«

»

abr
29

No compres cualquier aceite para tu auto

Tiempo atrás, me recomendaron que si mi auto llegaba a consumir aceite de motor  de manera exagerada por estarlo quemando, lo mejor era comprar el más barato, ya que así no gastaría demasiado. ¿Fue este un buen consejo?

Para que sirve el aceite en un motor

Lo primero que viene a la mente es que sirve para lubricar. Y así es, pero también incluye:

  1. Mejoradores del índice de viscosidad
  2. Dispersantes
  3. Detergentes
  4. Modificadores de fricción
  5. Antioxidantes
  6. Inhibidores de espuma
  7. Otros más en base a necesidades especiales por el tipo de motor

Todos estos aditivos permiten que un motor trabaje de manera adecuada por más tiempo. El aceite dispersa el calor, ayuda a que los empaques del motor no se resequen y empiecen a pasar fugas, ayuda en el sellado de la cámara de combustión y otros beneficios más.

Como escoger el mejor aceite

Los fabricantes recomiendan el tipo de aceite que se habrá de utilizar. La información la puedes encontrar en:

  1. El manual del propietario
  2. La tapa de llenado de aceite
  3. Grabado en la bayoneta de verificación del nivel de aceite

Es muy importante seguir la recomendación del fabricante, ya que de no seguirla, se reducirá drásticamente la vida del motor.

Cada nueva generación de motor, exige un cambio en la capacidad de servicio del aceite ¿Por qué? Porque el equilibrio entre los aditivos y materias primas utilizadas se deben de ajustar para las necesidades del motor.

Para entenderlo mejor, piensa en el lavado de la ropa. No utilizas la misma cantidad ni combinación de detergente, blanqueador y suavizante para cada carga de ropa. La ropa blanca, la obscura, la de color, la de trabajo, la del bebe, son diferentes y por lo mismo, la tratas diferente. Igual pasa con el aceite.

Los dos datos que te deben de interesar son:

  1. Rango de servicio. Cada nueva generación de motor necesita una formulación específica de lubricante para el óptimo funcionamiento y servicio del motor. Este se lee como API, que son las siglas en ingles del Instituto Americano del Petróleo. Te recomiendo esta entrada en el sitio automóviles.com para mayor información.
  2. Viscosidad. Es la capacidad del aceite de fluir a través del motor. Entre menor el número, más ligero el aceite. En la referencia anterior se muestra a más detalle este dato.

Con los dos datos anteriores debes de tener mucho cuidado, porque lo más reciente en rango de servicio no va a funcionar muy bien con lo más viejo. Y la viscosidad si es insuficiente o excesiva, va a terminar reduciendo el servicio que te va a dar el motor de tu auto. Así que ¡Ojo!

Ahora, el que el aceite cumpla con los requisitos del fabricante es más importante que la marca del aceite, ya que todos por norma, deben cumplir y exhibir que han pasado las pruebas exigidas por los estandares establecidos.

Aceite para motor con muchos kilómetros a cuestas

Según pasa el tiempo, es obvio que las partes del motor se van desgastando. Al irse desgastando los anillos de los pistones y se va creando una ceja de desgaste en la cámara de combustión, la compresión se escapa y genera una perdida de fuerza en el motor. Otro problema con los motores viejos es que los empaques de hule se resecan, cuartean y empiezan a filtrar aceite.

Para ambos problemas, los fabricantes de aceite han creado formulaciones para motores con alto kilometraje. Al ser de viscosidad mayor, permite un mejor sellado entre pistón y cámara, con una mejora en la compresión del motor. Asimismo, contienen aditivos que ayudan a que los empaques de hule se regeneren e “hinchen” lo suficiente como para evitar las fugas. Además llegan a tener aditivos para reducir el desgaste del motor. La viscosidad común en estos aceites es 20W-50.

Aceite para motores que están consumiéndolo o quemándolo de más

Si llega a estar en la situación de que tu carro ya quema el aceite, no caigas en el error de hacer caso del consejo que mencione al principio de esta entrada. El aceite más barato, en vez de ahorrarte dinero, va a hacer que lo gastes más pronto y que además pases a las filas de los H. peatones más rápido que un ataque de diarrea. ¿Por qué? Porqué el aceite económico es de servicio o A (motores de antes de 1930) o B (motores de antes de 1963), los cuales no cuentan con los aditivos para el correcto funcionamiento de tu motor, así que el proceso de desgaste se acelera considerablemente. Mejor compra el aceite recomendado para motores de alto kilometraje y tal vez un aditivo para que así te de unos meses para que guardes lo suficiente y puedas o comprar uno reconstruido o reconstruyas el que tienes.

El uso del aceite de motor adecuado te va a permitir disfrutar por más tiempo de tu auto. No seas perezoso e investiga, compara y elige el mejor para tu auto. Te lo va a agradecer. Se un Comprador Inteligente, no un automovilista displicente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

84 comentarios

Sin pings

  1. RAW escribió:

    ¡Hola Juan!

    Muchas gracias por tus palabras de estimulo. Es un aliciente saber que lo que uno hace de manera tan humilde pueda servir a otros. ¡Abrazos!

  2. Norman escribió:

    Dias atrás había hecho una consulta, y hasta el mecánico aprendio¡¡¡, muy agradecido, ahora tengo un problema: has escuchado un vehículo que “cacarea”?, así decimos en nuestra tierra cuando el carro pierde potencia o empuje al subir una pendiente, y se agota el cambio pidiendo una marcha más fuerte. El mecanico menciona como causa mal atiempado, o un diente corrido en la faja de distribución. Pero que pasa o sucede si luego de hacer la medición con la pistola de “atiempar” sale bien y la marca de la faja está en posición correcta, el cacareo continua??, es que el vehículo está perdiendo potencia?, será que tengo que medir la compresión?, tendré que bajar la faja para colocar una nueva y o será otro asunto de motor. Perdón por la consulta, nada tiene que ver con aceites y acumuladores, pero se que voy a obtener una respuesta positiva, Gracias, feliz 2011.
    Vehiculo Toyota RAV4 1996.
    PD Y sucede cuando el carro ha rodado o está más caliente, como que se agota.

  3. Luis Aparicio escribió:

    Tengo un Kia Sephia 1997, motor 1.8 twin cam version americana, debajo del capo dice: utilizar aceite 10w-30, el problema es que mi papa quien es mecanico, al hacer el overhaul le echo el unico aceite que le encanta y le fascina: 20W-50, defecandose sin querer en el periodo de vida del motor, desde esa fecha hasta aca se ha usado esa viscosidad. Desde esa fecha ya ha recorrido 40,000 kilometros desde la reparacion, mi pregunta: puedo regresar a 10W-30, porque ese 20W-50 no lo quiero ni en pintura, la temperatura en Panama oscila entre 24 grados de noche y 33 maximo de dia.

  4. RAW escribió:

    ¡Hola Luis!

    Bienvenido a este tu blog. Te voy a contestar igual que a Celia: demasiado tarde. A estas alturas el motor se a ajustado al aceite grueso, y si cambias al más delgado, empezaras a tener problemas de ruidos en motor (sobre todo de los botadores) y tal vez perdida de compresión (caso raro). Lo siento. Gracias por tu visita. ¡Saludos!

  5. Rafael Brenes escribió:

    Tengo un toyota Rav4 modelo 1996, tengo un problema: has escuchado un vehículo que “cacarea”?, así decimos en nuestra tierra cuando el carro pierde potencia o empuje al subir una pendiente, y se agota el cambio pidiendo una marcha más fuerte. El mecanico menciona como causa mal atiempado, o un diente corrido en la faja de distribución. Pero que pasa o sucede si luego de hacer la medición con la pistola de “atiempar” sale bien y la marca de la faja está en posición correcta, el cacareo continua??, es que el vehículo está perdiendo potencia?, será que tengo que medir la compresión?, tendré que bajar la faja para colocar una nueva y o será otro asunto de motor. Gracias, .
    Vehiculo Toyota RAV4 1996.
    PD Y sucede cuando el carro ha rodado o está más caliente, como que se agota.

  6. daniel escribió:

    agadecio x todo.ya aprendi algo,sin palabras x la ayuda.suerte!

  7. carlos escribió:

    buenas noches …amigos tengo una duda…tengo un kia sephia 2001…tiene 170000km…uso aceite 15-40 semi sintetico de castrol ..ahora la pregunta es q al encender el carro cuando esta frío se escucha un traqueteo en el motor ..y ya cuando coge temperatura lo apago y lo vuelvo a encender y se le quita..que sera…le aumento viscosidad o le cambio de marca…gracias de antemano ..urgentee.!!!!

  8. RAW escribió:

    ¡Hola Carlos!

    Tu problema no es el tipo de aceite que estás utilizando. Ve de inmediato con tu mecánico y pide que verifique la bomba de aceite y si es que no se a tapado una línea de aceite. Que todo salga bien. ¡Abrazos!

  9. fernando escribió:

    disculpa mi krro lleva mas de un año parado cuando lo pare por ultima vez le kmbie el aceite cres q antes de eecharlo andar sea.mjor kmbiarselo??? cres q pase algo esta mui delgado ya el aceite. no se.si pierde compresion y m falle o le pase algo mas gracias por tu respuesta….

  10. RAW escribió:

    ¡Hola Fernando!

    Tienes un buen de trabajo enfrente tuyo. Para empezar, no es solo el aceite el que te debe de preocupar. A estas alturas, el acumulador ya no sirve. Dependiendo del clima donde vives y bajo que condiciones lo guardaste, debe de haber condensación (humedad) en la mayoría de los fluidos (transmisión, dirección hidráulica, frenos, aceite de motor, gasolina). La condición de los neumáticos es también una cuestión que debes verificar.

    Para preparar el arranque del auto, vacía el tanque de gasolina y ponle nueva al tanque, no es necesario que lo llenes, pero ponle al menos 10 litros. Drena el aceite de motor y ponle nuevo y cambia el filtro de aceite.

    Retira las bujías (toma nota del orden de los cables para que después no batalles a la hora de arrancar el auto) y vierte unas cuatro cucharadas de aceite de motor en cada cilindro y déjalo reposar por un día. Aún no le coloques las bujías.

    Hecho lo anterior, ya puedes dar los pasos para arrancarlo. En primer lugar, asegúrate de que el acumulador esté cargado, o consigue uno nuevo. Con las bujías quitadas, dale al arrancador por 10 o 15 segundos unas 4 o 5 veces, esto es para que el aceite se distribuya en el motor y suba la compresión. Deja descansar el motor de arranque entre llavazo y llavazo unos dos minutos, esto para que no se caliente el motor de arranque. Hecho lo anterior, coloca las bujías y conecta los cables en el orden adecuado. Ya estás listo para arrancar tu auto. No te desesperes si no prende a la primera, solo recuerda darle un respiro al motor de arranque entre intento e intento. Ya que arranque, déjalo correr media hora para que el aceite se distribuya a todo el motor y se queme el aceite que vertiste en los cilindros. No te preocupes por el aceite que aviente al principio, es normal.

    Antes de rodarlo verifica las condiciones mecánicas generales del auto para evitar sustos y después manda revisar todo.

    Muchas gracias por tu visita y confianza. ¡Abrazos!

  11. Noel escribió:

    tengo un altima 2003 con 120,000 millas, es recomendable algun aditivo para el aceite? no pasa, no tira no quema nada, es recomendable usar RESTOCAR, RESTORE o RESURS?, ya le pongo aceite alto kilometraje, solo con eso esta bien? Gracias

  12. Dario escribió:

    Radico en Guatemala. Saludos a todos los visitantes de esta página. Perdón por la consulta, pero yo tengo un pick up mazda B2600i, que tiene un problema similar al de Rafael Brenes, es decir que mi carro también pierde mucha fuerza al nada màs entrar a una subida, tanto es así que si se va en quinta y se empieza a subir, no aguanta ni cuarta, ni tercera, sino hasta segunda, pero la pérdida es inmediata, a pesar de tener filtro de gas relativamente nuevo, filtro de aire y de aceite nuevos…

    Cuando la subida es pronunciada se necesita incluso de la segunda, aún con el tiempo un poquito adelantado para que tome más fuerza pero no sucede el efecto deseado.

    Aparte de eso tengo un Corolla ´93 que se armará en dos días después de overhaul COMPLETO, pero necesito saber qué tipo de aceite y qué viscosidad se debe aplicar para arrancarlo y cuàl luego del primer cambio de aceite, porque el mecánico me exige delo 400. Adicional pregunto si al botarle el primer aceite es conveniente aplicarle motor flush para sacar todos los restos metálicos de la aceitera y por ende del motor en general. El tapón en la tapa de válvulas dice 10W 30.

    Perdón por mi consulta tan larga pero considero dar suficiente información para obtener la respuesta más adecuada. Gracias

  13. LUIS BERNARDO escribió:

    HOLA QUE TAL YO TENGO UNA DUDA YO TENGO UN JEEP WRANGLER 1997 DE 6 CILINDROS MOTOR 4.0 YA TIENE 119,000 MILLAS Y VIVO EN UNA ZONA DONDE HACE MUCHA CALOR ASE POCO LE CAMBIE EL ACEITE ME RECOMENDARON EL MOPAR 20W50 LO COMPRE EN LA AGENCIA PERO LA VERDAD NO E SENTIDO IGUAL DE BIEN EL JEEP Y APARTE ME SALIO UNA FALLA CUANDO LE ACELERO COMO QUE PIERDE PRESION SE DETIENE UN POCO Y LE ASELERO Y PEGA UN JALON Y COMO QUE BRINCA SE DEBERA AL ACEITE CUAL ME RECOMIENDAS PARA EL CARRO SALUDOS Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS SON MUY UTILES

  14. RAW escribió:

    ¡Hola Luís!

    El uso de un aceite de mayor viscocidad solo se recomienda cuando el motor ya está quemando aceite al pasar el mismo a las cámaras de combustión por el desgaste en las paredes y la falta de un sello adecuado para evitarlo. Si se utiliza antes de tiempo, esto provoca un mayor desgaste. En tu caso no mencionas si ya tenías que reponer el nivel de aceite antes del siguiente cambio, así que no sabría que recomendarte. Normalmente un multigrado 10W-30 es suficiente. Manda revisar los filtros de aire y gasolina, tal vez ahí radique tu problema o algún sensor que ya requiera cambio, así que un diagnóstico por computadora también te puede ayudar. ¡Abrazos!

  15. Basilio escribió:

    Buenos días a todos:

    Ha ver si me sacan de dudas y me ayudan a coger un aceite adecuado

    Coche Astra G Caravan 16v 2 DTI 100cv
    Motor Y20DTH
    Año de compra 2000
    tiene 467.000 km

    Según la teoría y habiendo leído varios post de aquí e informaciones en la web de Autoxuga:

    1º condicionante
    Cuando un coche tiene muchos kilómetros se le pone un aceite mas “gordo” o de mayor viscosidad, ya que el inevitable desgaste del motor hace que la separación de las distintas piezas del motor donde hay fricción ( pistones, bielas, casquillos, cilindros etc…) sean mayores y ese aceite mas “gordo” rellena los huecos con mas efectividad que uno mas “fino”
    Por eso van recomendando ir aumentando la viscosidad según el coche se hace maduro (el mio es bisabuelo )

    2º condicionante
    Por otro lado, recomiendan, cunado el che es de alto kilometraje no poner aceite sintético, ya que estos tienen mayor poder detergente y puede hacer que la carbonilla o restos que se han ido acumulando en posibles fugas de las juntas, asientos de válvulas y otros lugares, que hace que el motor rinda de mejor manera con, que si se elimina esa carbonilla.

    3º condicionante
    Mi lugar de residencia es en el Pirineo a 1000m y no es nada difícil en invierno tener temperaturas por la mañana de -10ºC .

    4º Condicionante
    El coche no gasta aceite

    Resumiendo:
    Los fabricantes y experto recomiendan un aceite 20-40 o mas para coches con mucho kilometraje
    Pero no ha de ser sintético
    Y con el frió de la mañana que hacemos

    Que aceite me recomendáis para este invierno 10-40 o 5-40, mineral, semi?

    Gracias al menos por haber tomado la molestia de leer el post.

    Un saludo

  16. RAW escribió:

    ¡Hola Basilio!

    Felicitaciones por un análisis tan completo. Si has estado utilizando aceite mineral, continua usándolo y para el frío extremo un 0W-40 o 5W-40 te debe de ser útil. Recuerda que el aceite al alcanzar la temperatura de trabajo se comportará como un SAE 40. Muchas gracias por tu aportación. ¡Abrazos!

  17. Basilio escribió:

    Hola RAW:

    Gracias por responder, ya hacia tiempo desde que escribisteis el articulo.
    He sido capaz de exponerlo de esta manera, gracias a artículos como el tuyo que me ayuda a comprender en cierta medida la dimensión del problema.

    Seguire tu consejo

    Un abrazo

  18. luis navarro escribió:

    tengo un infiniti 1998 con 200,000 km que tipo de aceite me recomiendas

  19. RAW escribió:

    ¡Hola Luís!

    Primeramente te agradezco tu visita. ahora, en cuanto a tu pregunta, el aceite a utilizar depende de varios factores: si es el motor original, si ya lo reconstruiste, si te está consumiendo aceite, si ya avienta humo azuloso del escape, etc.
    De fabrica debe de utilizar un aceite 5W-30 de origen mineral, ahora bien, no me indicas ni el modelo de tu auto ni el tipo de aceite que has estado utilizando, si es mineral, semi-sintético, sintético 100%, ni la viscosidad.
    Como puedes notar, son muchas las variables que intervienen a la hora de hacer una recomendación. Si el motor no esta consumiendo aceite, continua con tu rutina de cambio de aceite. Si ya está consumiendo aceite, debes de empezar a considerar el ahorrar para la reconstrucción del motor y empezar a utilizar un aceite de alto kilometraje.
    ¡Abrazos!

  20. Ade juarez escribió:

    hola mi auto es verna 2005 lo an chekdo del tiempo de los inyectores ,le an cambiado los cables de bujias, el sensor de gases y sigue cascabeleando principalmente cuando hace bastante calor y lo peor que los mecanicos dicen que es normal gracias

  21. Saul escribió:

    Tengo un fiesta 2005 con 90000 km y siempre he usado aceite 15w30 Mobil, es necesario cambiar a un aceite alto Kilometraje al cumplir los 100,000 km?

    Mi auto le hago los mantenimientos siempre a tiempo, esta en excelente estado, lo comento por que el motor se hace mas ineficiente con aceite mas viscoso, y no creo que el motor tenga gran desgaste.

  22. adelli escribió:

    hola Buenos dias tengo una duda Que pasa si mi carro trae super bajo el nivel de aceite para motor prende o no prende es una bravada 99 gmc …gracias

  23. RAW escribió:

    ¿Qué tal Adelli?

    Lo que va a suceder es que el motor se va a desbielar, es decir, al no tener la cantidad necesaria de protección de aceite, al calentarse los metales, se desgastan y funden y provoca que el motor se amarre y tendrás que o comprar uno nuevo o mandar reconstruirlo, ambas opciones son caras. Asegúrate de que el nivel de aceite sea el adecuado y sigue las sugerencias que doy si tu auto ya está consumiendo mucho aceite entre cambios de aceite. Por cierto, si no se ha amarrado el motor, si arranca, pero no tardaría mucho en dañarse. Espero te haya sido de utilidad la respuesta. Gracias por escribir. ¡Abrazos!

  24. RAW escribió:

    ¿Qué tal Saúl?

    No ocupas cambiar a un aceite de alto kilometraje. Como bien observas, los autos no trabajan bien con aceites más gruesos, un aceite de alto kilometraje es solo para cuando el motor esta consumiendo aceite entre cambios, si se utiliza antes de tiempo, se acorta la vida del motor. ¡Abrazos!

  25. RAW escribió:

    ¿Qué tal Ade?

    Siento mucho que estés pasando por una situación tan frustrante y ese es uno de los problemas que presentan los automóviles hoy día: su complejidad electrónica. En este caso te recomiendo entrar a algún foro que tenga un hilo de conversación con el tema o que de entre tus conocidos te recomienden un par de mecánicos que puedas ver y que te den un diagnóstico del problema para ver si coinciden en algo. Lo que si, es que cuando no saben, quieren cambiar piezas, el mecánico que te salga con eso, es que no tiene ni idea y espera ser como el burro que toco la flauta. Siento mucho no poder ser de mayor ayuda. ¡Abrazos!

  26. Julián escribió:

    Tengo una van express 2007 de taxi y ahora me Esta saliendo una duda. El manual de esta dice que el aceite del motor que lleva es saew5-30 y el mecanico le ha puesto el sae20-50. Tiene 430.000 kms.

    Ahora no se qué aceite seguirle poniendo?

    Tampoco, se cuantos litros de aceite lleva la transmisión de esta van?

  27. RAW escribió:

    ¡Hola Julián!

    Antes que nada, te agradezco tu visita y que te hayas tomado la molestia de dejar tu comentario. En cuanto al aceite que utiliza tu mecánico, esta viscosidad se utiliza para vehículos que ya consumen aceite entre cambios de aceite. Esto es para crear un mejor sellado entre los anillos y los pistones y no perder tanta compresión. Siendo que utilizas tu furgoneta para tu trabajo, y ya cuenta con un alto kilometraje a cuestas, tal vez sea la viscosidad que requieres, sin embargo es algo que tu mecánico debió considerar contigo. Si ya tiene algún tiempo que se ha utilizado este aceite, lo mejor es continuar utilizándolo, ya que de cambiar a una viscosidad menor puede afectar el desempeño de tu taxi. Sobre la capacidad de aceite para la transmisión, no me es posible encontrar ese dato, pero si llamas a uno de los talleres de agencia de General Motors, y si les proporcionas la información de tu vehículo, te podrán dar ese dato por el teléfono. ¡Abrazos!

  28. José escribió:

    Nuestro carro es un Altima 2003 últimamente hecha humo un mecánico nos dice que pasa aceite a la bujia que se tiene que anillar osi es necesario un ajusteel problema es que sale bastante caro que se le puede hacer en lo que se junta el dinero

  29. RAW escribió:

    ¡Hola José¡

    ¿Tienes manera de pedir una segunda opinión? ¿algún familiar o amigo te pueden referir con un mecánico de confianza? Cuando se trata de meterle mano al interior del motor, lo mejor es tener a alguien que no solo nos diga que tiene, si no también, y esto en lo posible, que fue lo que lo provocó, sobre todo si has echo los cambios de aceite a los intervalos requeridos.
    Si lo que vas a requerir es reconstruir el motor, para ganar tiempo y alcanzar a ahorrar, puedes tratar con un aceite de alto kilometraje y un aditivo para engrosar aún más el aceite, solo toma en cuenta que esto es tan solo una solución temporal y que el daño va a continuar, es solo un vendita antes de la cirugía.
    Ahora, si el problema es un anillo quebrado o un desgaste mayor en los pistones, lo que te sugiero puede que no funcione y el único remedio es la reparación total con todos los gastos que implica.
    Muchas gracias por tu visita y suerte con la reparación. ¡Abrazos!

  30. Sergio escribió:

    Hola, mi consulta es la siguiente: tengo un Alfa 147 1.6ts 105 cV con 145000. Segun el fabricante el coche debe usar un 10w40 pero este se lo esta bebiendo a ritmo de 1L/1000km. No pierde aceite y no noto el tono azulado del escape, por lo que solo en principio me planteo que simplemente los segmentos hayan dilatado y haga falta un aceite mas viscoso. ¿ Me podrias recomendar el tipo de aceite?
    Graciasde antemano,
    Un saludo

  31. RAW escribió:

    ¡Buen día Sergio!

    Tienes dos opciones: una es conseguir un aceite 25w-50 de alto kilometraje y la otra es conseguir uno de la misma viscosidad que estás utilizando pero para autos con alto kilometraje, ya que este tendrá todos los aditivos necesarios para reducir el consumo de aceite. Empieza por la segunda opción, y si hay mejoría, continúa hasta que de nuevo te consuma entre cambios y pasa al aceite más grueso y ahí empieza a hacer tu ahorro para tener para la reconstrucción del motor. ¡Saludos!

  32. José Manuel escribió:

    Hola amigos tengo una Volvo XC-90 motor t5 ,esta saliendo humo por el tapón de aceite es normal trae solo110.000 kms es sistema de enfriamiento se le cambió ,hace como cuatro meses el mecánico me pidió aceite multi grado y le puso ,y ahora que le cambie el radiador el de la agencia me dijo que no lleva ese aceite ,que le pusiera sintético y ya lo cambie ,pero mi duda por que hecha humo por el tapón ,que puedo hacer ,gracias

  33. Héctor escribió:

    Tengo un fiesta 2008 con 140,000 kilometros…usa aceite 5w-30. Le cambie a 5w50, le puede pasar algo al motor.

  34. Antonio escribió:

    Hola tengo una camioneta Chevrolet 1991 motor 5.7 V8 le acaban de hacer overhoul, que aceité debo ponerle?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge