«

»

Ene
29

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

519 comentarios

1 ping

  1. RAW escribió:

    ¡Hola Jorge!

    Muchas gracias por las palabras de apoyo. Sobre tu necesidad de acumulador, tu Corsa requiere uno del grupo 47 de 600 CCA. El acumulador AC Delco tiene muchos adeptos y de hecho recién compre uno para verificar su calidad. Es un buen acumulador, solo asegurate de la mecánica para la garantía. ¡Abrazos!

  2. Lucas escribió:

    hola! gracias x la ayuda! necesito saber que bateria me recomendas para un Ford sierra ghia 2.3 mod 86 muchas gracias y saludos

  3. RAW escribió:

    ¡Hola Lucas!

    Para tu auto requieres una batería del grupo 42 (243mm X 173mm X 173mm) y 500 CCA. Te agradezco tus palabras y muchas gracias a ti por la visita. ¡Abrazos!

  4. Daniel farhat escribió:

    Mi carro es un mazda 97 626 LX 4 cilindros necesito que tipo de pila es conveniente ademas vivo en clima caliente.
    Gracias!

  5. Damian escribió:

    Que batería necesito para un mercedes benz 230 classic año 1997? Vivo en zona emplada.- muchas gracias.-

  6. Leonardo escribió:

    Muy interesante y muy útil tu analisis de las baterias, gracias por ello.

    Tengo algunas consultas, espero puedas atenderlas:

    – Cual es el orden, en calidad, precio y duración, que existen de Baterias para auto?
    – Tengo un Nissan Sunny 2003, que tipo de bateria me recomiendas?

    Gracias por tu atención

  7. Rivera escribió:

    Disculpa k bateria me recomiendas para un Daewo Nubira 2000?? Te lo agradesco de antemano…!!

  8. RAW escribió:

    ¡Hola Rivera!

    Necesitas una batería grupo 47 de 650 CCA. Y no es ninguna molestia ayudarte. ¡Abrazos!

  9. PABLO escribió:

    HOLA TENGO 2 CARROS UN FORD CONTOUR Y UN CRYSLER NEW YORK 97 QUE BATERIAS ME RECOMIENDAS
    Y NO TENDRAS UNA TABLA CON EL TIPO DE BATERIA QUE REQUIERE CADA CARRO POR MARCA Y MODELO? GRACIAS SI LA PUEDES POSTEAR ES UN GRAN APORTE

  10. PABLO escribió:

    HOLA TENGO 2 CARROS UN FORD CONTOUR Y UN CRYSLER NEW YORK 97 QUE BATERIAS ME RECOMIENDAS
    Y NO TENDRAS UNA TABLA CON EL TIPO DE BATERIA QUE REQUIERE CADA CARRO POR MARCA Y MODELO? GRACIAS SI LA PUEDES POSTEAR ES UN GRAN APORTE

  11. adrian rivero escribió:

    quisiera me ayudaran a elegir una bateria para mi pontiac,grand am 2003,me gusta traer siempre la musica.

  12. alfonso flores escribió:

    Hola,por favor me pouedes ayudar a elegir bateria para una 1999 chrysler town&country.Gracias.

  13. fredy escribió:

    COMO ESCOJO UNA BUENA BATERIA PARA UN MUSTANG GT 95

  14. ramon escribió:

    Necesito comprar una buena bateria para un toyota corolla 97 automatico todo electrico

  15. viridiana escribió:

    Buen dia. Me interesa saber que bateria me recomendarias para un tsuru 2000. ¿Hay diferencia en el modelo de bateria de un modelo tsuru para un tsuru mas viejo? El clima aqui es muy caliente y es costa. Utilizo mucho el vehiculo, casi todo el dia por mi trabajo de repartidora. Muchas Gracias.

  16. Miguel escribió:

    Hola, quisiera saber cual es la duración de un acumulador y cual me recomiendas para un vocho 89, gracias, saludos!!!!!

  17. Fercho escribió:

    Brother, mi caso es un tanto diferente, lo que sucede es que tengo una Caribe de 5 puertas, pero por algunos problemitas la dejé “parada” casi un año, hace un par de meses le puse una bateria de la camioneta de mi papá y si arrancó, ahora sólo me falta la batería para comenzar con su reparación, pero no sé como escogerla, el lugar donde vivo es, aveces un poco frio, aveces caluroso, soy de Toluca Edo. de Mex. No sé si conoscas más o menos.. Bueno, muy clara tu explicación, creo que si entendí jaja Espero puedas ayudarme brother, saludos!

  18. Kike escribió:

    Hola, tengo un seat leon 1.9 TDI, la verdad que vivo en un clima muy frio nieva mucho, cual me recomentarias? Gracias

  19. chato escribió:

    tengo problemas al arranque con una blazer 96 es todo electrico, entonces esta parece que va a encender pero tarda mucho y a veces tengo que bomberale gas y a veces prende a veces no… quisiera saber si es la pila y cual necesito comprar… gracias!!

  20. LUIS escribió:

    hola buen dia,
    Tengo una gran duda, aver si me pudieras apoyar RAW..
    que bateria nesesitaria para una camioneta ford f 200 mod 1991
    te agresederia demasiado

  21. Felipe escribió:

    que bateria necesito para un chevrolet monza año97 porfa estoy en apuros gracias!!!

  22. RAW escribió:

    ¡Hola Felipe!

    Muchas gracias por tu visita y por la confianza. En cuanto al acumulador que necesitas para tu Chevy Monza (ya que supongo radicas en México) es uno del grupo 99 con 390 CCA y si tienes A/C, consigue una de 420 CCA. ¡Saludos!

  23. RAW escribió:

    ¡Hola Luís!

    Necesitas un acumulador del grupo 65 de 850 CCA. Muchas gracias por la visita. ¡Saludos!

  24. RAW escribió:

    ¿Qué tal Chato?

    Este es un problema común con el arrancador. Antes de comprar otro acumulador, manda revisar el sensor del arranque. Espero te sea de utilidad la información. ¡Abrazos!

  25. RAW escribió:

    ¡Hola Kike!

    No estoy muy familiarizado con la nomenclatura de medidas de acumulador en Europa, o España en tu caso específico, pero las medidas del que necesitas es de 278mm de largo por 175mm de ancho y 190mm de alto. Para que no sufras con el arranque, consigue el acumulador que te ofrezca el amperaje de arranque (CCA por sus siglas en ingles) más alto. Eso si, también será la más cara, pero vale más a quedarse tirado. No olvides verificar lo de la garantía. Muchas gracias por la visita. ¡Abrazos!

  26. RAW escribió:

    ¿Qué tal Fercho?

    No mencionas si es a gasolina (acumulador grupo 42 con 550 CCA) o utiliza diesel (usa del grupo 24 con 600 CCA) pero te dejo las dos referencias. ¡Saludos!

  27. RAW escribió:

    ¡Hola Miguel!

    Dándole el mantenimiento adecuado al sistema eléctrico y manteniendo bien sujeto el acumulador, debe de darte al menos 4 años, esto, claro está, si es de buena calidad el acumulador. Para tu sedan necesitas un acumulador del grupo 42 con 550 CCA. ¡Saludos!

  28. RAW escribió:

    ¡Hola Viridiana!

    Si te es posible, consigue una libre de mantenimiento, si no, esta al pendiente cada tres meses de rellenar las celdas del acumulador con agua destilada (no uses ácido, ni agua mineral, ni de la llave). Para tu modelo necesitas un acumulador del grupo 35 con al menos 500 CCA. La diferencia de los modelos anteriores a 1995 es la medida y configuración de los postes. Con tus constante paradas lo que va a sufrir mayor desgaste en el sistema eléctrico es el arrancador, así que está muy al pendiente de el si empiezas a escuchar ruidos raros o huele a quemado. ¡Abrazos!

  29. RAW escribió:

    ¿Qué tal Ramón?

    Necesitas un acumulador del grupo 35 con al menos 550 CCA. ¡Saludos!

  30. RAW escribió:

    ¿Qué tal Fredy?

    La garantía y amperes de arranque en frío (CCA) son lo que debes de cuidar y comparar. Para tu GT requieres un acumulador del grupo 58 con 650 CCA. ¡Abrazos!

  31. henry escribió:

    como escojer una bateria para una camioneta prado ya que tengo varios accesorios de 30 amp que nesecito alimentar adicionalmente
    henry recently posted..De casas de empeño y pignorantes no ignorantesMy Profile

  32. RAW escribió:

    ¿Qué tal Henry?

    Hay muchos SUV que se producen para mercados específicos. En el caso del Toyota Prado, se fabricaron en las ensambladoras de Tahara y Aichi en Japón, en la ensambladora de Envigado en Colombia y Bangalore India. Lo que te puedo recomendar es que asistas a una refaccionaria automotriz para que con el número de serie de tu Prado solicites la información que requieres. Sobre la demanda eléctrica, asiste a un taller autoeléctrico para que evalúen la capacidad de tu alternador así como para determinar si un segundo acumulador sería recomendable. ¡Abrazos!

  33. RAW escribió:

    ¡Hola Alfonso!

    Necesitas un acumulador del grupo 34 con 650 CCA y si es toda eléctrica, una del grupo 34/78 de 800 CCA. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  34. RAW escribió:

    ¡Hola Adrián!

    Para tu Pontiac necesitas un acumulador del grupo 75 con 650 CCA. No vayas a dejar por largos períodos encendido el sonido con el auto apagado ya que vas a reducir la vida del acumulador. ¡Abrazos!

  35. jorge peña escribió:

    buen día ya que todos preguntan por baterías yo también quisiera saber cual necesito para un Chrysler spirit 93 automático es de gasolina:-) ojala fuera diesel. de cuantas placas ocupó o como esta la cosa. saludos y gracias

  36. josue escribió:

    hola, buena pagina,yo quiero saber para una ford ranger 92 americana 4cilindros 8bujias,porfa

  37. RAW escribió:

    ¡Hola Jorge!

    No te compliques la vida pensando en placas, lo único que necesitas saber es el grupo de acumulador que requieres, ya que eso te da las dimensiones y una idea del amperaje que requieres. Para tu caso particular, necesitas un acumulador del grupo 34 de 650 CCA. Muchas gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  38. RAW escribió:

    ¿Qué tal Josúe?

    Para tu Ranger requieres un acumulador del grupo 58 con al menos 600 CCA. Gracias por tus palabras de ánimo. ¡Abrazos!

  39. Anibal Fucinato Villavicencio escribió:

    BUenos Dias a todos.
    Estuve leyendo este articulo y me pareció excelente. Trabajo en el rubro y es tal cual como fue escrito.
    No quería dejar pasar la oportunidad para ofrecerles a quienes necesiten nuestros productos.
    Tenemos toda la linea de baterías Bosch. Desde las lineas mas económicas hasta el tope de linea.
    Si llegan a necesitar, no duden en consultarnos, les informaremos el CCA real de cada batería siempre medido a -18
    Asi como también informaremos el amperaje real de las baterías
    Nuestro teléfono es 0237 4850243
    Hacemos envíos a todo capital federal y gran Buenos Aires
    Espero serles de utilidad
    Saludos!

  40. vianey escribió:

    Hola me pareció muy interesante tu artículo y lo que debemos tener en cuenta para comprar una bateria, quería ver si me podrías ayudar que bateria necesito para un Chevrolet Corsa 2006. Muchas gracias por compartir con nosotros

  41. RAW escribió:

    ¡Hola Vianey!

    Me alegra que hayas encontrado útil el artículo y si existe algún tema que te gustaría se tratara, solo pídelo. En cuanto a tu consulta, requieres de un acumulador del grupo 47 con 600 CCA. Saludos calurosos.

  42. vianey escribió:

    Pues mira me pareció muy interesante tu artículo, por que hay muchas cosas que las mujeres no sabemos, si pudieras hacer recomendaciones que debe tener una mujer con su carro, jajaj como checar el aceite etc, líquido de frenos, eso creo que me sería de gran utilidad, gracias 😀

  43. RAW escribió:

    ¡Hola Vianey!

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Tomare en cuenta tu petición. ¡Abrazos!

  44. bety escribió:

    holaaaa
    mi coche es un toyota camry 2003

    cual le queda??? por favor ayuuuda!!

  45. RAW escribió:

    ¡Hola Bety!

    Necesitas un acumulador del grupo 24R con al menos 600 CCA. No olvides comprarla en una refaccionaria y verificar que sea un acumulador fresco, en el artículo explico como se ve la fecha de fabricación. Muchas gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  46. nuby escribió:

    hola,tengo un mustang del año 99 nunca había fallado la batería, pero dos veces seguidas se me quedaron las luces altas encendidas la primera vez logre cargar nuevamente la batería pero ahora ha sido imposible, que batería debo comprar para reemplazrala. gracias

  47. RAW escribió:

    ¡Hola Nuby!

    No es raro que los acumuladores acaben sus días en época de invierno, ya que las bajas temperaturas les exigen más. Un buen acumulador dura alrededor de cuatro años, así que si ese fue el servicio que te dio, ha resultado bueno. Para tu Mustang requieres un acumulador del grupo 58 (medidas 255mm de largo por 183mm de ancho por 175mm de alto,con los postes en la parte superior y el poste positivo del lado izquierdo, esto te lo doy como referencia) de al menos 650 CCA. Si donde vives la temperatura baja por debajo del cero, tal vez sea bueno que consideres un acumulador con una mayor capacidad de CCA. Gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  48. Angie escribió:

    ¡Hola!

    En cuanto a marcas, ¿recomiendas LTH o CARTEK?

  49. RAW escribió:

    ¡Hola Angie!

    Por Baja California aún no se ve la marca CARTEK, así que no puedo darte una respuesta clara. Lo que me llama la atencion es que es fabricada en los Estados Unidos, lo cual no necesariamente implica mayor calidad o durabilidad. De hecho, en las Walmart de E.E.U.U., los acumuladores que manejan son fabricados en México en las instalaciones donde se fabrican las LTH dandote una garantía mayor que la que se ofrece en México.

    Las dos marcas te ofrecen una garantía de reemplazo total de 12 meses y un prorrateo de parte de LTH de 36 meses y la CARTEK de 40 meses. La construcción es similar, así que el costo puede que sea lo que haga la gran diferencia. ¿Cuanto cuesta una y cuanto la otra? ¿Donde se hacen válidas las garantías? ¿Qué dicen tus conocidos sobre cada marca? ¿Qué te recomiendan en el taller auto eléctrico? Obten las respuestas y podrás tomar la mejor desición. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  50. Pablo escribió:

    Hola Brother.

    Una consulta.

    fijate que mi Meriva ya no quizo arrancar, mi acumulador los compre hace 4 años pero ya no dio mas, es necesiario reemplazarlo o debo checar is hay algun otro deperfecto antes de comprar un nuevo acumulador? y en su caso cual debo comprar, ya sabes por aca te claban el diente sabroso.

    muchas gracias por tu comentario.

    slds

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge