«

»

abr
29

No compres cualquier aceite para tu auto

Tiempo atrás, me recomendaron que si mi auto llegaba a consumir aceite de motor  de manera exagerada por estarlo quemando, lo mejor era comprar el más barato, ya que así no gastaría demasiado. ¿Fue este un buen consejo?

Para que sirve el aceite en un motor

Lo primero que viene a la mente es que sirve para lubricar. Y así es, pero también incluye:

  1. Mejoradores del índice de viscosidad
  2. Dispersantes
  3. Detergentes
  4. Modificadores de fricción
  5. Antioxidantes
  6. Inhibidores de espuma
  7. Otros más en base a necesidades especiales por el tipo de motor

Todos estos aditivos permiten que un motor trabaje de manera adecuada por más tiempo. El aceite dispersa el calor, ayuda a que los empaques del motor no se resequen y empiecen a pasar fugas, ayuda en el sellado de la cámara de combustión y otros beneficios más.

Como escoger el mejor aceite

Los fabricantes recomiendan el tipo de aceite que se habrá de utilizar. La información la puedes encontrar en:

  1. El manual del propietario
  2. La tapa de llenado de aceite
  3. Grabado en la bayoneta de verificación del nivel de aceite

Es muy importante seguir la recomendación del fabricante, ya que de no seguirla, se reducirá drásticamente la vida del motor.

Cada nueva generación de motor, exige un cambio en la capacidad de servicio del aceite ¿Por qué? Porque el equilibrio entre los aditivos y materias primas utilizadas se deben de ajustar para las necesidades del motor.

Para entenderlo mejor, piensa en el lavado de la ropa. No utilizas la misma cantidad ni combinación de detergente, blanqueador y suavizante para cada carga de ropa. La ropa blanca, la obscura, la de color, la de trabajo, la del bebe, son diferentes y por lo mismo, la tratas diferente. Igual pasa con el aceite.

Los dos datos que te deben de interesar son:

  1. Rango de servicio. Cada nueva generación de motor necesita una formulación específica de lubricante para el óptimo funcionamiento y servicio del motor. Este se lee como API, que son las siglas en ingles del Instituto Americano del Petróleo. Te recomiendo esta entrada en el sitio automóviles.com para mayor información.
  2. Viscosidad. Es la capacidad del aceite de fluir a través del motor. Entre menor el número, más ligero el aceite. En la referencia anterior se muestra a más detalle este dato.

Con los dos datos anteriores debes de tener mucho cuidado, porque lo más reciente en rango de servicio no va a funcionar muy bien con lo más viejo. Y la viscosidad si es insuficiente o excesiva, va a terminar reduciendo el servicio que te va a dar el motor de tu auto. Así que ¡Ojo!

Ahora, el que el aceite cumpla con los requisitos del fabricante es más importante que la marca del aceite, ya que todos por norma, deben cumplir y exhibir que han pasado las pruebas exigidas por los estandares establecidos.

Aceite para motor con muchos kilómetros a cuestas

Según pasa el tiempo, es obvio que las partes del motor se van desgastando. Al irse desgastando los anillos de los pistones y se va creando una ceja de desgaste en la cámara de combustión, la compresión se escapa y genera una perdida de fuerza en el motor. Otro problema con los motores viejos es que los empaques de hule se resecan, cuartean y empiezan a filtrar aceite.

Para ambos problemas, los fabricantes de aceite han creado formulaciones para motores con alto kilometraje. Al ser de viscosidad mayor, permite un mejor sellado entre pistón y cámara, con una mejora en la compresión del motor. Asimismo, contienen aditivos que ayudan a que los empaques de hule se regeneren e “hinchen” lo suficiente como para evitar las fugas. Además llegan a tener aditivos para reducir el desgaste del motor. La viscosidad común en estos aceites es 20W-50.

Aceite para motores que están consumiéndolo o quemándolo de más

Si llega a estar en la situación de que tu carro ya quema el aceite, no caigas en el error de hacer caso del consejo que mencione al principio de esta entrada. El aceite más barato, en vez de ahorrarte dinero, va a hacer que lo gastes más pronto y que además pases a las filas de los H. peatones más rápido que un ataque de diarrea. ¿Por qué? Porqué el aceite económico es de servicio o A (motores de antes de 1930) o B (motores de antes de 1963), los cuales no cuentan con los aditivos para el correcto funcionamiento de tu motor, así que el proceso de desgaste se acelera considerablemente. Mejor compra el aceite recomendado para motores de alto kilometraje y tal vez un aditivo para que así te de unos meses para que guardes lo suficiente y puedas o comprar uno reconstruido o reconstruyas el que tienes.

El uso del aceite de motor adecuado te va a permitir disfrutar por más tiempo de tu auto. No seas perezoso e investiga, compara y elige el mejor para tu auto. Te lo va a agradecer. Se un Comprador Inteligente, no un automovilista displicente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

101 comentarios

Sin pings

  1. Jose escribió:

    Hola,disculpe mi pregunta es que tengo una camioneta nissan pathfinder 2005 y cuando trato de encenderla por las mañana no enciende ala primera si no hasta la segunda y me gustaria saber a que se deba ese problema y cual seria la solucion,espero me pueda ayudar y muchas gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge