La sociedad de desecho. ¿Tu estas ahí?

Ayer recibí un correo que incluye un ensayo por el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. El título es “Me caí del mundo y no se cómo se entra…” En este, su autor hace una reflexión en cuanto al ayer y el presente de la durabilidad de los artículos que se poseen. Es nostálgico para los que hemos visto y vivido tantos cambios en los últimos años, pero también es una invitación a una reflexión en cuanto al consumismo que se vive hoy día.

Y es que ahora, sin darnos cuenta, como sociedad hemos caído en una trampa letal como compradores. Nos hemos convertido en compradores compulsivos que desechamos lo que aún funciona por la última novedad tecnológica o por la nueva moda en ropa, calzado, accesorios, cosméticos y demás.

¿Cuál es el precio que se paga? Montañas de basura no fácilmente degradable que están contaminando nuestro hermoso hogar, la Tierra.

Nada más en teléfonos celulares hay cerca de cuarenta millones en México. ¿Cada cuanto lo cambiamos en México?

En una encuesta realizada el año pasado en México por CUI (Competitive Intelligence Unit, por sus siglas en ingles) se reveló que el 34% de la población cambian sus celulares después de año o año y medio de uso, 26% a los 2 años de uso, 25% a los 6 meses y 15% permanecen con sus celulares más de 2 años. Toma la cifra del 25% de usuarios que cambian de celular dos veces al año, ¡Eso es 20 millones de celulares al año! ¿Dónde crees que terminan?

Para ser inteligentes al comprar, debemos de hacer lo siguiente:

  1. Analizar cuales son nuestras necesidades
  2. No comprar algo por ser lo más novedoso, sino comprar lo que cubre una necesidad real de trabajo, escuela o negocio.
  3. Pensar en el destino final del artículo y que se va a necesitar hacer para que no contamine o que el impacto sea mínimo.
  4. Tienes una responsabilidad de cuidar tu entorno. El no saber que va a pasar, el cerrar los ojos no es una actitud responsable. Así que en lo posible, procura que sea reciclado y no solo tirado al relleno sanitario.
  5. Buscar lo que nos de el mejor servicio por el mayor tiempo posible.

Las generaciones nuevas están viendo un mundo que se desecha, y esto es muy peligroso, por que de ahí a empezar a desechar las cosas más valiosas que tenemos, como familia, amistades, trabajo y relaciones, no está lejos.

Recuerda, Como Comprador Inteligente tienes la responsabilidad de educar. Ah, pero educar no es sermonear, que conste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.