Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

566 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • RAW en abril 25, 2016 a las 4:17 PM
      Autor

    ¡Hola Alfredo!

    Para tu clásico necesitas un acumulador del grupo 75, de al menos 575 CCA. ¡Abrazos!

    • RAW en abril 25, 2016 a las 4:43 PM
      Autor

    ¡Hola Israel!

    Sobre el acumulador, necesitas uno del grupo 65 de 800 CCA. Vives en una ciudad con un clima que afecta mucho la vida de tu acumulador. Para que dure lo más posible, has lo siguiente:

    1. Asegúrate de que el sistema de carga se encuentra en el rango correcto. La sobrecarga puede dañar un acumulador tanto como una carga baja.
    2. Si el acumulador que compres es de los que se rellenan, revísalo de manera regular. Agrega agua destilada si es necesario.
    3. Mantén la tapa limpia de polvo que conduce corriente y de la corrosión en las terminales que inhibe la conducción de corriente.

    Sobre la bayoneta, si verificas el nivel de aceite con el auto en marcha o en cuanto lo apagas, te va a dar una lectura errónea. Lo mejor es verificar el nivel de aceite con el auto apagado y sobre una superficie sin inclinaciones. Si corriste el auto, espera 15 minutos antes de revisarlo, ya que el aceite aún no ha bajado al carter y te va a dar una lectura falsa. El nivel normal es entre los dos puntos al final de la bayoneta. Si es así como lo has revisado, lo mejor es que lleves tu camioneta al lugar donde hicieron el servicio y que le retiren el exceso de aceite, porque te va a dañar el motor. ¡Abrazos!

    • tiburcio en mayo 10, 2016 a las 9:39 AM

    Hola quería preguntarte que si cual batería me recomiendas para una Chevrolet pickup americana 89 de 8v

    • williamjimenez en mayo 13, 2016 a las 10:18 AM

    amigo tengo un kia picanto morning motor 1.1
    el vino con una bateria de 360 de amperios de arranque y 40 de capacidad que pasaria si le coloco una de 620 de arranque y 70 de capacidad se me vajarian el voltage y trabajara mal el carro cuando prendo todos los sistemas electrico del carro como luces aire acondicionado y las demas cosas electrica se me vaja el voltage

    • jose en mayo 25, 2016 a las 7:08 AM

    Hola amigo, disculpa, que batería puedo usar para un pick up modelo 88 mitsubishi motor 2000 cc. De antemano te agradezco la información. Éxitos.

    • RAW en mayo 27, 2016 a las 5:56 PM
      Autor

    ¡Hola Tiburcio!

    Sin el modelo voy a lo ciego, puede que un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA sea lo que ocupas. ¡Saludos!

    • RAW en mayo 27, 2016 a las 6:06 PM
      Autor

    ¡Hola Willy!

    No necesitas un acumulador con tanta capacidad de arranque, el auto está diseñado para funcionar con uno de 330 CCA de capacidad. El grupo es el 54. ¡Saludos!

    • RAW en mayo 27, 2016 a las 6:29 PM
      Autor

    ¡Hola José!

    Un acumulador del grupo 51 de 500 CCA. ¡Abrazos!

    • LADY ARMANZA en junio 5, 2016 a las 5:45 PM

    Hola un saludo cordial quisiera saber que bateria debo comprar para Acura MDX 2003 4.4 …nose si es base o touring cual es la que debo elegir…… mil gracias

    • RAW en junio 6, 2016 a las 4:17 PM
      Autor

    ¿Que tal Lady Armanza?

    Necesitas un acumulador del grupo 24F de al menos 650 CCA. ¡Saludos!

  1. un favor que capacidad debe tener una batería nueva para una ford ranger americana de 6 cilindros y que marca me recomiendas ya que las LTH me comentaron son recicladas ya que las que compre pasando el año de garantía no sirvieron.

    • RAW en junio 22, 2016 a las 2:06 PM
      Autor

    ¡Hola René!

    Si me das el año y tipo de motor, con gusto te puedo dar la respuesta. Sobre los acumuladores, TODOS SON RECICLADOS, lo único que cambia es el como se hace. Si no te convencen los acumuladores de Johnson Controls, prueba con AC-Delco, o si vives cerca de la frontera, la Die Hard de Sears o la Interstate de COSTCO pueden ser opciones. ¡Abrazos!

    • miguel maldonado en junio 23, 2016 a las 5:44 PM

    Hola tengo un ve sedan 89 que tipo de batería debo comprar que dure?

  2. Hola amigo excelente blog y respuestas con mucho conocimiento …..mi pregunta es qué tipo de batería requiero comprar para una pick up Ford Courier 2010 la que trae es de agencia y me ha durado hasta la fecha ya no quiere a veces dar arranque el Electrico me recomendó el cambio …gracias buen día ….saludos desde Oaxaca alfredo

    • RAW en junio 25, 2016 a las 2:12 PM
      Autor

    ¡Hola Miguel

    Necesitas un acumulador del grupo 42 de 500 CCA. En cuanto a que dure, busca en tu zona la que te ofrezca la mejor garantía. ¡Saludos!

    • RAW en junio 25, 2016 a las 2:15 PM
      Autor

    ¡Hola Alfredo!

    Necesitas un acumulador del grupo 99 de 390 CCA. ¡Saludos!

    • Samuel en julio 8, 2016 a las 10:05 AM

    Ola buenos Dias que bateria me aconseja para mi chevrolet s10 motor.4300 estre muy agradesido por su respuesta de ..la gomera escuintla

    • RAW en julio 11, 2016 a las 4:58 PM
      Autor

    ¡Hola Samuel!

    Necesitas un acumulador del grupo 75 de al menos 575 CCA. ¡Abrazos!

    • Joe Segovia en julio 25, 2016 a las 11:29 AM

    Que tal buenas tardes, para una camioneta Grand Cherokee modelo 2006, motor 4.7 toda eléctrica, que batería llevaría ?.

    De antemano Muchas Gracias por la información.

    • RAW en julio 25, 2016 a las 7:37 PM
      Autor

    ¡HJola Joe!

    Un acumulador del grupo 41 de 650 CCA es lo que necesita. ¡Saludos!

    • Rolando en agosto 8, 2016 a las 12:02 PM

    Hola tengo una honda CRV 2011 automatica 4×4 necesito saver de que apereje necesito la bateria

    • RAW en agosto 10, 2016 a las 4:55 PM
      Autor

    ¡Hola no tan rabiosos Rolando!

    Necesitas un acumulador del grupo 51R de 500 CCA. ¡Abrazos!

    • victor clara ortega en agosto 12, 2016 a las 11:36 AM

    hola buena tarde..disculpa la pregunta k tipo de batería me aconsejas para una camioneta Chevrolet 8 cilindros mod 95 pk uth sierra

    • RAW en agosto 12, 2016 a las 6:10 PM
      Autor

    ¡Hola Víctor!

    Necesitas un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA. ¡Saludos!

    • ricardo en agosto 15, 2016 a las 8:49 AM

    Hola amigo soy de yucatan. Que tipo de pila me recomiendas para mi chevy monza 2011 con clima ya audio

    • Mario Alberto Gonzalez Ricalday en agosto 16, 2016 a las 3:13 PM

    K tal kiero saber k tipo de acumulador es para un cadillac seville 97 8 cucilindros

    • Manuel en agosto 16, 2016 a las 5:44 PM

    Hola , tengo un Suzuki-Swift con una batería original de 300Amp – 12V. los proveedores en mi ciudad maneja de 500 ( mismo tamaño a la original) y 300 amp de un tamaño más pequeño. Qué pasa si colocó la de 500 amp?

    Agradezco tus comentarios. Saludos

    • RAW en agosto 17, 2016 a las 3:25 PM
      Autor

    ¡Hola tocayo!

    Consigue un acumulador del grupo 42 de 500 CCA. Recuerda que el calor es enemigo de los acumuladores, así que asegúrate de que las terminales se mantengan limpias y bien apretadas y que el acumulador este bien fijo en su base para evitar vibraciones excesivas. Si el acumulador no es sellado, revisa cada mes las celdas y rellena con agua destilada según se necesite. ¡Abrazos!

    • RAW en agosto 17, 2016 a las 3:38 PM
      Autor

    ¡Hola Mario!

    Necesitas un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA. ¡Saludos!

    • RAW en agosto 17, 2016 a las 3:51 PM
      Autor

    ¡Hola Manuel!

    El fabricante recomienda un acumulador del grupo 51 de 500 CCA, así que 500 amperes de arranque en frío es lo que necesitas. ¡Abrazos!

    • Damian en agosto 22, 2016 a las 11:08 AM

    Buena tarde me puedes apoyar con la batería ideal para una wlnstar Modelo 99 doble aire? Gracias!!!

    • RAW en agosto 22, 2016 a las 4:48 PM
      Autor

    ¡Hola Damian!

    Necesitas un acumulador del grupo 65 de 800 CCA. ¡Abrazos!

    • FREDDY en agosto 23, 2016 a las 9:19 AM

    HOLA!! TENGO UNA VOYAGER AMERICANA 1997 GRAN CARAVAN SEGUN YO, LA QUE DEBO DE UTILIZA ES DEL GRUPO 34/78 CON 750 CCA…..ES CORRECTO? QUE MARCA ME RECOMIENDAS SEGUN TU EXPERIENCIA ?

    • RAW en agosto 23, 2016 a las 3:26 PM
      Autor

    ¡Hola Freddy!

    El acumulador es el correcto. LTH, AC-Delco me han funcionado bien. ¡Saludos!

    • Eduard en agosto 26, 2016 a las 12:22 PM

    Hola brother

    Gracias por tu blog, quería saber cuál es la batería ideal para Renault megane 2002 desconozco y estoy perdido

    • RAW en agosto 26, 2016 a las 3:43 PM
      Autor

    ¿Que tal carnal?

    Si es Megane, un acumulador del grupo 47 de 550 es lo que necesitas. Ahora, que si es un Megane GT, RS, SS, II o III, necesitas un acumulador del grupo 48/95 de al menos 600 CCA. ¡Saludos!

    • Tony en agosto 27, 2016 a las 3:28 PM

    Saludos tengo una Mazda tribute2005 4c quiero saber qué numeración de batería, pero que sea la numeración más baja que pueda usar, gracias

    • Rodolfo en agosto 27, 2016 a las 6:22 PM

    Que batería es la correcta para un Honda Civic LX 2002. Cuantas placas, amperios/h. Él área no es grande, cabe la de nueve placas , pero me molesta con el aire acondicionado y la vida es de máximo año y medio. Gracias.

    • RAW en agosto 28, 2016 a las 1:13 PM
      Autor

    ¡Hola Rodolfo!

    Necesitas un acumulador del grupo 51R de 500 CCA. El calor es el que esta reduciendo la vida util del acumulador. Asegúrate de mantener las terminales limpias y bien apretadas y que el acumulador este bien fijo en su base para evitar vibraciones excesivas. Si el acumulador no es sellado, revisa cada mes las celdas y rellena con agua destilada según se necesite. ¡Abrazos!

    • Enrique en septiembre 5, 2016 a las 3:55 PM

    Hola gracias de ante mano. Acumulador para astra 2003 1.8 chevrolet

    • RAW en septiembre 5, 2016 a las 6:33 PM
      Autor

    ¡Hola Enrique!

    Necesitas un acumulador del grupo 48/91 de al menos 500 CCA. ¡Abrazos!

    • Jorge E. Perez en septiembre 9, 2016 a las 10:17 AM

    Hola buenos dias, que acumulador o bateria susa un nissan sentra modelo 2012 automatico 2.0 con aire acondicionado. gracias de antemano

    • RAW en septiembre 9, 2016 a las 4:39 PM
      Autor

    ¡Hola Jorge!

    Necesitas un acumulador del grupo 35 de 575 CCA. ¡Abrazos!

    • Alberto Alvarado en septiembre 13, 2016 a las 4:02 PM

    Hola buena tarde, muy buena información. Me podrías ayudar a elegir una batería? Tengo un shadow chrysler ’92 motor 2.5 automático con aire acondicionado. Agradezco la ayuda.

    • Jose en septiembre 17, 2016 a las 10:07 AM

    Hola que tipo de acumulador necesita mi nissan sentra b14? Te agradezco la ayuda gracias y saludos

    • Alex Martinez en septiembre 18, 2016 a las 8:59 PM

    Hola tengo un chevy monza 99 podrías aconsejarme por favor?

    • Luis en septiembre 19, 2016 a las 10:02 AM

    Hola, buenos dias!

    Empecé a trabajar en una tienda de acumuladores, me gustaría aprender para dar un mejor servicio a los clientes, no tengo mucho conocimiento sobre carros, Qué me recomiendas para aprender sobre el tipo de baterías que necesita cada carro? sabes como identificar a qué grupo pertenecen las baterías que no traen la información visible?

    gracias de antemano!

    • RAW en septiembre 19, 2016 a las 1:45 PM
      Autor

    ¡Hola AA!

    Necesitas un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA. ¡Abrazos!

    • RAW en septiembre 19, 2016 a las 1:57 PM
      Autor

    ¡Hola Pepe!

    Necesitas un acumulador del grupo 35 (230 mm de largo por 175 mm de ancho por 225 mm de alto) de 575 CCA. ¡Abrazos!

    • RAW en septiembre 19, 2016 a las 2:03 PM
      Autor

    ¡Hola Alex!

    Necesitas un acumulador del grupo 99 de 400 CCA, o si prefieres mayor poder de arranque, puedes usar uno del grupo 42 de 500 CCA. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.