«

»

Abr
29

No compres cualquier aceite para tu auto

Tiempo atrás, me recomendaron que si mi auto llegaba a consumir aceite de motor  de manera exagerada por estarlo quemando, lo mejor era comprar el más barato, ya que así no gastaría demasiado. ¿Fue este un buen consejo?

Para que sirve el aceite en un motor

Lo primero que viene a la mente es que sirve para lubricar. Y así es, pero también incluye:

  1. Mejoradores del índice de viscosidad
  2. Dispersantes
  3. Detergentes
  4. Modificadores de fricción
  5. Antioxidantes
  6. Inhibidores de espuma
  7. Otros más en base a necesidades especiales por el tipo de motor

Todos estos aditivos permiten que un motor trabaje de manera adecuada por más tiempo. El aceite dispersa el calor, ayuda a que los empaques del motor no se resequen y empiecen a pasar fugas, ayuda en el sellado de la cámara de combustión y otros beneficios más.

Como escoger el mejor aceite

Los fabricantes recomiendan el tipo de aceite que se habrá de utilizar. La información la puedes encontrar en:

  1. El manual del propietario
  2. La tapa de llenado de aceite
  3. Grabado en la bayoneta de verificación del nivel de aceite

Es muy importante seguir la recomendación del fabricante, ya que de no seguirla, se reducirá drásticamente la vida del motor.

Cada nueva generación de motor, exige un cambio en la capacidad de servicio del aceite ¿Por qué? Porque el equilibrio entre los aditivos y materias primas utilizadas se deben de ajustar para las necesidades del motor.

Para entenderlo mejor, piensa en el lavado de la ropa. No utilizas la misma cantidad ni combinación de detergente, blanqueador y suavizante para cada carga de ropa. La ropa blanca, la obscura, la de color, la de trabajo, la del bebe, son diferentes y por lo mismo, la tratas diferente. Igual pasa con el aceite.

Los dos datos que te deben de interesar son:

  1. Rango de servicio. Cada nueva generación de motor necesita una formulación específica de lubricante para el óptimo funcionamiento y servicio del motor. Este se lee como API, que son las siglas en ingles del Instituto Americano del Petróleo. Te recomiendo esta entrada en el sitio automóviles.com para mayor información.
  2. Viscosidad. Es la capacidad del aceite de fluir a través del motor. Entre menor el número, más ligero el aceite. En la referencia anterior se muestra a más detalle este dato.

Con los dos datos anteriores debes de tener mucho cuidado, porque lo más reciente en rango de servicio no va a funcionar muy bien con lo más viejo. Y la viscosidad si es insuficiente o excesiva, va a terminar reduciendo el servicio que te va a dar el motor de tu auto. Así que ¡Ojo!

Ahora, el que el aceite cumpla con los requisitos del fabricante es más importante que la marca del aceite, ya que todos por norma, deben cumplir y exhibir que han pasado las pruebas exigidas por los estandares establecidos.

Aceite para motor con muchos kilómetros a cuestas

Según pasa el tiempo, es obvio que las partes del motor se van desgastando. Al irse desgastando los anillos de los pistones y se va creando una ceja de desgaste en la cámara de combustión, la compresión se escapa y genera una perdida de fuerza en el motor. Otro problema con los motores viejos es que los empaques de hule se resecan, cuartean y empiezan a filtrar aceite.

Para ambos problemas, los fabricantes de aceite han creado formulaciones para motores con alto kilometraje. Al ser de viscosidad mayor, permite un mejor sellado entre pistón y cámara, con una mejora en la compresión del motor. Asimismo, contienen aditivos que ayudan a que los empaques de hule se regeneren e “hinchen” lo suficiente como para evitar las fugas. Además llegan a tener aditivos para reducir el desgaste del motor. La viscosidad común en estos aceites es 20W-50.

Aceite para motores que están consumiéndolo o quemándolo de más

Si llega a estar en la situación de que tu carro ya quema el aceite, no caigas en el error de hacer caso del consejo que mencione al principio de esta entrada. El aceite más barato, en vez de ahorrarte dinero, va a hacer que lo gastes más pronto y que además pases a las filas de los H. peatones más rápido que un ataque de diarrea. ¿Por qué? Porqué el aceite económico es de servicio o A (motores de antes de 1930) o B (motores de antes de 1963), los cuales no cuentan con los aditivos para el correcto funcionamiento de tu motor, así que el proceso de desgaste se acelera considerablemente. Mejor compra el aceite recomendado para motores de alto kilometraje y tal vez un aditivo para que así te de unos meses para que guardes lo suficiente y puedas o comprar uno reconstruido o reconstruyas el que tienes.

El uso del aceite de motor adecuado te va a permitir disfrutar por más tiempo de tu auto. No seas perezoso e investiga, compara y elige el mejor para tu auto. Te lo va a agradecer. Se un Comprador Inteligente, no un automovilista displicente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

370 comentarios

Sin pings

  1. roberto guerra m escribió:

    que pasa si al cambiar el aceite del motor lo hago por otro de mayor viscosidad.
    ejemplo: el manual me recomienda hasta uno de 10w-40, le puedo cambiar por uno de 20w-50
    gracias

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Roberto!
    La viscosidad del aceite es un punto importante para la duración de tu motor. El rango de viscosidad qeu te está recoemndando el fabricante es uno muy bueno.
    La regla es que con climas más frios, la viscosidad debe de ser menor (hasta 5W en temperaturas cercanas a 0º)y mayor en climas calientes (hasta 40). Un aceite 20W-50 se usa normalemente para un motor con más de 100,000 millas (160,000 kilometros) ya que la mayor viscocidad permite un mejor sellado en los anillos y una perdida menor de compresión.
    Toma en cuenta el clima y la vida de tu motor para ver si te conviene, aunque de entrada, el 10W-40 se ve bien. Gracias por tu visita.

  3. adrian escribió:

    por favor tengo un wv passat con 260.000 km anda muy bien le he puesto repsol 5w40 como recomenda el fabricante,,es un tdi 130 caballos 1.9 tdi,,tengo que ponerle un 20w 40?…o que aditivos,,o yo se que para alargar la vida de mi coche,,como limpiar injectores,,,etc,,gracias,,contasta-me al email si puedes gracias

  4. RAW escribió:

    ¡Muy buenos días Adrián!

    En primer lugar, agradesco la confianza que muestras al solicitar información. En lo referente a tu duda si debes de cambiar a un aceite de alto kilometraje la respuesta es: depende.
    Depende de si ya esta consumiendo aceite, depende de si notas falta de poder en el motor, depende (y esto es lo más importante) del tipo de mantenimiento que le has dado al motor.

    1. El aceite se degrada y contamina y pierde las propiedades descritas en al entrada. Si has seguido los intervalos de servicio de cambio de aceite recomendados por el fabricante y no notas fallas en la potencia, no necesitas hacer el cambio al aceite de alto kilometraje.
    2. Si has fallado en el mantenimiento preventivo, el motor ya debe de sufrir de los achaques propios de esa omisión. En ese caso, si aún no consume aceite de mas, lo mejor que puedes hacer es que te cambien los empaques resecos y cuarteados de las tapas, cabezas y carter para evitar fugas y empieza a utilizar un aceite de alto kilometraje. Por lo regular, encuentra uno que sea sintético, ya que presenta las mejores características de protección.
    3. Cada que hagas la afinación mayor de tu auto, se debe de incluir la limpieza de inyectores, así como cambiar todos los filtros. De esta manera, el motor recibira la mezcla óptima de combustible y aire.
    4. Existen en el mercado aditivos “milagrosos” que prometen prolongar la vida del motor y mejorar la compresión. Son pocos los aditivos que con el tiempo han demostrado tales bondades y en muchos casos, no sirven de nada. Algunos de estos aditivos lo que hacen es engrosar la viscosidad del aceite y por un tiempo incrementar la potencia del motor … hasta que vuelve a fallar, y ahora de peor manera. En lo particular, te recomiendo evites su uso si lo único que hacen tales aditivos es engrosar el aceite. Investiga un poco sobre el “Marvel Miracle Oil”, es un aditivo muy popular en los Estados Unidos.

    Espero que te haya sido de utilidad la información.

  5. Yangtse escribió:

    Hola que tal como estas, tengo una pregunta que hacerte y espero me la puedas responder, mi auto es un jetta modelo 1992 al encenderlo bajan las revoluciones y se apaga hasta la segunda ocacion que lo enciendo se medio normalisa pero tardA en normalisarce o bien se acelera solo sin que toque el acelerador.a que se debe? Y otra pregunta en que afecta y en que beneficia el uso de aceite para diésel en mi coche? Muchas gracias

  6. RAW escribió:

    Hola Yangtse,

    Gracias por escribir. Lo de tu auto y su falla es dificil de determinar sin un diagnóstico por computadora, lo cual te recomiendo hagas, puedes tenr problemas con un sensor o el cerebro esta por entregar el equipo.

    Sobre el aceite, la función de este en un motor diesel es el mismo que en uno de gasolina. De hecho, la mayoría de los aceites para automovil cumplen con los estandares establecidos para motores a gasolina y diesel.

    Saludos

  7. Gerardo escribió:

    Quisiera saber si es cierto que una batería que se usa en un carro, después de haber sido estrenada, y, se deja largos períodos de tiempo sin usar, se daña, pierde ó no capacidad de acumulación de energía, y por ende funciona mal, y, cuánto es el máximo de tiempo que se debe dejar sin usar después de estrenada, para que no se dañe ó no pierda capacidad de acumulación de energía, y, cuánto es el mínimo de tiempo que se debe usar cada vez que se utiliza el carro.
    ¿ Cuál es el tipo y marca de aceite más recomendado por eficacia y eficiencia funcional del motor y sus partes, en un carro marca Land Rover, diesel, año 1975, 2250cc, recién overhauleado, una tonelada de capacidad de carga ?.

  8. RAW escribió:

    ¡Hola Gerardo!

    Gracias por contactarme y disculpa mi atraso al contestar tus preguntas.

    1. Las baterías o acumuladores generan electricidad de manera química por la interacción entre el acido y el plomo. Cada vez que se libera electricidad, las moleculas de acido se unen a las placas de plomo, la carga disminuye por la saturación de las placas y llega el punto en que dejan de generar electricidad. Al ser recargadas por el alternador del auto, las placas revierte el proceso y el acido es retornado al agua que lo contiene permitiendo así que el proceso se vuelva a repetir. Lo que hace que las baterías pierdan su capacidad de retener y generar electricidad es que con el paso del tiempo, se van formando cristales del mismo ácido del acumulador, cristales que ya no vuelven al agua y que no permiten que las placas de plomo esten al 100%. Cuando las placas se saturan de estos cristales, la batería ya no puede retener carga y es hora de cambiarla. Si solo utilizas esporadicamente tu auto, el proceso de sulfatación se acelera, y la vida útil de tu acumuladoe se reduce drásticamente. Recuerda que es la corriente eléctrica del alternador lo que libera el ácido de las placas, si no se hace, practicamente estas matandolo. No dejes pasar más de una semana sin encender tu auto y dejalo correr unos minutos (5 minutos deben de ser suficientes) para ayudar a mantener la salud de tu batería.

    2. Una de las condiciones que todo aceite de motor, sea a gasolina o diesel, debe de cumplir, es el ser compatible con las especificaciones de años anteriores. Así que utiliza un aceite con la graduación de servicio más reciente, con la confianza de que te dará la protección necesaria. Ahora, siendo que has reconstruido el motor, no es necesario que utilices un aceite de alto kilometraje, estos son útiles y necesariso cuando los anillos, empaques y mangas de la cámara de compresión de cada pistón ya tienen un desgaste que permite la perdida de compresión, caso que no es el de un motor como el tuyo.

    Espero aún te sea de utilidad la respuesta. Gracias por tu cosnulta y confianza. ¡Saludos!

  9. Erik escribió:

    Tengo una equinox 2007 empezó a oírse un golpeteo me dijeron que son los botadores pero que a los chevrolet les suele ocurrir que aunque cambie los botadores en un tiempo va a volver el ruido, crees que si le cambio el aceite a uno 20-50 esto mejore o al contrario podría perjudicar mas la camioneta? O no podría ser que el ruido se deba a que le pusieron un aceite mas delgado?

  10. RAW escribió:

    ¿Qué tal Erik?

    Siento mucho declararme un inutil al respecto, pero lo siguiente te puede ser de utlidad.
    Los autos actuales utilizan botadores hidráulicos que no necesitan ajustes, pero si ocupan el espesor de aciete adecuado, ya que si se utiliza un aceite más grueso que el recomendado por el fabricante del auto, los botadores empezarán a sonar.
    Intenta tu consulta en velocidadmaxima.com en su sección de foros.

    Gracias por tu visita y confianza.

  11. rodolfo de la mora escribió:

    hola amigo sabes tengo un problema le acabo de hacer el cambio de aceite a mi coche es un sunbir 89 y me dijieron que le pusiera quaker state de mas de cien mil km pero el motor tiene 6 meses que lo repare de todo a todo y las punterias como que suena una y batallo mucho para encenderlo en la mañana el carro esta a tiempo y le cambie cables bujias todo pero si le cambio el aceite no perdera la presion el aceite que le puse es 25w50 y el tapon del carro me dice que le ponga 10w30 que hago ayuda se acerca el tiempo de frio

  12. RAW escribió:

    ¿Como estás Rodolfo?

    Te agradezco la visita. Sobre lo que indagas, el aceite de alto kilometraje tiene como propósito proteger, restaurar y conservar un motor con un kilometraje mayor a los 100 mil kilómetros. En el caso que mencionas, tu motor no necesita de este aceite porque ha sido restaurado. Lo mejor es utilizar el aceite más delgado recomendado por el fabricante. Cuando se utiliza un aceite más grueso, los botadores suelen sonar porque el aceite no llega como debería. Ignoro si este sea el caso, pero intenta con el cambio de aceite y comparas el sonido. Si tienes temperaturas bajo el punto de congelación, puedes utilizar hasta un 5W-30, esto hará que el aceite llegue más pronto a las partes vitales de tu motor. Recuerda qeu el mayor desgaste es al arranque.

    Espero te sea de utilidad ésta información. ¡Saludos!

  13. celia escribió:

    Hola, yo tengo un honda civic 2005 que lo adquirí en el año 2007, es decir, ya tengo 3 años de tenerlo y desde entonces le he puesto el aceite de motor 20W50.

    Hoy me he enterado que lo he estado haciendo mal, pues es un aceite muy grueso para el vehículo. Al preguntar si puedo hacer el cambio a un aceite más delgado, me dicen que ya no es recomendable dado el tiempo que tengo de estarle echando el 20W50.

    Es cierto esto? Estoy acortando con esto la vida útil del motor? Los cambios de aceite se los hago cada 3 meses.

  14. RAW escribió:

    ¡Hola Celia!

    Siento mucho corroborar el diagnóstico que te han hecho. El aceite 20W-50 es uno diseñado para motores con más de 100,000 millas (160,000 kilómetros). Para cuando compraste tu auto, debe de haber tenido unas 20 mil millas recorridas, así que el aceite debió de ser el recomendado por el fabricante: 5W-20.
    A estas alturas no te conviene cambiar de viscosidad, sigue utilizando el 20W-50 y utiliza la misma marca siempre. De cambiar a un aceite más delgado, vas a empezar a escuchar ruidos de los botadores, ya que la capa formada por el aceite más grueso se va a perder.
    El intervalo de cambio de aceite que llevas a cabo es razonable, ahora, que si no lo conduces mucho, puedes hacerlo cada 3 mil kilómetros.
    En cuanto a reducir la vida útil del motor, algo hay de eso, aunque el mayor problema es el rendimiento que obtienes, ya que el motor trabaja más pesado y te va a consumir más combustible.
    Gracias por tu visita. ¡Saludos!

  15. celia escribió:

    Gracias por su pronta y amable respuesta. Saudos.

  16. Wilson escribió:

    Hola amigo, yo tengo una toyota 2002. nafta.1.8cc, e adquirido recien, con 80.000Km,y no se q tipo de aceite estaba utilizando, ya e rodado 3.000Km.con aceite 20w-50 no se si lo estoy haciendo bien, o deberia colocarle un 10w-40, el clima ak es tropical..Que me aconsejas amigo?
    muchas gracias!

  17. RAW escribió:

    ¡Hola Wilson!

    El aceite con alta viscosidad esta diseñado para proteger y prolongar la vida de los motores con más de 100 mil millas (160 mil kilómetros) que ya consumen aceite. Si no has notado que se consuma el aceite de motor entre cambio y cambio y no notas fugas o ruidos de botadores, puedes continuar utilizando el aceite recomendado por el fabricante, en este caso es 5W-30. Aún así, el que sugieres es aceptable. ¡Saludos y gracias por la visita!

  18. luigy escribió:

    Disculpa tengo un jetta 2000 2.0, se daño el tensor de la bomba de aceite, lo cambiaron pero le quedo un ruidio como botadores gastados que puedo hacer para disminuir el ruido me recomoiendas un aditiovo o aceite a qui tenemos temperaturas de 40° gracias espero tu pronta respuesta.

  19. RAW escribió:

    ¿Qué tal Luigy?

    Utilizando un símil de nuestro cuerpo, el aceite es la sangre y la bomba el corazón. Si este último tiene algún problema, el cuerpo sufre por la falta del vital líquido. No mencionas cuanto tiempo funciono la bomba con el problema, pero parece que si afecto los hules de los botadores. Te recomiendo vayas con un mecánico de tu confianza y el te dirá lo que es más conveniente en este caso.

    Eso si, al ser un modelo con 10 años de uso, ya debe de andar por las 100 mil millas (160 mil kilómetros) recorridos, lo que lo hace un candidato para aceite 20W-50 que puede ayudar con el ruido en las cabezas. Solo consúltalo antes de hacerlo.

    ¡Saludos!

  20. ALVARO A 3102808888 COLOMBIA escribió:

    hola cordial saludo veo que tiene muy buena experiencia y voluntad de ayuda le felicito aprovecho su experiencia para consultar tengo un mazda 323 1984 sedan esta pasando aceite lo quema es seguro desgaste de cilindros y problema de anillos no puedo repararlo mi situacion economica es uhhh muy apretada es dificil conseguir empleo si se consigue los salarios son miseros y si paro el carro dejo de producir las nesesidades de mis hijos y familia no dan espera por lo que acudo a su buena expriencia por un truco o aditivo que me ayude a a evitar la fumadera del carro pues cada vez que me para la policia hay q dar dinero para que no me lo inmovilicen y le repito me es dificil ahorrar para repara pues aqui vale un millon cien mil pesos colombianos esa reparacion y no los tengoooo ayudeme por favor no puedopararlo nesesito conseguirme lo del estudio de los muchachos y demas gasto con el carrito

  21. ALVARO A 3102808888 COLOMBIA escribió:

    y demas gastos. con el carrito me rebusco haciendo expresos o acarreitos. gracias por entenderme.

  22. RAW escribió:

    ¡Hola amigo Alvaro!

    Cuando un motor está en las condiciones que describes, no hay mucho que se pueda hacer, aparte de repararlo. Tu situación económica representa un gran reto y más porque tu auto representa el patrimonio mediante el cual sostienes a tu familia, así que veamos:

    1. El humo es consecuencia de que no existe ya un sello entre el pistón y la cámara de combustión y el aceite entra a la cámara y al no poder quemarse en su totalidad, arroja el humo azulado que tantos problemas te causa con las autoridades.

    2. Existen aditivos que te pueden ayudar a reducir, más no eliminar, el humo.

    3. Estos aditivos funcionan al hacer más espeso y pesado el aceite provocando una película gruesa que evita que el aceite pase excesivamente a la cámara de combustión.

    4. El inconveniente de estos aditivos es que reducen aún más la vida útil de tu motor y van a provocar un desgaste aún mayor que en el corto plazo va a desvielar tu motor y definitivamente pararlo.

    5. Otra opción que tal vez te ayude es que un mecánico te abra motor y solo cambie a anillos de mayor diámetro, sin hacer corte. Esta opción no garantiza nada y solo funciona por un corto espacio de tiempo.

    Siento mucho tu situación, pero lo mejor que puedes hacer es buscar otra opción de entrada de dinero. En Blog & Lana So ha enumerado opciones de ingresos para situaciones de crisis que tal vez te puedan ayudar. Muchas gracias por tu visita y que Dios te bendiga. ¡Saludos!

  23. martin escribió:

    hola! como estan..
    tengo un jetta 99, y la verdad no c qe aceite ponerle, ya esta corridito asi es q no se si podrias decirme cual me recomiendas? aki el clima amanece a 5º en estas fechas..
    gracias, buen dia..

  24. RAW escribió:

    ¡Hola Martín!

    Siendo que el frío es extremo, necesitas un aceite que fluya mejor en las mañanas. En este caso, un aceite de alto kilometraje 5W-30 te va a ayudar más para proteger tu motor que el tradicional 20W-50. ¿Por qué? Porqué el arranque se haría más pesado y el aceite tardaría más en llegar a todas las partes en movimiento de tu motor.

    Ahora, ten cuidado con los aditivos que se agregan a los aceites comunes, ya que una de sus funciones es incrementar la viscosidad total y terminaría afectándote al arranque.

    Muchas gracias por tu visita ¡Abrazos!

  25. Javier escribió:

    Hola que tal mira yo tengo un pointer 2000, el cual ya tiene 161,204 kms, el auto corre bien, desboca bien y todo, no hecha humo ni nada, en este ultimo cambio de aceite que le hice le compre el que venden en la agencia vw que es el castrol 25w-60, como veo que todos mencionan aqui el 20w-50, no se si el que compre es demasiado pesado para el motor, (como referencia, el auto lo noto bien, se oye parejo, la temperatura sube a su ritmo normal, y no noto caidas de potencia en las subidas) ahh el status clinico del auto en su ultima limpieza de bujias que le hice le note que esta pasando un poquito de aceite en ellas (la limpieza se la hice dos dias antes del cambio de aceite), aunque como repito el auto no hecha humo.

    Espero me guies un poco para saber si hice lo correcto o no al ponerle ese aceite.

    Gracias y felicidades por este espacio.

  26. RAW escribió:

    ¡Bienvenido Javier!

    La razón por la que se menciona más el 20W-50 es por que es el más comercial y conocido de los aceites para motores con alto kilometraje, aunque de hecho, existen varias viscocidades que se comercializan, tal y como lo es el 25W-60. Seguramente donde vives no sufren de bajas temperaturas, así que este aceite es más que adecuado. Además, Castrol y VW tiene una larga interacción, así que los aceites recomendados por la agencia son ,muy probablemente, la mejor opción.

    En cuanto a que las bujías estén algo mojadas, es parte del desgaste normal de tu motor. El aceite de alto kilometraje va a ayudar en esto y va a extender la vida útil de tu motor, aunque ya ve pensando en ahorrar para reparar o comprar otro motor en un mediano plazo, a menos, claro, que ya estés pensando en venderlo para adquirir un modelo más reciente.

    Te agradezco mucho tu visita y tu confianza. ¡Saludos!

  27. alberto escribió:

    una pregunta ise el cambio de aceite ami carro GRAND PRIX 98 y le agregue aceite 20w 50 y suena mucho mi motor y lei apenas mi manual y dice que no use ese aceite nunka.. pero lo use que devo hacer..?? se reparara el sonido si le cambio el aceite?? por el recomendado o se do algo..

  28. victor escribió:

    hola buenas tardes,tengo una camioneta pontiac trans sport modelo 1990 apenas la compre,en el manual dice que el tipo de aceite que lleva es un 5-30 la camioneta tiene 140mil millas no quema aceite ni lo consume.entonces que tipo de aceite le podria poner? ahora que se viene la epoca de frio. gracias por su respuesta.

  29. RAW escribió:

    ¡Hola Alberto!

    Un aceite 20W-50 no implica que sea uno para motores de alto kilometraje, así que algunos motores por las especificaciones de tolerancia de movimiento entre sus partes no soportan un aceite demasiado grueso al no permitir su libre flujo.

    El caso tuyo puede solucionarse como mencionas al cambiarle el aceite a uno más delgado, pero con las propiedades y aditivos para un motor de alto kilometraje. Otro factor que pudo contribuir al traqueteo es la calidad del aceite. Procúrate una marca conocida de aceite de motor. Gracias por visitarme y por la confianza. ¡Abrazos!

  30. RAW escribió:

    ¡Hola Víctor!

    Yo tuve una Transport ’90 y el motor, al igual que el tuyo, no me dió problemas de consumo, derrame o quemado de aceite y por lo mismo no use aceites de alto kilometraje. En mi caso, utilizaba el 10W-30 para invierno y el 10W-40 para verano. La razón es que el 5W-30 es muy difícil de encontrar, la única marca que encontré que lo manejara fue ESSO. ¡Saludos!

  31. Norman escribió:

    Buenas tardes, excelentes consejos así que me sumo a uno más de los que necesita saber:

    Compre un Toyota RAV4 1996 2000 cc con un millaje de 125.000, viene de un lugar frio, Maine USA, casi pegando con Canadá, Ok, está pasadito pero bueno tenía que ver el presupuesto, pero en general está bien.
    Cuatro preguntas:
    1. EL aceite recomendado por el fabricante es 15W30, ahora que está en clima tropical (de 22 a 29C) le puedo poner 20W50, dado el millaje que trae?
    2. Que pasa si de paso le aplico uno semisintético?
    3. El mecánico mencionó que antes del cambio es bueno utilizar un producto MOTOR FLUSH, que se pone al aceite viejo y sirve para arrancar grasas y sedimentos del motor, es bueno hacer eso?
    4. La batería que trae el auto es (MTP) 035, de 640CCA y 800CA, y de un tamaño relativamente pequeño. COmo el auto estuvo al menos 1 mes parado, me preocupa cualquier eventualidad, Por estar ahora en un clima más cálido, hasta donde puedo cambiar la batería con un amperaje menor? , que rango me recomienda? , o debo mantener una con las mismas características? Le agradezco su

  32. RAW escribió:

    ¿Qué tal, Norman?

    Gracias por la visita. En cuanto a tus preguntas:

    1. Al tener un auto previamente usado, no conoces plenamente el estado del motor ni los intervalos de servicio ni el tipo de aceite utilizado por el dueño anterior. Para que te des una buena idea, ocupas que se le afine y se vea la condición de las bujías. Si ya se notan depósitos de aceite, es un candidato para el aceite de alto kilometraje, que no necesariamente es 20W-50. Recuerda que por sus características de acondicionamirnto de empaques y de alta viscocidad, si lo utilizas antes de tiempo, reducirás la vida útil de tu motor.

    2. El aceite semi-sintético contiene entre 2% y 10% de aceite sintético, así que no ofrece una gran diferencia en cuanto a un aceite de motor convencional, en lo personal no te lo recomiendo, sobre todo porque vives en un clima benigno y una de las ventajas que si ofrece el aceite sintético es el fluir aún en temperaturas por debajo del punto de congelación.

    3. El lavado interno de motor se realiza con un aceite 0W-20 que al utilizarse por 30-40 minutos recoge todas las impurezas y “lava” de depósitos los componentes. El único problema, es que con un motor con alto kilometraje muchas veces lo que hace que el motor siga silencioso y trabajando adecuadamente son precisamente los depósitos acumulados dentro del motor y si se limpian, el motor empieza a fallar. ¿Cómo saber que hacer? Solo tu mecánico te lo puede indicar.

    4. El acumulador que mencionas es el de fábrica (Grupo 35 y 640 CCA), así que estás cubierto. No te recomiendo que utilizes una más pequeña ya que invalidaéas la garantía de la misma por utilizarla en un vehículo de más consumo. Para saber la condición de la batería, llevalá a que la revisen en un taller autoeléctrico o en una tienda especializada que ofrezca la revisión gratuita. De esta manera sabras si necesitas otro acumulador.

    Espero te sea útil la información. ¡Saludos!

  33. DINORA escribió:

    hola, hace un mes que compre un scort 97, la primer semana estuvo muy bien, el vendedor solo me dijo que le hacia falta un servicio por que el no se lo avia dado, a si que el puse un anticonjelante, le cambie las bujias, le limpie el filtro, y se le hizo el cambio de aceite, pero temgo problemas con el, se me calento, el electrico dijo que se havia fundido el sensor del avanico, y se lo puse nuevo, pero ahora siento que esta muy duro, le tengo que hacelerar bastante para que empieze a caminar, se forsa mucho, encluso lo lleve a checar la trasmision paro me dicen que esta bien, el scaner no detecto fallas, paro yo no creo que eso sea normal, no es todo el tiempo pero si pasa muy seguido. que hago ayudeme por favor??

  34. RAW escribió:

    ¡Hola Dinora!

    Ahora si que me agarras en curva, lo bueno es que cuento con excelente asesoría. En primer lugar, mencionas que le hiciste un servicio,pero que solo se limpio el filtro del aire, tal vez sea necesario cambiarlo, al igual que le filtro de la gasolina.

    Otro detalle a considerar es si te cambiaron el cableado y bujías utilizando una marca patito o del tipo equivocado, esto provocaría la falta de potencia. Otra posible razón es que se haya tapado el catalizador o tal vez el silenciador, esto te lo verfican en un taller de instalación de silenciadores, nada mas que ojo, ve con uno que te recomineden en tu localidad, porque luego te andan cambiando cosas solo por vender.

    Gracias por tu visita y confianza ¡Saludos!

  35. jose maria escribió:

    tengo una camioneta gran caravan 1996 y cuenta con 156000 millas le cambio el aceite cada 3 meses le pongo mobil 15W40 no me consume aceite pero quisiera ponerle mobil 1 5W50 sintetico que tan recomendable seria usarlo con este millage

  36. RAW escribió:

    ¡Hola Chema!

    Que gusto que me visites. En cuanto a tu pregunta, en primer lugar te felicito por tu constancia en el cuidado de tu motor. Los intervalos de cambio de aceite y el tipo y marca de aceite utilizados inciden en la duración del mismo.

    El cambio que deseas hacer puede o no funcionarte. ¿Por qué? Porque ya has utilizado por bastante tiempo una misma marca y tipo de viscocidad, en este tiempo se han formado capas protectoras en las partes internas del motor, que al cambiarlas por un tipo distinto de aceite (en este caso sintético) y viscocidad, se van a retirar mediante un limpiador de motor (motor flush) para retirar los residuos de aceite mineral y probablemente provocar ruidos y fugas.

    Ahora, lo anterior solo tu mecánico puede determinarlo. Solo te agregaría que si hasta ahora no has tenido problemas ¿para que cambiar? ¡Saludos!

  37. Ale escribió:

    hola, tengo un toyota tercel año 97 motor 1.5 inyección. el motor tiene 70mil kilometros. El tema es que el antiguo dueño le puso 20w50 y toyota recomienda 5w30 para este modelo.
    El tema es que hago ahora? Regreso al 5w30 o sigo con 20w50.
    pregunto por que tengo miedo de volver al 5w30 consuma mas por el desgaste anterior.
    ¿que me recomiendas? (solo como dato y si sirve de algo, a alta velocidad lo noto como pesado, no quema, no tiene golpes y levanta velocidad rapido, pero pasado 120 mas o memos queda como pesado.) no se si me explico

  38. RAW escribió:

    ¡Bienvenido Ale!

    Me llama la atención el kilometraje que reportas, ya que en promedio se recorren entre 13,000 y 16,000 kilómetros por año y al ser un modelo 1997, debería andar por los 200 mil.

    No mencionas cuanto tiempo se tiene haciendole el cambio de aceite con el de alto kilometraje, si ha sido en un par de ocasiones y el kilometraje es de 70,000 puedes cambiar al recomendado por el fabricante. Si el uso del 20W-50 ha sido más prolongado, lo mejor es seguir utilizándolo para no retirar la capa protectora que se ha creado ya y que al retirarse con el aceite más delgado y sin los aditivos para alto kilometraje te provocara problemas de ruidos y fugas.

    Muchas gracias por tu visita. ¡Saludos!

  39. Ale escribió:

    Tenes razon, el kilometraje llama la atencion.Te explico, al auto lo compraron a fines del 97 y con 40mil kilometros le quitaron el motor y le colocaron un COROLLA diesel. En octubre del año pasado (2009) al fundir el diesel el dueño le coloco su motor original para venderlo. Para esto el auto marcaba 200mil km,ahora marca 234mil, yo se lo compre cuando marcaba 230,por esto te dije que el motor tiene 70mil km, mas o menos.
    gracias por tu respuesta.

  40. RAW escribió:

    hola! como estan..
    Hace dias compre una RAV4 96, con 120000 km,en la ciudad en donde vivo el calor es bastante fuerte y la verdad no se que aceite ponerle,me pueden decir que aceite me recomiendan
    gracias, buen dia..
    RAW recently posted..Los horarios de compras por InternetMy Profile

  41. RAW escribió:

    ¡Muy buenos días Arturo!

    El manual del usuario recomienda el uso de 5W-30 en climas fríos y 10W-30 en climas cálidos. Si hace bastante calor puedes incluso utilizar un 10W-40, pero si en el invierno bajan las temperaturas a 0º C, utiliza el 5W-30 en la temporada fría. Muchas gracias por tu visita ¡Saludos!

  42. KARLOZ escribió:

    HOLA AMIGO TENGO UNA PREGUNTA MI CARRO ES UN MITSUBISHI ECLIPSE 3.0 Y NO SE QUE TIPO DE ACEITE DE MOTOR LLEVA ACA EL CLIMA EN INVIERNO ESTA ENTRE 0 Y 10 CENTIGRADOS Y EN VERANO ESTA ENTRE 30 Y 50 QUE TIPO DE ACEITE ME RECOMIENDAS POR CIERTO MI CARRO TIENE 140,000 MILLAS Y TIENE COMO 8 MESES QUE NO LE CAMBIO EL ACEITE ESTABA USANDO UN VOLVOLINE 10W-30 SINTETICO PARA CARROS DE 70,000 MILLAS PARA ADELANTE
    Y TAMBIEN TENGO UNAS DUDAS POR QUE NECESITA SER MAS DELGADO EL ACEITE EN TEMPERATURAS FRIAS?
    Y DICEN QUE EL EL 50 % DEL DESGATE DEL MOTOR ES AL PRENDERLO SEA LA TEMPERATURA QUE SEA ? O TIENE QUE VER SI EL CLIMA ESTA FRIO O CALIENTE? EL ACEITE TIENE QUE VER CON QUE SU DESGATE SEA MAYOR AL ARRANCAR EL COCHE POR NO FLUIR RAPIDAMENTE A LAS PARTES MOVILES ? Y SI ES ASI POR QUE NO TODOS LOS CARROS UTILIZAN EL ACEITE MAS BAJO DE VISCOCIDAD PARA QUE FLUYA RAPIDAMENTE AL ARRANCAR EL CARRO?Y POR QUE CUANDO EL CARRO ESTA YA A SU TEMPERATURA NORMAL EL ACEITE DEBE DE SER MAS VISCOSO ?

  43. josë escribió:

    Buenas tardes tengo un Esteem año 2002 con 135000Km y usa aceite semisintetico 15W-40 shell, mi pregunta es la siguiente puedo cambiar este aceite por otra marca, debido que no lo consigo en el mercado y que efecto puede producir ö puedo utilizar el 20w -50.Gracias

  44. RAW escribió:

    ¡Hola Karloz!

    Me da gusto tu visita y en cuanto a tus preguntas, he aquí las respuestas:

    1. El fabricante recomienda para tu auto un aceite multi-grado 5W-30. Esta multi-viscosidad es suficiente para cualquier clima. Ahora bien, y como ya de seguro te diste cuenta, no es fácil encontrar esta combinación de multi-grado, así que un 10W-30 es también aceptable, de hecho, para los expertos, esta viscosidad es la “queda-todo”, aunque claro, cuando el auto tiene poco kilometraje y se tiene el aceite recomendado a la mano, es mucho mejor utilizar lo recomendado.

    2. El aceite que estas utilizando es más que adecuado para los dos climas, aunque un 5W-30 para alto kilometraje te daría mejores resultados en invierno e igual en verano.

    3. El cambio de aceite con aceite 100% sintético se recomienda que se haga entre los 8 y 12 mil kilómetros recorridos o después de 6 meses del último cambio de aceite. Así que ya te pasaste por dos meses al intervalo de cambio de aceite. Cuida mucho tu inversión.

    4. La “W” que aparece en la denominación de los aceites multi-grado denota su uso para invierno (W= Winter). Todo líquido tiende a solidificarse con temperaturas bajas. Para que te des una idea, mete un tarro de miel de abeja en el congelador de tu casa y déjala reposar toda la noche. Cuando la saques en la mañana, estará prácticamente solidificada, para que retome su consistencia, solo basta ponerla en baño María por unos minutos. Lo mismo ocurre con el aceite de viscosidad alta. Así que un aceite con viscosidad baja tiende a correr más rápido en el arranque y lubricar las partes vitales del motor de manera más eficiente.

    5. Es verdad, el mayor desgaste ocurre durante el arranque en frío. La razón es porque el aceite se corre todo al depósito y las partes superiores del monoblock y las cabezas quedan sin una lubricación adecuada. Por esta razón se debe de utilizar un aceite multi-grado con una viscosidad “W” baja.

    6. Si lo has notado, los motores más nuevos utilizan viscosidades cada vez más bajas. Esto se debe a que las tolerancias entre las piezas del motor son cada vez menores y se necesita un aceite que fluya rápidamente a todas las partes para alargar la vida del mismo. En los años 70, se utilizaban aceites monogrado. En los 80, se empezaron a ver los aceites multi-grado 10W-40 recomendados por los fabricantes. En los 90, la viscosidad recomendada bajó a 5W-30 y hoy día hay autos de alto desempeño que utilizan viscosidades tan bajas como 0W-20.

    7. Un aceite caliente fluye mejor, y la idea del mismo es que proteja al motor al reducir la fricción entre las partes en movimiento. con una mayor viscosidad, viene una mejor protección. Esa es la gran ventaja de los aceites multi-grado, te protegen al arranque al funcionar como de baja viscosidad y te protegen al lubricar tu motor con una viscosidad más alta.

    Gracias por tu visita y espero te haya sido de utilidad esta información ¡Saludos!

  45. RAW escribió:

    ¡Hola José!

    De fábrica, el aceite recomendado es 5W-30. Ahora tu motor está llegando a las 100 mil millas de uso y este debe de contar con un desgaste natural por la fricción generada entre las partes internas en movimiento del mismo. Si el aceite que estás utilizando te está funcionando bien, no lo cambies. En tu refaccionaria de confianza te pueden conseguir bajo pedido la marca y viscosidad. Si ya está descontinuado, pide te busquen una marca reconocida que la maneje. Ahora, que si no hay más, adelante con el 20W-50, después de todo es la viscosidad más comercial.

    Una guía que te puede servir para medir el desgate del motor y determinar si es hora de subir a un 20W-50, es si te está consumiendo aceite entre cambio y cambio y el estado de las bujías cuando las cambies en cada afinación. Si estas muestran rastros de aceite (no que estén empapadas, ese ya es un problema mayor), pasa a una viscosidad más alta.

    Eso si, nunca utilices una viscosidad menor a la que has estado utilizando, ya que lo más seguro es que te generará problemas de ruidos y fugas. Gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  46. juan manuel escribió:

    Hola. Es un ford 1997 4×4 motor 4.6 al ponerlo en marcha hecha humo blanco y luego cuando se calienta se le quita.
    Le puse aceite multigrado y un aditivo. ¿Que puede ser? Vivo en un lugar frío. ¿Qué me recomiendas?

  47. RAW escribió:

    ¿Qué tal JM?
    Es normal que en época de frío salga humo blanco del escape. Este humo no es más que vapor de agua que sale de la condensación que se forma en el escape, por eso, después de un rato y ya que se consume el agua, ese humo desaparece. En cuanto al aceite, no mencionas si es para alto kilometraje o no. En caso de serlo, no te recomiendo el uso de aditivos, ya que pueden intervenir con los que ya trae el aceite. Si el aceite es normal, el uso de aditivos no debe de tener problemas, pero aún así, sería más recomendable un aceite para motores con más de 100 mil kilómetros que le siente a tu motor y que no cambies de marca entre cambio y cambio. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  48. LUIS escribió:

    BUEN DÍA Y TE FELICITO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

    TENGO UN LANCER MITSUBISHI 2009 Y EL EXCAPE TIENE MANCHAS DE OLLÍN Y CONSUME ACEITE (USO EL 10W30 RECOMENDADO POR EL FABRICANTE)…..PERO OBSERVANDO CARROS DE MODELO RECIENTE EN LA CALLE, VEO QUE MUCHOS TRAEN MANCHAS DE OLLÍN EN EL ESCAPE TEMBIEN….¿ES NORMAL ESTO EN LOS AUTOS RECIENTES? O TODO MUNDO ES DESCUIDADO CON SUS AUTOS?.

  49. RAW escribió:

    ¡Hola Luís!

    Muchas gracias por tu visita y por tener la confianza de tu consulta. La primera parte de tu pregunta tiene que ver con el arranque en frío por las mañanas. La computadora ordena al inicio una mezcla rica en combustible para facilitar el arranque y calentamiento del motor para que este y el convertidor catalítico alcancen su temperatura de operación optima. Al ser una mezcla rica, no toda alcanza a quemarse en la cámara de combustión y termina de quemarse en el escape creando una capa de carbono u hollín. Esta capa es arrastrada al arranque con la condensación de la humedad existente en el sistema de escape/silenciador, creando la nube negra al inicio y desapareciendo después de un corto rato. Si dura mucho, sería bueno mandar revisar el sensor de oxigeno y los inyectores por una probable falla.

    En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, esta es la que debe de apurarte más. Lleva tu auto a la agencia, ya que aún debe de estar bajo garantía. Eso sí, lleva tu carné de mantenimiento para probar que has llevado a cabo los cambios de aceite en tiempo y forma. No es normal que un auto con tan poco kilometraje consuma aceite entre servicios. Gracias de nuevo por tu visita ¡Saludos!

  50. Juan Cruz Morales escribió:

    Valiosos estos aportes, gracias por estos consejos invaluables;sencillamente: EXCELENTES!!!

1 2 3 8  

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge