¿Quieres a tus ojos? Escoge y compra los mejores lentes de sol para protegerlos

Una necesidad que se tiene al estar a la intemperie, es la de protegerse de la exposición excesiva al sol. La razón es que si bien los rayos solares nos son benéficos, en exceso nos provocan problemas de salud, tales como quemaduras o problemas de la vista. La forma de proteger nuestros ojos es a través del uso de lentes para el sol.

Ahora, comúnmente los compramos como accesorio y no como medida de protección. Es hora de cambiar eso y para conseguirlo, he recopilado la siguiente información que te será de utilidad.

Lo malo del sol para los ojos

Primero lo primero, veamos por que debemos cuidarnos. Los rayos ultravioleta que irradia el sol son los que dañan nuestros ojos si no los protegemos. Existen tres tipos:

  1. UVA
  2. UVB
  3. UVC

Los UVC son los de mayor efecto, pero estos no alcanzan a llegarnos debido a la capa protectora de ozono. Los rayos UV A y B son los que llegan a tener daños acumulativos en la vista, ya que afectan la retina, la cornea y el cristalino.

Las lesiones más comunes son las carnosidades y las cataratas. Estas últimas son la causa principal en México de ceguera en las personas mayores.

Tipos de lentes para sol

Regina Reyna, en Salud y Medicina da la siguiente lista de filtros que son los más comunes en los lentes para sol:

  1. Antirreflejo
  2. Espejeados
  3. Foto cromáticos
  4. Isocromáticos
  5. Polarizados

Un punto muy importante a tener en cuenta es que el hecho de que los lentes sean obscuros, no implica que proporcionen protección UV. Lo que es más, pueden dar protección UV y ser incoloros ¿Qué tal?

Cuídate con las mejores gafas

El mercado informal ofrece anteojos para sol  a precios muy accesibles, pero con el inconveniente de que no se puede garantizar la protección UV. Para que se den una idea, en un estudio que se realizo en un país europeo, se descubrió que más del 70% de los lentes que se ofrecían en su mercado no proporcionaba una protección adecuada.

Tampoco es necesario gastar una fortuna en lentes de marca, se pueden encontrar buenos lentes para sol en tiendas y ópticas establecidas a precio razonable y con garantía.

Un último consejo: verifica la calidad del lente de las gafas. Si este esta distorsionado, te va a provocar problemas de visión. Para revisar que estén bien, con el brazo extendido, mira a través de la lente alguna línea recta a la distancia, como una puerta o la orilla de un edificio, y si esta se distorsiona, está defectuoso, busca otros.

En una entrada posterior hablaré de cómo escoger lentes en base a nuestras necesidades, gustos y apariencia. Espero sus comentarios y sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.