Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

566 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • RAW en agosto 25, 2011 a las 5:44 PM
      Autor

    ¿Qué tal Christian?

    Para empezar, es un acumulador grupo 47 con al menos 550 CCA. Sobre cual recomiendo, no lo hago en marcas, lo que si, consigue la que te de la mejor garantía total por el mejor precio y que sea de un establecimiento que no desaparezca de la noche a la mañana. Gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

    • conrado flor en septiembre 22, 2011 a las 3:37 PM

    que tipo de bateria senecesita realmente para un pick up ranger 96 con motor 3.0 v6 con aire acondicionado?

    • RAW en septiembre 22, 2011 a las 6:06 PM
      Autor

    ¡Hola Conrado!
    Para tu Ranger, necesitas un acumulador grupo 58 con una capacidad mínima de 575 CCA. Mientras cuentes con el equipo original, estás cubierto en la capacidad, solo si le agregas artefactos adicionales, es recomendable que verifiques que tu alternador cubre la demanda y consigue un acumulador con una capacidad de ampéres mayor. Gracias por tu visita y confianza. ¡Saludos!

    • ricardo araneda en octubre 7, 2011 a las 7:11 PM

    que bateria necesita un audi a3 año 2004, motor 1.6 ????

    • RAW en octubre 10, 2011 a las 10:38 AM
      Autor

    ¡Hola tocayo!

    Gracias por la visita y disculpa el tiempo de respuesta. Necesitas un acumulador grupo 47 con al menos 600 CCA. No olvides mandar revisar el sistema eléctrico para que verifiques el correcto funcionamiento del sistema de carga. ¡Abrazos!

    • CARLOS en octubre 10, 2011 a las 3:47 PM

    hola saludos,les agradecere mucho, necesito saber que tipo y caracteristicas de la bateria para una grand caravan Chrysler con motor de 3.8L v8 elctrica, gracias por su pronta respuesta.

    • RAW en octubre 10, 2011 a las 5:22 PM
      Autor

    ¡Hola Don Carlos!

    Todas las mini van bajo la tutela de Chrysler (sean las caravan, town & country, voyager) utilizan el acumulador grupo 34 o 34/78. Te recomiendo la 34/78 con 750 CCA para que soporte la demanda de corriente. Saludos.

    • Raul en octubre 14, 2011 a las 8:56 AM

    Hola!
    Esta excelente tu blog, una pregunta…. compre un A3 2008 y al parecer le falla la bateria… qué bateria necesito comprar? necesita ser marca Audi? o puedo comprarla en cualquier otro luga? que marcas me recomiendas?
    Muchas gracias!

    • RAW en octubre 14, 2011 a las 10:50 AM
      Autor

    ¡Hola Raúl!

    Gracias por la confianza y las palabras de estímulo. En cuanto a la batería, ocupas una del grupo 47 con al menos 600 CCA. El acumulador de fábrica debe de ser una «Bosh», pero cualquiera que te ofrezca una garantía razonable funciona. LTH, AC-Delco, Bosh o Gonher son buenas opciones. ¡Saludos!

    • Isa Garcia en octubre 17, 2011 a las 11:29 AM

    Hola Buen dia
    Necesito comprar una beteria para mi carro y no se cual sea la mejor y tampoco donde comprarla, es un Neon 2001 automatico.

    Podrian ser tan amables de asesorarme.
    Gracias

    • RAW en octubre 17, 2011 a las 12:10 PM
      Autor

    ¡Hola Isa!

    Para comprarla, debes de ir o llamar a una refaccionaría o taller autoeléctrico grande que distribuya acumuladores y pide presupuestos y la garantía que te ofrece. Evita comprarlo en un supermercado o tienda de autoservicio, ya que regularmente ya tiene más de 6 meses de fabricadas. La mejor batería va a ser la que te de la garantía de reemplazo total más amplia (casi todas te dan al menos 12 meses, y en contadas ocaciones 18) y que puedas hacerla válida de manera rápida. El costo aumenta con la garantía prorrateada, es decir, una garantía de 36 meses, te cuesta más que una de 24, tu presupuesto te dirá cual adquirir. Tu acumulador es uno del grupo 26R y de 500 CCA. Muchas gracias por tu visita. ¡Saludos!

    • edgarin en octubre 18, 2011 a las 2:16 PM

    hola amigo , se ve que tienes conocimiento de todo esto , que acumulador me recomendarias para un mustang 1998 v6 3.8 std , aa y una preguntita las pilas de gel son buenas o que diferencia tienen a las de celdas .

    • RAW en octubre 18, 2011 a las 4:38 PM
      Autor

    ¿Qué tal Edgarín?

    Gracias por tus amables palabras. Sobre el acumulador, necesitas uno del grupo 58 con al menos 575 CCA. Las baterías de gel resisten las vibraciones mejor que las de rejillas y tienden a perder menos electrolito. Estas son la mejor opción para situaciones de conducción extremas, es decir, fuera de carretera. En tu caso, no necesitas pagar el extra por una de gel. ¡Saludos!

    • J. Cruz en octubre 20, 2011 a las 5:34 PM

    Que Tal amigo, me gustaría que me pudieras ayudar tengo un eclipse mod. 95, que acumulador me recomiendas?

    • RAW en octubre 21, 2011 a las 2:13 PM
      Autor

    ¡Hola JC!

    Puedes utilizar un acumulador grupo 75/86 o 34/78 de 700 CCA. ¡Saludos!

    • Pablo en octubre 21, 2011 a las 3:53 PM

    Que tal, me podrias ayudar a seleccionar la bateria adecuada para mi auto, es un TOYOTA CAMRY LE 2009. Espero tu respuesta, gracias!

    • RAW en octubre 21, 2011 a las 10:46 PM
      Autor

    ¡Hola Pablo!

    Que bueno que hayes útil el sitio. Para tu auto necesitas un acumulador del grupo 35 con capacidad mínima de 575 CCA. ¡Abrazos!

    • Julio en octubre 25, 2011 a las 10:33 AM

    Tengo un VW gol Power 5 puertas Año 2007,y quiero comprar una bateria
    Me pueden decir cual tendria que elegir. Alternativa de marca,calidad precios. ok? Muchas Gracias

    • RAW en octubre 25, 2011 a las 11:27 AM
      Autor

    ¡Hola Julio!

    Muchas gracias por tu visita y tu confianza al requerir información. Sobre el tipo de acumulador, requieres uno del grupo 99 con 400 CCA. Las marcas que pueden comparar son LTH, Gonher, Bosch (que es la batería original con la que venía de agencia el auto) o uno de marca propia como los de Auto Zone. Ya que de zona a zona los precios varian, compara las marcas no solo en cuanto costo, si no también en garantía total y prorrateada y que la garantía la puedas hacer válida de manera rápida y sencilla. Espero te sean útiles estas sugerencias. ¡Saludos!

    • Gerardo en noviembre 3, 2011 a las 7:14 PM

    Que tal man! primero que nada gracias por atender ese tipo de dudas y la mia es la siguiente; que bateria me recomiendas para una chevrolet s10 de 6cil 2.8, eh estado pensado en ponerle una optima amarilla, solo que en donde las venden me dicen que le quedan varias de las que me ofrecen de esa marca, que me recomiendas? ya que eh sabido por ahi que luego si esta grande la bateria no la llena.

    • RAW en noviembre 4, 2011 a las 11:29 AM
      Autor

    ¡Hola Gerardo!

    No mencionas el año de tu nave, pero para los modelos del ’93 al ’06, se recomienda por el fabricante un acumulador del grupo 75 con 650 CCA. Si no piensas utilizar la camioneta para fuera de carretera, en donde el acumulador se vea expuesto a condiciones extremas de abuso, no es necesario el gasto adicional en un acumulador Optima, pero si deseas hacerlo, adelante. Gracias por la visita y consulta. ¡Saludos!

    • enrique en noviembre 5, 2011 a las 12:57 AM

    carnal que tipo de bateria necesito para una armada 4×2 8cilindros blindada modelo 2005

    • Erick en noviembre 5, 2011 a las 8:00 PM

    Hola, espero puedas ayudarme, hace poco compre un nissan sunny 2001 modelo almera , me vino con una bateria pequeña, como puedo saber que ya es hora de cambiar de bateria pues tiene una especie de chinchon a los costados, hace unos dias apague el carro y despues de unos 20 min con los faros prendidos no queria prender, me dijeron que cambie la bateria, pero como se que debo cambiarla y cual serian las caracteristicas de la nueva bateria, solo uso el carro los fines de semanas, el resto de dias esta aparcado. gracias de antemano tu respuesta.

    • Jair MC en noviembre 6, 2011 a las 1:10 PM

    Hola… Recomiendame por favor una bateria para Tiida 2009 automatico, me urge saberlo, hoy se me amolo y mañana quisiera comprarla…ah soy del estado de Veracruz osea hace calor por aca, la bateria que trajo de agencia le duro 3 años exactamente. Aca no hay auto zone y la agencia me queda muy lejos…ademas las dan mas caras no?
    Otra cosa, recomiendame que aceite de motor le compro, estoy casi en los 40mil km y la verdad no quiero llevarlo a la agencia porque me piden mas de 4mil pesos por el servicio, que disque porque es completo!!! Tu que opinas!

    • RAW en noviembre 6, 2011 a las 1:29 PM
      Autor

    ¡Hola Enrique!

    Gracias por la confianza. Necesitas un acumulador del grupo 24R con al menos 600 CCA. Saludos.

    • RAW en noviembre 6, 2011 a las 3:35 PM
      Autor

    ¿Qué tal Erick?

    Si tu Sunny es de 1500 cc, utiliza un acumulador grupo 22F de al menos 550 CCA. Si es de 1600 cc para arriba, necesitas uno del grupo 35 de 575 CCA. El que el casco del acumulador muestre un chinchón puede ser señal de problemas con el regulador del alternador, el cual puede estar sobrecargando el acumulador. Por lo mismo, antes de hacer el cambio, porque ya lo ocupas debido al daño al casco, manda revisar el sistema eléctrico. No hay problema con el uso que le das a tu auto, no tiene mayor efecto en la duración de tu acumulador. ¡Abrazos!

    • RAW en noviembre 6, 2011 a las 5:07 PM
      Autor

    ¡Hola Jair!

    Tu TIIDA necesita un acumulador grupo 47 de 600 CCA. Para comparar, haz unas cuantas llamadas a refaccionarias o talleres auto eléctricos y pide presupuestos de LTH, Gonher, AC Delco o Bosh. Lo principal para decidir cual comprar es la garantía que te den y la facilidad para hacerla válida de ser necesario. Evita lugares con poco arraigo en tu comunidad para que no llegues a tener problemas. Si no tienes viaje para la agencia y te queda muuuuy lejos, no viene al caso el viaje. En cuanto al costo en agencia, si, lo común es que sea más caro.

    Sobre el cambio de aceite, si aún está bajo garantía, investiga si hacer el cambio de aceite fuera invalida la garantía. Si no es el caso, en el manual del auto, en el tapón de llenado de aceite para motor o en la bayoneta e medición del aceite te dice que viscocidad y nivel de servicio requiere. Sobre los 4 mil pesos, ocupas que te den un presupuesto por escrito de lo que hacen por ese dinero y pide un presupuesto local en un taller de confianza, así saldrás de dudas. Muchas gracias por tu visita. ¡Abrazos!

    • Oscar en noviembre 7, 2011 a las 8:17 AM

    Hola, muchachos, tengo una pick up F100 Perkins 4 que tiene original baterias 6v -160 Ah 1100A (CCA: -18) 395 RC.
    Puedo reemplazar por una bateria de12V. 100Ah C.A 700, por favor si esta no es la correcta, cual seria la bateria de 12 vol que la reemplazaria en forma correcta..?.-
    Muchas gracias por la información que me puedan dar.-

    saludos

    Oscar

    • RAW en noviembre 7, 2011 a las 10:44 AM
      Autor

    Hola Oscar!

    Muchas gracias por la visita. En cuanto a tu consulta, no existe batería de 12V que sirva para tu pick up si el sistema eléctrico es de 6V, a menos que hagas los cambios necesarios en el sistema eléctrico, de otra manera vas a tener problemas de focos, fusibles y demás partes del sistema eléctrico y de arranque fundiéndose o quemandose. Ve primero a un taller auto eléctrico para que te asistan en cuanto a tus opciones y costos. ¡Saludos!

    • Yudi en noviembre 8, 2011 a las 8:10 AM

    Hola necesito ayuda..es la primera vez q tengo carro y me dijeron q debo cambiar la batería y no se cual es buena y q debo tener en cuenta para hacerlo ,el carro es un megane II automático 2.000 cc gracias

    • RAW en noviembre 9, 2011 a las 11:01 AM
      Autor

    ¡Hola Yudi!

    Para empezar, ve a un taller auto eléctrico donde te verifiquen el sistema eléctrico y de arranque, junto con la condición del acumulador. De ahí, solo tienes que llamar o ir a tres refaccionarias pidiendo una batería grupo 48/91 de 700 CCA y solicita un presupuesto con el costo y garantía que te ofrecen. No ocupas la más cara por ofrecerte mayor CCA, ni te vayas por las «reconstruidas» que son un desperdicio. En el mismo taller que vayas te pueden recomendar una marca buena y barata. Muchas gracias pro tu visita. !Abrazos!

  1. que acumulador necesito para un jetta 95?

    • agustin en noviembre 13, 2011 a las 12:27 PM

    Hola buenas tarde no se si me puedes recomendar la batería que puedo utilizar para mi neón 2002 elecrico con estereo y fuente de podes ya que si lo uso en lo que lo lavo se baja mi batería te lo agradezco de antemano

    • RAW en noviembre 14, 2011 a las 10:24 AM
      Autor

    ¡Hola Edgar!

    Para tu Jetta requieres un acumulador grupo 42 de 550 CCA si es austero y uno del grupo 41 de 750 CCA si es la edición equipada y con todos los accesorios eléctricos. Muchas gracias por la visita. ¡Abrazos!

    • RAW en noviembre 14, 2011 a las 10:39 AM
      Autor

    ¿Qué tal Agustín?

    Gracias por la visita. Para tu auto, necesitas un acumulador 26R de 500 CCA. Una nota importante: si tienes aparatos de alto consumo encendidos sin que el auto este andando, vas a comerte la batería, no te va a durar ya que se estarán formando de manera prematura cristales en las placas del acumulador. Ahora, que si quieres seguir con esa costumbre, consigue el acumulador con la más alta capacidad de CCA. Si bien se va a gastar de manera prematura, te va a dar un lapso más largo de vida. ¡Saludos!

    • Tin en noviembre 16, 2011 a las 9:05 AM

    Hola que bateria me recomiendas para una camioneta f250 4×4

    • RAW en noviembre 16, 2011 a las 10:24 AM
      Autor

    ¡Hola Tin!

    Gracias por la visita. Necesitas un acumulador del grupo 65 con al menos 850 CCA. No olvides hacer que te revisen el sistema de carga para asegurar el buen funcionamiento. ¡Abrazos!

    • alonso en noviembre 17, 2011 a las 7:35 PM

    hola tengo una grand cherokee laredo 95 4×4 toda electrica con a/ac que me recomienda. gracias por su respuesta

    • RAW en noviembre 18, 2011 a las 8:36 AM
      Autor

    ¡Hola Alonso!

    Para tu todo terreno necesitas un acumulador del grupo 34/78 de 800 CCA. Muchas gracias por la visita. ¡Abrazos!

    • antonio en noviembre 19, 2011 a las 10:08 AM

    Buenas amigo. Saludos me podría decir por favor que batería necesito para un corolla 2001 . El trajo una de 450 amp . Si le coloco una batería de mayor capacidad. Tendré problemas? Tengo un sonido de 2500watt. Puedo colocar dos baterías a la vez?

    • RAW en noviembre 19, 2011 a las 12:29 PM
      Autor

    ¿Qué tal Antonio?

    Para tu marca y modelo requieres de un acumulador grupo 35 y de 575 CCA. No hay ningún inconveniente en que utilices una batería de mayor capacidad, solo asegúrate de que se ajuste bien en el compartimiento del motor para evitar problemas de cortos, los cuales serían muy costosos de arreglar. También, como mencionas, puedes conectar en paralelo dos o más baterías, solo que tienes que hacer modificaciones en la cajuela para el acomodo de las mismas. Todo depende de ti y tu presupuesto. ¡Saludos!

    • ISIDRO HERRERA en noviembre 24, 2011 a las 8:21 PM

    DE FAVOR ME INFORMA QUE TIPO DE BATERIA PODRIA USAR PARA UN DART K 83, ALGUIEN ME DIJO QUE PUEDE SER CUALQUIER TIPO DE BATERIA YA QUE ES UN CARRO ANTIGUO, PERO MEJOR CONSULTARLO CON QUIEN SE NOTA QUE SI SABE, LE AGRADEZCO.

    • MOISES GONZALEZ en noviembre 25, 2011 a las 9:52 AM

    hola, me ha interesado mucho el articulo y sobretodo, las respuestas, muy puntuales, te felicito ya que cada consulta significa mayor experiencia.por otro lado me gustaria obtener tu asesoria sobre una bateria para camioneta gran caravan americana modelo 1999… estuve pidiendo precios en los supermercados….gracias

    • RAW en noviembre 25, 2011 a las 7:39 PM
      Autor

    ¡Hola Isidro!

    Gracias por las palabras de ánimo. Si bien tu auto es un clásico, no toda batería le queda. Consigue una del grupo 24 o 34, cualquiera de las dos le queda bien, con al menos 600 CCA. No olvides mandar revisar el sistema eléctrico.¡Abrazos!

    • RAW en noviembre 25, 2011 a las 8:02 PM
      Autor

    ¿Qué tal Moy?

    Te agradezco mucho tus comentarios y me alegra que hayas encontrado útil la información. El acumulador que necesitas es uno del grupo 34 con 650 CCA. Si tiene todos los accesorios eléctricos un acumulador del grupo 34/78 con 800 CCA es lo mejor. Te recomiendo que antes de comprar tu acumulador en un super, investigues donde se te haría válida la garantía en caso de necesitarlo, si no es en el mercado, mejor ve a donde si lo hagan, como un taller autoeléctrico o refaccionaria. ¡Abrazos!

    • daniel en noviembre 26, 2011 a las 7:05 PM

    ola amigo oie me podrias ayudar esque quiero saber el amperage dela cumulador de una mazda b2600 4 cilindros podris desirme porfavor

    • martin en noviembre 26, 2011 a las 7:08 PM

    ola amigo me podrias ayudar esque quiero saber el amperage del acumulador de la mazda b2600 de 4 cilindros porfavor

    • cristian en noviembre 27, 2011 a las 10:38 AM

    que pila deve de utilizar un ford contour 96 4 cilindros saludos…

    • RAW en noviembre 27, 2011 a las 7:01 PM
      Autor

    ¡Hola Daniel/Martín!

    Es difícil determinar el acumulador que necesitas sin el año modelo. Ahora bien, así a ciegas y con una pizca (o una gigantesca manota) de sal, te recomendaría para un modelo entre los años 1989 y 2002 un acumulador del grupo 58 con 650 CCA. Para el 2003 en adelante, una del grupo 48/91 con 700 CCA. Lo anterior es considerando si ha sido fabricado en el continente americano. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

    • RAW en noviembre 27, 2011 a las 7:12 PM
      Autor

    ¿Qué tal Cristian?

    Requieres un acumulador del grupo 41 con 750 CCA. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.