«

»

Feb
02

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto. Parte 3

En ésta última entrada sobre la elección y compra de baterias para auto, considero las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para que dure más tu batería

La batería es una compra importante por todo lo que hace para que tu auto funcione bien, así que cuídala. Sigue estas recomendaciones:

  1. Compra la medida (grupo) que recomienda el fabricante. Si vas a comprar una más grande, asegúrate que quepa bien y no toquen las terminales metal y que los cables no queden forzados.
  2. Revisa al menos dos veces al año el sistema de carga de tu auto así como los niveles de líquido de la batería y rellena si es necesario con agua destilada.
  3. Dos veces al año verifica la capacidad de retención del acumulador. Si ésta esta muy baja, es hora de cambiarla antes de que te deje tirado.
  4. Asegúrate que la batería esté bien sujeta en su compartimiento. Las vibraciones dañan las celdas y las placas al aflojarlas y le restan vida a la batería.
  5. No golpees los postes de la batería, estos se pueden soltar y provocar falso contacto. Tu garantía se invalida por esto.
  6. Utiliza discos anti-sulfatantes o grasa para evitar la sulfatación de las terminales y postes.
  7. Limpia con una solución de agua y bicarbonato de sodio las terminales sucias y sigue la recomendación del punto anterior.
  8. No dejes las luces, radio y otros accesorios prendidos por períodos largos de tiempo con el auto apagado, ya que se puede descargar la batería y a la larga, durar menos.
  9. Si pasas corriente, asegúrate de que los cables pasa corriente estén bien instalados, de otra manera, puedes quemar el sistema eléctrico o hasta hacer que la batería explote.

10.  Revisa la carcasa de la batería. Esta no debe de verse deformada o inflada, no deben de haber rajaduras ni fuga de liquido. Reemplázala si presenta cualquiera de estas condiciones. Recuerda, las baterías funcionan con un electrolito a base de acido, ten cuidado de que no te caiga en ropa, piel u ojos.

En México, algunas de las marcas de acumulador reconocidas son:

  • LTH
  • América
  • Cronos
  • Gonher
  • Bosh
  • DuraLast
  • Exide

Ahora, tienes que recordar que ninguna batería esta libre de fallas. A la hora de decidir que batería comprar, busca la mejor garantía y soporte de una empresa seria. En tu ciudad, acude a la delegación de PROFECO y solicita el comportamiento comercial de las distribuidoras de baterías, de esta manera podrás elegir el mejor servicio.

Si llegas a tener problemas con tu acumulador, y no atienden tu solicitud de garantía, acude a la gerencia del establecimiento, y si aún no se da un resultado positivo, acude a PROFECO por ayuda. Es cierto, en estos casos extremos se tiene que dedicar tiempo y dinero, pero si no lo hacemos, no solo vamos a perder dinero, sino también perderemos la oportunidad de educar a un mal proveedor. Recuerda, como comprador, tú tienes derechos, hazlos valer.

Esta compra es importante, así que has tu tarea e investiga, compara y elige.  Recuerda, todos podemos ser compradores, pero pocos podemos ser Compradores Inteligentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

245 comentarios

Sin pings

  1. Fredy Castro escribió:

    que buen post, gracias

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Fredy!

    Muchas gracias por tu visita y coemntario. ¡Abrazos!

  3. RAW escribió:

    ¡Hola Fredy!

    Al contrario, gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme. ¡Saludos!

  4. ernesto escribió:

    gracias por la informacion, me sirvio de mucho para comprar una bateria, habeses tenemos los ojos cerrados, y no sabemos lo que compramos, te felicito, saludos.

  5. RAW escribió:

    ¡Bienvenido Ernesto!

    Gracias por tu visita y tu animador comentario. Es estimulador saber que lo que se hace es útil. ¡Saludos!

  6. Dante escribió:

    Muchas gracias, hoy debo reeemplazar mi batería, me será útil, porque en las veces anteriores solamente decidí por precio, sin saber todo lo que está en juego.
    Pero además debo agregar una experiencia: en cierta oportunidad en una agencia del Automovil Club hice controlar el nivel de agua de una batería que se podía abrir. Al agregar agua destilada, se echó un poco demás, y se volcó un poco del líquido de la batería. El operario secó todo a la vista. Un mes después, quiero parar en un semáforo en rojo, pero el auto siguió de largo, porque una gota había caído en la cañería metálica del circuito de frenos, y la había corrído hasta hacer un pequeño agujero! Dios me salvó de un desastre, porque nadie se cruzó…

  7. RAW escribió:

    ¡Hola Dante!

    Que experiencia tan extrema y solo por un poco de ácido derramado Muy útil lo que compartes y estoy seguro que vamos a estar muy atentos a cuidar los derrames de líquido. Te agradezco tu visita y el tiempo que te has tomado en comentar y compartir tu experiencia. ¡Saludos!

  8. Gerado escribió:

    Muchas gracias por los Tips, justo estoy por comprar una bateria,
    estoy en Mexico y tengo una pregunta:

    Que comentario hay sobre las baterias que ofrecen las tiendas
    departamentales de marca propia por ejemplo de Walmart
    o de la cadena AutoZone, etc.
    Son igual de confiables que las marcas LTH, Gonher, etc. ?

    Saludos

  9. RAW escribió:

    ¡Hola Gerardo!

    Gracias primeramente por tu visita y en cuanto a tu pregunta a las baterias de marca propia, solo tienes que asegurarte de que la batería sea de manufactura reciente y qué es lo que te están ofreciendo en cuanto a tiempo de cambio total. Lo normal es un año, pero no siempre.
    De las dos opciones, considera que AutoZone se dedica a el mercado de autopartes y el cambio o prorrateo lo hacen ahí mismo después de verificar el estado del acumulador. Las de cadenas de mercado suele no ser el caso y tienen un tiempo de espera y de trámites para hacer válida la garantía, aunque puede no ser el caso. Si aún tienes dudas, acude a tu delegación PROFECO y pregunta sobre el comportamiento comercial de estas opciones. ¿Qué si son tan confiables como las de marca? Toma en cuenta lo que la sabiduría popular pregona: “Zapatero a tus zapatos”, es decir, los de la experiencia y reputación son las de marca. Pero solo probando se puede saber.

    Si puedes, coméntanos por cuál te decidiste y por qué.
    ¡Saludos!

  10. mark escribió:

    gracias me sirvio de mucho

  11. RAW escribió:

    ¡Hola Mark!

    Me satisface el que te haya sido útil la información. ¡Saludos!

  12. dulce escribió:

    hola alex fijate que mi hija quito la bateria de mi coche por que se las roban seguido por aca al dia siguiente se la pusieron entre ella y su hermano no se que hicieron o que sucedio por que de ahi se fueron a hacer unas diligencias y de pronto no llegaban resulto que la bateria exploto!!!! esta toda cuarteada de los lados cortada o no se comodecirte quisiera saber que fue lo que sucedio porfavòr por que yo tenia ya unos 6meses con esa bateria que estaba nuevecita acabada de comprar gracias a que otros ladrones me la robaron y ahora que?bateria explotada de mi cavalier 90:(

  13. RAW escribió:

    ¿Qué tal, Dulce?

    Lo que ocurrio es sencillo: colocaron los cables al revés, es decir, la terminal positiva está en la terminal negativa del acumulador y la terminal negativa en el poste positivo del acumulador.

    En este caso tu garantía a quedado invalidada, así que no se puede pedir el reemplazo, se tiene que comprar una batería nueva.

    Lo que si debes de hacer a la voz de ya, es limpiar muy bien todo el ácido que se esparcio dentro del área del motor ya que se va a empezar a comer el metal y algunas líneas, como la de los frenos.

    Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  14. Alfrech12 escribió:

    Gracias por la experiencia que compartes.

    Necesito una bateria para un Ibiza 2 lts. 2006 y estoy buscando en diferentes tiendas y de diferentes marcas y me son muy utiles todos los aspectos que mencionas para hacer la compra inteligentemente ya que una misma marca tiene diferente costo segun la tienda en que se vende, me doy cuente que no solo es el precio lo que debes comparar y considerar.
    El auto tiene aun la bateria original de agencia que es una bateria VARTA 1J0915 105 AC, 12V 60Ah 280 A DIN,480 A EN/SAE tuvo una duración de 4 años .
    En la Agencia la venden en $1350.00 pesos aproximadamente. En la tiendas de autoservicio y refaccionarias la bateria para este auto en las marcas LTH de $1000 a $1300 y GONER de $720 a $1000,estan a un precio menor y tienen mayor amperaje de 550 Ah y 600 Ah sus medidas fisicas (24x17x19 cm.), por lo que parece ser una ventaja, pero ¿qué marca se esta destacando actualmente en mejores resultados en esta medida?
    Esta es la tabla de equivalencias para este auto proporcionada por la marca Bosch:
    2.0 2.000 115 HP L4 05-07 9 182 416 550 L-47-550
    NO. DE PARTE BOSCH 9 182 416 550
    BCI1 47
    TIPO
    LTH L-47-550 precio entre $1000 y $1300
    AMÉRICA AM-47-550
    HI-TEC H-47-600
    FULL POWER FP-47-600
    GONHER 40047 precio entre $720 y $1000
    NAPA GOLD ER 4790-600-90

    Gracias por tu atención.

  15. RAW escribió:

    ¿Que tal Al?

    Me alegra que la información te sea de utilidad. En cuanto a los acumuladores, los que se han desempeñado mejor en mi experiencia son LTH y NAPA. La LTH por que no me ha tocado tener problemas antes de los tres años de uso. En cuanto a NAPA, la batería que originalmente compre, duró año y medio, pero la garantía y el pro-rateo fueron adecuados y sin ningún contratiempo.

    En cuanto a cuál se desempeña mejor para el grupo 47 de acumulador, eso es dificil de determinar ya que no existe al momento ningún sitio u organización que lleve estadísticas al respecto. Aquí lo importante a considerar es la garantía de reemplazo total y en un momento dado en donde te van a hacer válida tu garantía. Espero te sea útil esta respuesta. ¡Abrazos!

  16. Alfrech12 escribió:

    Gracias por tu respuesta de mucha utilidad que bateria adquirir y es una Optima de tapa amarilla que encontre en la Cd. de Pachuca, Hgo. en $2,210.15
    Características técnicas obtenidas en el sig. link: (http://www.optima-batterien.eu/es/aplicacion/yellowtop/caracteristicas-tecnicas.html)

    OPTIMA® Yellow Top
    Batería de arranque y uso combinado (arranque + ciclo profundo)
    FUNCIONAMIENTO
    Voltaje (V) 12
    Arranque en frío (-18ºC) A 660
    Arranque en frío (0ºC) A 810
    Capacidad (Ah) C/20 98
    Capacity (C/20 Rate) (Ah) 48
    Resistencia Interna (ohms) 0,0032
    ESPEC. FÍSICAS
    Longitud (mm) 237
    Anchura (mm) 172
    Altura (mm) 197
    Peso Mínimo (Kg) 16,6
    Terminales SAE
    Grupo de BCI 35

    Parece tener ventaja sobre las otras marcas en las caracteristicas técnicas y 24 meses de garantía y el precio es relativo a sus prestaciones. Ahora a observar su desempeño, que de inicio al arrancar el motor y uso del cierre de puertas y alarma pues si se siente completamente diferente.
    Gracias por tus orientaciones, nos hacen bastante bien.
    Igual ¡ Abrazos!

  17. RAW escribió:

    ¡Hola de nuevo Al!

    Te felicito por toda la investigación que llevaste a cabo, esa es la particularidad de un verdadero comprador inteligente. gracias por compartir tu proceso de compra, espero nos puedas decir más adelante como te fue con tu adquisición. ¡Abrazos!

  18. ANGEL IVAN escribió:

    MUY BUENA LA INFORMACION GRACIAS

  19. RAW escribió:

    ¡Hola Ivan!

    Por el contrario, muchas gracias a ti por la visita y por tomarte el tiempo de dejar un comentario tan animador. Un caluroso abrazo. ¡Saludos!

  20. francisco Prado escribió:

    Hola Buenas noches, me ha servido mucho lo que comentas, no tengo experiencia, pero puedes aydarme. Que tipo de bateria necesito para un chevrolet Vectra elegance, modelo 2003, automático. Gracias

  21. RAW escribió:

    ¿Qué tal, Francisco?

    Te agradezco mucho tu visita. En cuanto al acumulador, necesitas uno del grupo 48/91. El normal viene con capacidad de 600 amperes, pero si tienes seguros y vidrios eléctricos, consigue el de 700 amperes. ¡Saludos!

  22. Susan escribió:

    Hola, esta muy bien la informacion que proporcionas, la verdad es que me interesa aprender lo mas que se pueda de mi auto, muchas gracias por tu tiempo y por compartirnos esta valiosa informacion, tambien me gustaria que me ayudaras por que necesito comprar una bateria para un pointer austero 2005 y estoy en busqueda de la mas adecuada de acuerdo a los puntos que mencionas, ojala me puedas(n) ayudar por que me urge mi carrito esta parado :(,

    Gracias.

  23. RAW escribió:

    ¡Hola Susan!

    Muchas gracias por tus palabras de ánimo y que bueno que has encontrado útil la información. En cuanto a la batería que necesitas es una grupo 41 o 47. Como no es con accesorios eléctricos, puedes utilizar una de 550 CCA. ¡Saludos!

  24. shino escribió:

    ola…
    bueno estoy por comprarme una bateria y ahora con esta informacion q acabo de leer me deja bien claro en como comprar una buena bateria …pero un amigo me dejo con una duda, me dijo que depende de la cilindrada de mi auto podria saber que amperaje tendria que tener la bateria que me comprare.
    bueno mi auto es un mitsubishi FTO V6, y quieciera saber que amperaje necesita y cual seria la mejor bateria que podria comprar graxias saludos …

  25. RAW escribió:

    ¡Hola Joselo!

    Muchas gracias por tu visita y por tus animadoras palabras. Lo que me sorprende es el auto para el que buscas un acumulador. Este auto solo se fabricó para Japón y se comercializo en el Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda. Un acumulador de grupo 51 te será adecuado con al menos 550 CCA. ¡Saludos!

  26. moises mtz escribió:

    esta es mi primera vez que entro a su pagina y me parecio exelente,yo quiero comprar un par de baterias pero no se cual es la mejor,una la quiero para un carro tsuru 2001 y la otra para una van caravan 1992 ojala pudieran ayudarme y orientarme donde las puedo comprar,sin mas por el momento,les agradezco su tiempo y me pongo asus ordenes,saludos y adios

  27. RAW escribió:

    ¡Hola Moisés!

    Gracias por tu visita y en cuanto a tu pregunta, para el Tsuru necesitas un acumulador grupo 35 y para la Caravan es dificil ayudarte, ya que existen diversas configuraciones de modelo, tanto en accesorios eléctricos como configuración del tren motriz. Puede ser uno del grupo, 26, 34 o 78. Si fueses más específico te puedo ayudar. De nuevo, muchas gracias por tu visita y confianza. ¡Abrazos!

  28. isidro escribió:

    hola… muy bien la informacion… tengo un pointer 2005 city con clima sin vidrios electricos un aplificador y estereo y kiero saber ke tipo de bateria le puedo poner pork de esto nose nada… ya que mi ZAPATITO ESTA SIN USAR y espero me respondas lo antes posible antes de comprar amigo…… gracias—-

  29. RAW escribió:

    ¡Hola Isidro!

    Para tu Pointer necesitas una batería del grupo 41 o 47. De las dos, la del grupo 41 te ofrece una mayor capacidad de CCA. No olvides conseguir el acumulador que te ofrezca la garantía de reemplazo total más amplia por tu dinero. Muchas gracias por tu visita. ¡Saludos!

  30. Rodolfo escribió:

    andaba buscando informacion sobre como elegir una buena bateria… ya q la verdad soy nuevo en estos temas hasta q me empezo a fallar mi coche..jejejeje oye por ultimio si no es mucho pedir…bueno tu como conoces mas sobre el tema..q marca de bateria y tipo (de gel o normal).. me recomiendas para una pik up silverado 94´ standar..bueno si mas ni mas me despido…y gracias x compartir informacion de este tipo.

  31. RAW escribió:

    ¡Hola Rodolfo!

    Muy amable con tus palabras de estímulo. Para tu picucho necesitas una batería grupo 34/78 de al menos 750 CCA. Sobre una húmeda o de gel, depende del terreno por el que andes, si hay mucho brinco, vale la pena la inversión de una de gel, sino, una tradicional está bien, solo asegúrate de que este bien sujeta. ¡Abrazos!

  32. CITA escribió:

    HOLA, ME PARECIO EXCELENTE LA INFORMACION QUEOBTUVIMOS DE TU PAGINA, QUISIERA VER SI TU MEPUDIERAS INFORMAR QUE BATERIA ES LA QUE USA UNA WINDSTAR 96 YA QUE LA QUE TRAIA CUANDO LA COMPRE ERA LA DE UN VOCHO. POR TU AMABLE ATENCION. GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.

  33. RAW escribió:

    ¡Hola Cita!

    Que bueno que has encontrado útil la información. Para tu camioneta necesitas una batería grupo 65 de al menos 800 CCA. Gracias por la confianza. ¡Abrazos!

  34. oscar escribió:

    que bateria es recomendable para una grand caravan sport 2001 ?

    saludos

  35. RAW escribió:

    ¡Hola Oscar!

    Gracias por tu visita. En cuanto a tu pregunta, necesitas una batería de grupo 34 de 600 CCA. Ahora, que si tienes una demanda alta de amperaje por tener accesorios eléctricos, puedes utilizar una grupo 34/78 con mayor amperaje. ¡Abrazos!

  36. MIKE escribió:

    hola, cambie la bateria de mi altima 2.5 2007, en autozone me mostraron las opciones de baterias para mi auto, no contaba con mucho presupuesto por lo que compre la mas economica marca autozone, claro dentro de las opciones para el altima.

    mi duda es que la bateria es de 550 amperes lo cual me parece muy bajo para un auto que tiene todo electrico, inclusive llave inteligente… ahorita esta funcionando todo muy bien, pero quisiera saber tu opinion…

    gracias, saludos!

  37. RAW escribió:

    Hola Mike! How are you? 😀

    Gracias por visitar el blog y también por la confianza. Sobre tu consulta y preguntas: Mientras tengas a buen resguardo la póliza de garantía, no debes de preocuparte. Solo recuerda de hacer que el sistema de carga sea revisado, el acumulador esté bien sujeto y dale el mantenimiento mínimo requerido, como lo es el revisar el nivel de electrolito y limpiar las terminales si se sulfatan. Seguramente tienes un año de cambio total y otros dos de prorrateo, así que todo lo tienes cubierto.
    Sobre la capacidad, mientras no tengas una demanda adicional de ampéres, tal como un sistema DVD o un sistema de audio no de fabrica, debes de estar cubierto. Solo necestarías una mayor capacidad de CCA si donde vives baja la temperatura por debajo del punto de congelación. Espero te sean útiles las respuestas. ¡Saludos!

  38. yimi escribió:

    TENGO UNA TOYOTA RAV 4 MECANICA AIRE ACONDICIONADO MOTOR 2000, TODO ELECTRICO ESPEJOS VENTANAS. TE ESTARE AGADECIDO POR LA INFORMACION

  39. yimi escribió:

    ME OLVIDAVA LA BATERIA QUE YA TENGO QUE CAMBIAR ES UNA DELCO, ESTABA FUNCIONANDO TODO BIEN Y CUANDO REGRESE DESPUES DE 20 DIAS DE VIAJE NO ARRANCABA, LA MANDE A CARGAR Y LA USE SIN PROBLEMAS ME DIJERON QUE NO LE FALTABA LIQUIDO, AL DIA SGTE QUISE SACAR LA CAMIONETA Y ARRANCO RECIEN AL 2 INTENTO, YO A DE SUPONER QUE LA BATERIA YA NO SIRVE VERDAD, POR CIERTO LA BATERIA Y EL CARRO CLARO TIENE MUY POCO USO PERO FUE COMPRADA HACE 18 MESES. VALORARE MUCHO TU PUNTO D VISTA, GRACIAS

  40. RAW escribió:

    ¡Hola Yimi!

    Muchas gracias por tu visita y consulta. Voy a inferir varias cosas en la respuesta, ya me dirás si me he equivocado. No me das el año modelo de tu RAV 4, pero del 2000 al 2007, todos usan un acumulador del grupo 35 y con una capacidad recomendad de al menos 575 CCA.

    Los acumuladores AC-Delco ofrecen tanto en su línea roja como dorada un plazo de reemplazo total de 12 meses, pero te otorgan al menos 50 meses de garantía, así que si solo tiene 18 meses de uso, puedes ir con el distribuidor donde lo adquiriste para obtener otro con un costo prorrateado. Para hacer válida la garantía necesitas la nota de venta y la garantía.

    No olvides mandar revisar los sistemas de carga y eléctricos para ver si no existen fugas de corriente que hayan acortado la vida útil de tu acumulador.

    Recibe mis calurosos saludos.

  41. Jose adrian escribió:

    Hola buenos dias, tengo un ford mustang 2003 v6 3.8L quisiera me ayudaras a conseguir una bateria barata y recomendable para mi auto. No se cuanto necesite en CCA

  42. RAW escribió:

    ¡Hola José Adrián!

    Mira, acumuladores baratos, hay muchos, pero recibes por lo que pagas. Un ejemplo son la marca “Atlas” del grupo LTH, son buenas baterías, pero solo te dan 18 meses de garantía, con los 6 primeros de cambio completo. Te va mejor conseguir una que te de al menos 12 meses de reemplazo total, el precio sube en base al total de la garantía, es decir, una de 36 meses cuesta más que una de 24 meses de garantía.

    Para tu poderoso necesitas un acumulador del grupo 58 con 575 CCA. Acude o llama a al menos 3 proveedores y de ahí podrás tomar la que mejor se acomode a tu presupuesto. No olvides darle mantenimiento regular para que extiendas al máximo la vida útil de tu pony car. ¡Saludos!

  43. Jose adrian escribió:

    Muchas gracias RAW, me ha sido muy util tu ayuda y gracias por responder tan rapido, Un saludo amigo!

  44. ENRIQUE VILLANUEVA escribió:

    HOLA….
    que buen tema este de las baterías…. porque ¿quien no ha pasado un mal rato cuando nos han fallado?
    Quisiera saber cual es la bateria ideal para un Bora 2008, 5 cilindros, todo electrico, automático y con aire acondicionado.
    Saludos y Gracias.

  45. RAW escribió:

    ¡Hola Enrique!

    Para tu VW necesitas una batería grupo 48/91 con 700 CCA para darle batería a todos los accesorios. No olvides verificar el sistema eléctrico para asegurarte de que todo esté bien. Gracias por la confianza y visita. ¡Abrazos!

  46. Lucinha Ferreira escribió:

    Que padre, una excelente información y gratis… Es difícil de creer que todavia haya gente linda y que quiera compartir sus conocimientos por el simple hecho de ayudar. Me han tomado tanto el pelo que me sorprende tu actitud. Lo ultimo que me han hecho fué robarme el filtro de aire y solo me dí cuenta al momento de volver a cambiarlo . En fin lo importante es que dí contigo y me alegro pués, necesito una bateria para una camioneta pathfinder 97 4×4 y en la LTH dicen que es mejor una de 600 amperes, la de 530 amperes deja mucho que desear para una camioneta grande , 6 cilindros con clima y vidrios eléctricos. No queriendo abusar de tu amabilidad en compartir tus conocimientos , te pido por favor me digas que modelo de bateria debo comprar… En espera de tu respuesta, agradezco de antemano,enviando cordiales saludos.

  47. RAW escribió:

    ¡Hola Lucinha!

    Muchas gracias por tus animadoras palabras, hacen la pena que uno siga adelante. En cuanto a tu pregunta, si todo es eléctrico, lo mejor es una grupo 34/78 o 78 con capacidad de 800 CCA. Todas las marcas manejan esta medida, solo procura la mejor garantía. ¡Abrazos!

  48. Andrés Chávez escribió:

    Muchas gracias por la información, me será de mucha utilidad ya que tengo que reemplazar la batería de mi auto.

    Saludos.

  49. RAW escribió:

    ¡Hola Andrés!

    Al contrario, gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. ¡Abrazos!

  50. Javier escribió:

    Hola, soy Javier. Me pueden decir cual batería necesita mi carro. Es un sentra 1996 estandar.

1 2 3 5  

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge