«

»

Ene
29

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

555 comentarios

1 ping

  1. juan jose escribió:

    buenas tardes raw te felicito por compartir este tipo de informacion que buena falta nos hace,quisiera me orientaras para seleccionar una bateria para odisey 2002

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Juan José!

    Gracias por tus comentarios positivos. Para tu camioneta necesitas un acumulador grupo 24 de 600 CCA. ¡Saludos!

  3. armando escribió:

    Me sirvio mucho la info gracias ahora si a comprar la bateria y no gato por liebre

  4. RAW escribió:

    ¡Hola Armando!

    Muchas gracias por dejarme saber que te fue útil la información. Si existe algún tema que te gustara que tratará en el blog, házmelo saber y con gusto lo realizo. ¡Abrazos!

  5. dante escribió:

    raw buena la info .mira nesecito compra una bateria para mi falcon deluxe del 74 que me aconsejAS.gracias

  6. RAW escribió:

    ¡Hola Dante!

    Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Auto clásico el que tienes. No es sencillo ubicar el acumulador, pero por el año lo más probable es que utilice una batería grupo 24R de al menos 550 CCA. Saludos hasta Argentina. ¡Abrazos!

  7. cris escribió:

    hola, disculpa mi auto es un aveo 2009 ya son dos veces que cambiamos la pila. sin contar la q traia de agencia. serà falla del carro o por q tenemos q cambiar cada año de pila?

    y cual pila me puedes aconsejar? en el 2010 le pusimos la LTH y ahora 2011 para variar le pusimos la champions, Gracias

  8. RAW escribió:

    ¡Hola Cris!

    No es normal el que tres acumuladores duren un año. Si bien la marca es importante, lo es más la garantía que te proporcionan. Desde la primer batería debiste ir con el concesionario para que te explicaran la garantía del acumulador, bien te la pudieron reemplazar sin costo así como haber verificado el sistema eléctrico en búsqueda de algún corto o fuga de corriente que tu garantía cubre.
    Lo mismo te comento sobre la LTH, cuando menos tenías un año de reemplazo total y dos de reemplazo prorrateado, lo cual quiere decir que hubieras pagado como 100.00 por otra. Esto es a menos que algo hubiera anulado la garantía ¿fué ese el caso?
    Ve con la agencia donde compraste tu Aveo y presenta tu queja. Si dicen que estas fuera de garantía o que no pueden hacer nada, ve a un taller auto-eléctrico a que te realicen una revisión para que detecten el problema y con la información presenta una queja ante PROFECO, esto para establecer un antecedente y apoyar a otros que estén en tu misma situación. No lo olvides, al que no habla, dios no lo escucha. Solo como referencia, tu acumulador es del grupo 75/86 de 700 CCA. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  9. Luis escribió:

    Tengo una f150 2006 que acumulador me recomindas y de que marca

  10. Luis escribió:

    Que acumulador me eecomiendas para una 2006 f150 lariat

  11. René escribió:

    Hola buenas madrugadas tengas, solicito de tus conocimientos, espero me puedas ayudar, mi carro es un estratus 2004 la batería que tiene es una de la marca autozon que solo me duro 13 meses por tener una celda en corto, eso es lo que me dijo el eléctrico. Que tan buena es esta marca y cual me recomiendas. Te agradezco tu apoyo.
    Que tengas un buen fin de año y un mejor inicio 2012.

  12. RAW escribió:

    ¡Hola Luis!

    Muchas gracias por tu visita. Sobre tu acumulador, ocupas uno del grupo 65 con al menos 850 CCA. Sobre marcas, no se cuales tengas a tu disposición en la ciudad donde vives, pero más importante que la marca (porqué todas fallan) es la garantía que te den y la facilidad con la que puedas hacerla válida. Pregunta con tus vecinos, amistades y familiares cual ha sido el que mejor les ha funcionado y así tendrás una mejor idea de cual marca funciona mejor en tu área y cual responde mejor en caso de reemplazo. ¡Abrazos!

  13. RAW escribió:

    ¿Qué tal René?

    Y buenos días para ti :D. Si el corto no es imputable a haberle dado mal uso, entonces tu acumulador está bajo garantía. Ve con tu recibo a mostrador para que te la reemplacen. En este caso es prorrateo, pero al ser solo el primer mes, te va a salir en un costo super mínimo.

    Si deciden que no es el caso y que ha sido un daño producido por imprudencia y éste no es el caso, pide hablar con el encargado y explicale tu situación (en la entrada “El que se enoja, pierde”, repaso cómo presentar tu queja de la mejor manera). Si eso aún no funciona, entonces presenta tu queja ante PROFECO y compra el acumulador en otra refaccionaria, porque ni modo que andes esperando a que se resuelva el asunto y tu sin manera de arrancar tu auto.

    No he tenido la oportunidad de usar uno de los acumuladores de Autozone, pero por acá no les tienen mucha fe en los talleres auto eléctricos.

    Acumuladores que me han dado resultado, tanto en longevidad como en hacer válida la garantía han sido LTH, AC Delco y Napa. Pero lo más importante es la garantía y que sean serios a la hora de tener que hacerla válida.

    Muchas gracias por tus deseos y que tus planes también se cumplan. ¡Abrazos!

  14. diego escribió:

    hola quisiera saber que amperaje tiene la bateria del renault megane 19dti classic del año 2000 ya que la que lleva es inferior a la suya y tambien saber cual es el grupo gracias un saludo

  15. RAW escribió:

    ¡Hola Diego!

    Gracias por la visita y la consulta. En cuanto el grupo de batería, desconozco el estandar europeo, pero las medidas en mm son 278 de largo, 175 de ancho y 190 de alto. El amperaje de arranque en frío depende de si tienes o no el modelo con todos los accesorios eléctricos, para el modelo austero sería de 600 CCA y el eléctrico de al menos de 700 CCA. El rango de precios anda de los 55 hasta 90 euros, dependiendo de la marca y tipo de construcción del acumulador. Lo importante es la garantía que te den y quién la hará válida si la necesitas ejercer. No olvides asegurarte que la terminal (poste) positivo este del lado correcto a la hora de comprar. Espero te sea de utilidad la información. ¡Abrazos!

  16. JUAN CARLOS VAZQUEZ PATIÑO escribió:

    HOLA RAW TENGO UNA WINSTAR 2000 Q TIPO DE ACUMULADOR LLEVA TIENE DOBLE CLIMA GRACIAS SALUDOS

  17. RAW escribió:

    ¡Hola de nuevo Carlos!

    Para ese modelo necesitas un acumulador del grupo 65 con al menos 800 CCA. Manda verificar el sistema de carga y eléctrico para asegurarte de que no tienen fugas o cortos. Lo de los dos aires no afecta ya que el alternador es el que los alimenta. Unicamente afectaría si el alternador no estuviera cumpliendo su labor. Gracias por tu visita y confianza. ¡Abrazos!

  18. tali escribió:

    hola
    tengo un automovil tipo Gran Am, marca pontiac ,modelo 1995
    que tipo de acumulador debo usar

  19. RAW escribió:

    ¡Hola Tali!

    Si es Grand AM, entonces requieres un acumulador grupo 75 de 575 CCA. Si es un Grand Prix, usa un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA. Gracias por tu visita y consulta y si tienes cualquier otra duda, estoy para servirte. ¡Abrazos!

  20. alejandro soria escribió:

    hola muchas gracias por la información que acumulador necesita un focus 2003 sedan NO es eléctrico y que diferencia hay con las baterías convencionales y las de gel
    si comprara una convencional cual tendría que ser

    y si fuera una de gel como la escojo?

    muchas gracias !!!

  21. RAW escribió:

    ¡Hola Alejandro!

    Para tu auto, un acumulador del grupo 42 o 47 de 500 CCA es suficiente para las necesidades de arranque.

    Las baterias de gel, no contienen un electrolito líquido, si no en forma de gel, lo cual permite que sea más resistente a las vibraciones y por ende, ayuda a evitar la separación de las celdas. Son más caras que los acumuladores convencionales y en medidas es la misma nomenclatura que la batería tradicional.

    A menos que tu coche lo vayas a traer entre bache y bache o que conduscas por caminos sin pavimentar, no te resulta en ninguna ventaja un acumulador de gel en al ciudad. Gracias por tu visita y confianza. ¡Abrazos!

  22. Eleazar escribió:

    Hola RAW, me podrías asesorar para saber si realmete lleva una 35-575 un Nissan Sentra 2006 Eléctrico y si le afectaría que le pusiera una 564.

    De antemano Gracias

  23. RAW escribió:

    ¡Hola Eleazar!

    Efectivamente, el grupo 35 de 575 CCA es lo recomendado por el fabricante. En cuanto al 564 no se a que te refieras con ello. Si es un error de dedo y estás hablando de otra medida de acumulador, solo asegurate de que las medidas no sean un problema a la hora de instalarlo ni que sea un riesgo para la integridad del auto y tuya.
    Si estás hablando de CCA, siempre es recomendable ir para arriba, sobre todo si vives en una zona con temperaturas bajas. Gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  24. Eleazar escribió:

    Hola otra vez, efectivamente me refería a meter una de 564 CCA en lugar de una 575 de CCA, el colocarle una batería con 9 apers menos podrá dañar algun sistema o solo le costará más trabajo arrancar?

  25. RAW escribió:

    ¡Hola Eleazar!

    Solo asegurate de que los ampéres se refieren al arranque en frío (CCA) y no al los ampéres de arranque (CA), de otra manera te vas a quedar tirado por no tener la batería la capacidad de arranque.

    Nueve ampéres no son una diferencia grande, aunque me llama la atención el número, ya que los fabricantes lo manejan en múltiplos de 25, verifica bien la información. ¡Abrazos!

  26. BERZAIN escribió:

    HOLA RAW: BUENA NOCHE, QUISIERA ME ACONCEJARAS, QUIERO COMPRAR UNA BATERIA USADA RECONSTRUIDA PARA UNA FORD WINSTARD AUTOMATICA MODELO 1998 ME DICEN QUE DEBE SER DE 12 VOLTIOS, DE CUANTOS AMPERES DEBE DE SER, ACONSEJAME Y QUE LA SITUACION ECONOMICA ESTA DIFICIL., GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA

  27. RAW escribió:

    ¡Hola Berzain!

    Gracias por tu visita y el tener la confianza de hacer una consulta. Para tu mini van requieres una batería del grupo 65 de 850 CCA.

    Lo de la batería reconstruida no te lo recomiendo, ya que el proceso de reconstrucción deja mucho que desear y solo te dan una vida útil de 3 a 6 meses, para luego tener que comprar otra, lo que a la larga te va a resultar más caro.

    Opciones que puedes tener, es comprar una usada sin mucho tiempo de uso y que no haya estado parada por más de 1 mes. Puedes encontrar una en donde veas un auto chocado, en un deshuesadero o incluso en el aviso clasificado, no es común, pero tienes esa oportunidad. Si sigues este camino, no olvides llevar un hidrómetro para verificar la condición de carga de la pila. El precio no debe de ser mayor de 300.00.

    Puedes optar por una batería nueva económica. Por ejemplo la marca “Atlas” es fabricada por Johnsnon Controls, la misma empresa que manufactura las “LTH”. Es como un 30% más económica, pero solo te da seis meses de reemplazo total y 12 de reemplazo prorrateado. Otro detalle es que normalmente es de un amperaje menor, pero si la cuidas al no correr ningún accesorio eléctrico mientras la camioneta esté apagada, puede darte hasta un año y medio de vida útil.

    Espero te haya sido de utilidad. ¡Abrazos!

  28. OSCAR escribió:

    hola buen dia¡

    tengo un ford fiesta 98 quisiera que me aconsejaras que tipo de bateria debo de comprar. podrias ayudarme porfavor¡¡

    saludos…

  29. RAW escribió:

    ¿Qué tal Oscar?

    Para tu coupe necesitas un acumulador del grupo 99 con 390 CCA. Gracias por tu visita. ¡Saludos!

  30. Juan Sanchez | forja escribió:

    Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  31. Manuel escribió:

    Hola tengo una Sienna 2004 y necesito cambiar la bateria, la que trae es de fabrica es Truestart 24 F – 700, que marca y tipo me recomiedas comprar. De antemano gracias por tu apoyo.

  32. RAW escribió:

    ¡Hola Manuel!

    El 24 es el grupo de acumulador que necesitas y el 700 señala la capacidad de CCA. Lo curioso es que las tablas de aplicaciones señalan una capacidad de CCA de 550 a 600, así que tu decides si quieres comprar una con capacidad mayor. En cuanto a marcas, cualquiera de las principales es buena, lo que debes de considerar principalmente es la garantía que te ofrecen y en donde la harán válida en caso de tener que ejercerla. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  33. martin ramos escribió:

    hola Raw…
    veo que eres un experto en la materia…
    tengo una pick up chevrolet silverado y trae un acumulador napa con un uso de 6 años , no ha fallado aun, solo le he notado al tiempo de encender un ligero arranamiento, creo es tiempo de cambiarle, mi duda es le cambio por uno de esta misma marca, tendra la misma calidad hoy en dia o hay mejor opcion…
    un saludo…

  34. RAW escribió:

    ¡Hola Martín!

    Napa es una buena marca, en mi Grand Voyager tengo una instalada. La garantía la hacen válida de inmediato. Una marca de acumuladores es tan buena como la garantía que te ofrece y la facilidad de poder hacerla válida.

    No es común que un acumulador dure tanto, lo normal son 3 a 4 años, así que te toco un acumulador excepcional, además de mantener tu sistema de carga en buen estado.

    Si te ha funcionado bien, continúa con la misma marca. Como decía mi tío: “Con el campeón hasta que pierda.” ¡Abrazos!

  35. armando escribió:

    tengo un chevy monza 2001 soy de México que bateria necesito.
    Gracias.

  36. RAW escribió:

    ¿Qué tal Armando?

    Para tu coupe necesitas un acumulador grupo 42 o 99 de 400 o 500 CCA, esto último depende de si tienes aditamentos eléctricos o no. También si donde vives baja mucho la temperatura, te conviene un acumulador con CCA alto. ¡Saludos!

  37. juan manuel escribió:

    hola muy buena pagina, felicidades por su contenido muy util, podrias indicarme que bateria debo usar en un SEAT LEON STYLANCE 2207?? gracias y saludos

  38. RAW escribió:

    ¿Qué tal Juan Manuel?

    Gracias por tus amables palabras. En cuanto al acumulador que requieres, es uno del grupo 47 de 550 CCA. ¡Abrazos!

  39. victor escribió:

    hola tengo un thunderbird sc 90 el catalogo de pilas me marca dos tipos cual es la ideal para este carro??? saludos

  40. RAW escribió:

    ¡Hola Víctor!

    Por las dimensiones de la BCI, el grupo 42R debe de ser el que quede mejor en tu T-Bird supercargado. La capacidad de CCA debe de ser mayor a los 500. ¡Abrazos!

  41. Gilbert Alva palacios escribió:

    Que tal amigo un favor tengo un automóvil hyundai Excel 1988 . que batería me recomienda y cuantas placas debe ser 11 o 13 gracias atte Gilbert Alva

  42. RAW escribió:

    ¡Hola Gilbert!

    Requieres de un acumulador del grupo 22F con al menos 500 CCA. Lo de las placas, como pudiste leer en las entradas, no es lo importante, si no el cumplir con el mínimo de ampéres de arranque en frío para garantizar no solo el arranque si no también la duración del acumulador. Si donde vives es frío en extremo durante el invierno, consigue el acumulador con la capacidad de CCA más alta que puedas conseguir, de otra manera, lo recomendado por el fabricante es suficiente. Muchas gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  43. EULOGIO escribió:

    hola raw tengo una gmc sierra cabina y media 4×4 cual seria el acumulador que mas me convendria y de que marca ahi et encargo gracias saludos

  44. RAW escribió:

    ¡Hola Eulogio!

    No das el año, pero los Sierra hasta el modelo 2006 utilizan un acumulador del grupo 78 con 800 CCA. Espero te sea de ayuda. ¡Abrazos!

  45. Villo escribió:

    Hola

    Que bateria me recomienda para un ford fiesta 2003, no es electrico pero traigo varios aditamentos electicos, como luces extras, auto estereo con amplificador, clima, es decir me gustaria ponerle una bateria que este sobrada en su capacidad para mi auto vivo en el sur de mexico y la temperatura es bastante calidad y humeda, le agradezco de antemano su comentarios..

    y Felicidades por blog

  46. RAW escribió:

    ¿Qué tal Villo?

    Necesitas un acumulador del grupo 99 con 400 CCA. Ahora, solo recuerda que la intención del acumulador es arrancar el auto y correr por cortos períodos de tiempo los accesorios del auto. Así que te recomiendo que verifiques la capacidad de ampéres de tu alternador para asegurarte de que corra sin problemas los accesorios que tienes conectados, de otra manera, por más capacidad que tenga el acumulador, se va a agotar antes (por mucho) de tiempo.

    Muchas gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  47. Angeles torres escribió:

    Hola gracias por la informacion es de mucha utilidad pero quiero saber que acumulador puedo comprar para una chevrolet pik up scotchdale1989 8 cil 4 x 4 caja california

  48. RAW escribió:

    ¿Qué tal Angeles?

    Para tu edición especial necesitas un acumulador de cualquiera de los siguientes grupos: 75, 75/86 o 34/78, la capacidad de CCA puede ir de 700 a 800.

    Obviamente, entre mayor capacidad de CCA, mayor es el costo, pero si tienes varios accesorios eléctricos o las temperaturas bajan a -0ºC, te conviene pagar el precio adicional. Gracias por tu visita y confianza. ¡Abrazos!

  49. Jorge C escribió:

    Hola! Excelente blog! Quisiera saber que batería me recomiendas para un chevrolet corsa 2003 y que marca es la mejor, es recomendable la acdelco? Gracias y saludos.

  1. La mejor batería para tu auto | Autos Seminuevos Directos de Planta escribió:

    […] Leer más en: Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge