«

»

Feb
04

Cómo comprar zapatos. Cuida tus pies.

Todo cambia con la edad y la compra de zapatos no es la excepción. Cuando somos chicos, buscamos los zapatos que usan nuestros amigos. De adolescentes y adultos jóvenes, nos vamos con las modas y cuando ya somos adultos, pagamos las consecuencias de nuestras malas decisiones y ahora ya lo que buscamos son zapatos cómodos y que no lastimen nuestros callos, espolones, ojos de pescado, juanetes y cualesquiera otra afección que suframos.

Pero no teman, sufran ni se acongojen, a través de los siguientes días estaré considerando como aprender a comprar el mejor calzado, tanto en precio, comodidad y moda.

En esta primer entrada veré las dolencias más comunes por usar el calzado equivocado y como cuidar de nuestros pies.

Después daré sugerencias, tanto para hombres y mujeres, de cómo comprar y que buscar en los zapatos, así como formas para amoldar el calzado de manera rápida y cómo cuidarlos para que duren más.

Los pies, maravilla podológica

El diseño del pie es extraordinario. Con 26 huesos, 19 músculos y una red de tendones, nuestros pies soportan nuestro peso, y no solo eso, nos sostienen, nos permiten caminar (lo cual implica que soportan 3 veces nuestro peso con cada paso), correr (soportan 10 veces nuestro peso) y equilibrar nuestro cuerpo con ajustes precisos.

Lo malo de estas maravillas es que abusamos de ellas al ponernos calzado que es muy chico, que nos queda grande, que es muy duro, que los acomoda de manera anormal, que no permite el flujo de aire y demás linduras. ¿Cuáles son las consecuencias? Lean las siguientes notas:

  1. Anne Martínez escribe que en un estudio llevado a cabo en 356 mujeres norteamericanas por la Asociación Ortopédica Americana de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en ingles), se encontró que el 80% tenía algún tipo de dolor en los pies. De este porcentaje, el 88% calzaba zapatos que eran más pequeños que sus pies.
  2. En milenio.com se reportó que especialistas del IMSS “alertaron que 90% de la población femenina en México, utiliza calzado inadecuado, lo que provoca daños irreversibles a la salud, y aconsejaron no usar zapatos de tacón.”
  3. Saúl Ortega reportó que el jefe de cirugía de columna del Hospital General Regional No. 2 “Villa Coapa” destacó que 70 por ciento de las mujeres que utilizan este tipo de calzado (zapatos de tacón alto)  padece envejecimiento prematuro de los discos de la columna, contractura en los músculos de las pantorrillas e intolerancia a caminar.

Los hombres también llegamos a padecer de problemas en los pies, pero las modas no son tan inclementes y hermosamente torturantes como las del calzado para damas.

Las afecciones más comunes son:

  1. Ampollas
  2. Callos
  3. Juanetes
  4. Dedos en garra
  5. Lumbalgia
  6. Pie de atleta

Consideraciones para comprar el mejor par de zapatos

Toma en cuenta estos consejos antes de comprar:

  1. Procura ir de compras en la tarde. Esto es porque los pies se hinchan y así te aseguras que sean cómodos todo el día.
  2. Has que te midan los pies, y tu medida será la del más grande.
  3. Pruébate los dos zapatos y camina en ellos un poco y siéntelos, si son  incómodos, pruébate otra medida o intenta con otro estilo, porque no importa lo que hagas, van a seguir siendo incómodos hasta que los tires o regales.
  4. Verifica que  tus pies tengan suficiente espacio. Entre 1 y 1.5 centímetros de la punta del pie a la punta del zapato es lo mejor.
  5. Verifica que los costados del zapato queden justo con el ancho del pie.
  6. No compres calzado demasiado duro, va a forzar tu pie y te va a lastimar, y no, no va a mejorar con el paso del tiempo.
  7. Pruébatelos con calcetines o calcetas.
  8. Fíjate bien que la suela no sea resbaladiza, de otra manera vas a terminar viendo estrellas

Como puedes ver, tu elección a la hora de comprar calzado repercute directamente en tu salud. Toma en cuenta esta información a la hora de  elegir y así podrás hacer la mejor compra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

Sin pings

  1. Carmen C. Navarro escribió:

    Mil gracias, por la publicacion, tengo un juanete y sufro para conseguir zapatos, aunque siempre tomo en cuenta ir en la tarde, no puedo calzar tacones asi sean bajos, todo esto despues de un accidente. Quisiera saber donde venden estos zapatos especiales. Gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge