batería, nos viene (obvio) de nuestros vecinos del norte. Se ha intentado crear una norma internacional al respecto, ya que una misma batería puede ser conocida de distintas formas en diferentes regiones del mundo, pero no a habido mucho apoyo al respecto.

Para colmo, los fabricantes quieren vernos la cara y llegan a utilizar nombres propios para una batería de uso común. Esto lo hacen aprovechándose de que muchos compradores quieren que su aparato dure lo más posible y que funcione de manera óptima y terminan pagando más por baterías comunes y corrientes. No es raro ver controles remotos que al abrir la tapa, te recomienda utilizar baterías del tipo XYZ, fabricadas por el mismo que hizo el control remoto, cuando lo único que necesitas es una medida AAA (nada que ver con las luchas).

Tipos de pilas

Existen dos tipos principales de pilas: primarias o desechables y secundarias o recargables. En esta entrada veré las primeras.

Zinc Carbón. Esta es la abuelita de las pilas. Esta basada en la pila de Leclanche, la cual tiene un ánodo de zinc y el cátodo era un compuesto de dióxido de magnesio y carbón. Este tipo de batería tiene una vida útil de almacenamiento promedio de año y medio. Otro inconveniente es su tendencia a escurrirse y dañar el aparato. Este escurrimiento es debido al adelgazamiento e la cubierta de zinc, ya que esta se desgasta a través del tiempo por el uso. Estas son las más económicas de todas las que estaré analizando. Aún tienen uso en aparatos de muy bajo consumo o  un uso esporádico, tales como calculadoras, relojes de pared, lámparas, control remoto y radios.

Cloruro de Zinc. Estas son las llamadas “Heavy Duty” o de “Larga Duración”. Son mejores que las de Zinc Carbón ya que duran más en almacenamiento y tienden menos a escurrir. Estas y las de Zinc Carbón son las que usualmente se incluyen en los aparatos que traen baterías, ya que son las más económicas. Los usos recomendados son los mismos que las de Zinc Carbón. En ocasiones se llega a confundir estas pilas con las alcalinas. Tengan cuidado y lean bien la etiqueta.

Alcalina. Se le llama así porque utiliza un electrolito alcalino, usualmente de hidróxido de potasio. Son más caras que las dos anteriores, pero ofrecen una mayor duración de almacenamiento así como un mejor rendimiento en los aparatos de alto consumo. Se utilizan en cámaras fotográficas, reproductores de CD, juguetes y los aparatos de bajo consumo.

Ventajas y desventajas de las pilas primarias

Ventajas

  1. Son de bajo costo
  2. Las encuentras en todos lados
  3. Se manejan todas las medidas estándar
  4. Opción económica para los aparatos de bajo consumo

Desventajas

  1. Ofrecen un muy bajo porcentaje de energía (alrededor del 2%) en comparación a la que se utiliza para fabricarlas.
  2. Las no alcalinas duran muy poco en los aparatos de alto consumo.
  3. Al ser de un solo uso y desecharse rápido, generan más basura.
  4. Algunas aún utilizan mercurio, el cual es altamente contaminante.
  5. No son recargables.

En la siguiente entrada veremos las pilas secundarias o recargables y en  una tercera de la serie, sacaremos las conclusiones pertinentes. No dudes en dejar tus comentarios y sugerencias. También, si tienen alguna duda, con gusto la hare más amplia ;).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. […]  http://compradorinteligente.com/2010/04/pilas-desechables-usos-ventajas-y-desventajas/  Pág. 6 […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.