«

»

ene
29

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

255 comentarios

1 ping

  1. Gerardo escribió:

    Tengo un carro Marca Land Rover, diesel, año 1975, 2250 cc., una tonelada de carga capacidad; tengo la idea de instalarle una Batería marca Raider ó Yunai con capacidad de 200 Amperios ( N 200 ), para no tener problemas de Amperaje. A la vez, me han informado de un artículo llamado Vortex, que, supuestamente es muy eficaz y eficiente para economizar combustible entre un 5 y un 15%, y aumentar la fuerza del motor entre un 5 y 25% ¿ Certera y honestamente, qué saben Ustedes de todo ésto descrito en renglones anteriores, y cuál es la recomendación eficaz que me dan al respecto ? . Debido a que no tengo internet instalado en mi compu, y a que vivo muy lejos de donde puedo hacer uso del Interenet, agradecería que la respuesta me la envíe a mi dirección para e-mail.
    Espero su respuesta ansiosamente .
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Cordialmente.
    Gerardo

  2. Rafael Lemus escribió:

    Hola Gerardo, te recomiendo que vayas a tu agencia mas cercana y platicar con los técnicos para saber que batería es hecha para tu carro y te expliquen las razones.
    Si vives en Guatemala te recomiendo que nos visites, te atenderemos cordialmente, haremos chequeo te tu sistema de carga para saber si esta funcionando en optimas condiciones y te daremos la mejor opción para tu vehículo.
    saludos cordiales.

  3. Cristian escribió:

    Muy Buen dia quisiera saber que de cuantas placas tengo que usar para una toyota matrix 2003

  4. RAW escribió:

    ¡Hola Cristian!

    Gracias por visitarme. En cuanto a tu pregunta, las baterias no se tratan sobre placas, sino por grupo, ya que este determina la medida y amperaje para tu auto. En tu caso particualr necesitas una batería grupo 35. ¡Saludos!

  5. Byron escribió:

    Hola: Felicitaciones por su sitio. Tengo una duda: Tengo un Mazda 323 motor 1600 año 2003, el equivalente en los EEUU es el Mazda Protege. Según el manual del auto, puedo colocar dos tipos de baterías, una de 368 Amperes de arranque en frío con capacidad de reserva de 80 min y la otra, una de 442 Amperes de arranque en frío y una capacidad de reserva de 100 minutos. Me han ofrecido una con 550 amperes de arranque en frío, afectará esto en algo?, vivo en Guatemala, mas o menos la temperatura de acá es entre 20 a 25°C. Por lo que entiendo, sería mejor una de bajo mantenimiento, es así? Gracias y espero su respuesta.
    Saludos

  6. RAW escribió:

    ¡Hola Byron!

    En primer lugar, te agradezco la visita y las animadoras palabras de encomio. En cuanto a tu pregunta, siendo que vives en un clima templado, el amperaje adicional no te reditua ningún beneficio. Recuerda que la batería es para arrancar el auto, una vez que esto sucede, el alternador es el que se hace cargo de las necesidades eléctricas de tu automovil. En dado caso me iría con una batería que me ofrezca una capacidad de reserva mayor para enfrentar algún problema con el alternador. Y sí, te conviene más la de bajo mantenimiento. Recuerda el revisar los niveles de agua para que no se sequen las celdas y se arruine tu batería, esta revisión la puedes hacer cada cuatro meses en cada tiempo de estación. ¡Abrazos!

  7. Jose Batres escribió:

    Hola, que agradable saber de este sitio ya que si responden los comentarios. Mi duda es que tengo que comprar batería para mi vehículo y este es un Nissan 240 SX modelo 1990, motor 2,400 cc de 4 válvulas y para ser sincero esta sería la primera vez que compro una batería así que debo saber que comprar exactamente y que el voltaje sea el indicado, en cuanto a la marca ¿Cuál podría ser la mejor o duradera? para evitar corto circuito o incendio en último caso.

    Saludos cordiales.

  8. jesus escribió:

    hola tengo una camioneta ford ranger 89 que bateria me recomiendas

  9. Benicio escribió:

    Para un chevy pop 99, Gracias.

  10. RAW escribió:

    ¡Hola José!

    Gracias por la visita y la confianza. En cuanto al grupo de batería es el 25. De acuerdo al BCI, las medidas son 230 mm. de largo, 135 mm. de ancho y 225 mm. de ancho. Siendo un auto de alto rendimiento, te recomiendo una batería con arriba de 600 CCA. Ignoro las marcas que se vendan en tu zona, pero sigue la guía de estas entradas y podrás conseguir la mejor. No olvides que lo principal es la garantía. ¡Saludos!

  11. RAW escribió:

    ¿Que tal Jesús?

    Para poder ayudarte necesito más datos, ya que esta camioneta viene en varias opciones de motor (4 y 6 cilindros) y desplazamiento (cc). ¡Saludos!

  12. RAW escribió:

    ¡Hola Benicio!

    Necesitas una batería grupo 42, con dimensiones de 243 mm. de largo X 173 mm. de ancho X 173 mm. de alto. El amperaje depende de tus necesidades. Puedes conseguir desde 320 hasta 460 CCA. Si no tienes demasiados accesorios eléctricos, puedes utilizar una de 400, si por el contrario, tienes de todo, ve por el amperaje más alto. ¡Saludos!

  13. MARIO escribió:

    SI LA BATERIA ES DE 205 AMP-H Y EL ALTERNADOR ES DE 20 AMP-H NO HAY PROBLEMA

  14. Toño escribió:

    Buen Dia, excelente informaron la que nos brindas, que batería me puedes recomendar para mi Honda CRV 2006, 4×4 FW, recién la saque de su servicio y me recomiendan el cambio de la misma, mil gracias

  15. RAW escribió:

    ¡Hola Toño!

    Gracias por tus amables palabras. En cuanto a la batería que necesitas, es una del grupo 51. Si tienes el modelo con accesorios eléctricos, no olvides conseguir el acumulador con la mayor capacidad de arranque en frío, para evitar un desgaste prematuro de la misma. En cuanto a cual recomiendo, siempre debe de ser la que te ofrezca la garantía de reemplazo total mayor. ¡Saludos!

  16. David escribió:

    Ola mi nombre es david la razon por la q los contacto es por q tengo un ford contour ford 96 y mi bateria ya no carga quisiera saber q bateria seria la adecuada para mi carro ya q traigo un sistema de sonido un poco furre para la bateria q traigo les agradeseria mucho q me dieran una recomendacion gracias

  17. RAW escribió:

    ¡Hola David!

    El tener un equipo de sonido de alto rendimiento pone una carga adicional al acumulador. Como bien señalas, necesitas un acumulador de alto desempeño para que no se desgaste antes de tiempo. Consigue una batería con cuando menos una capacidad de 650 CCA. Gracias por tu visita y por la confianza. ¡Saludos!

  18. marivel davila escribió:

    hola tengo un jetta 98 me gustaria preguntarte que tipo de bateria me recomiendas para comprar, es la primera vez que boy a comprar y no tengo ni la menor idea. agadezco tu atencion. saludos.

  19. RAW escribió:

    ¡Hola Marivel!

    Me da mucho gusto tu visita. En cuanto a tu consulta, necesitas una batería del grupo 42. No olvides que lo que buscas es la garantía de reemplazo total más larga. En esto, los principales fabricantes te ofrecen 36 meses de garantía, de los cuales, solo 12 son de cambio total, el resto se prorratea. Ve si puedes conseguir una que te ofrezca 18 meses de garantía total. Y no olvides que si tienes accesorios eléctricos, tales como cerraduras y ventanas,consigue una batería con los CCA más altos. ¡Saludos!

  20. Alejandro escribió:

    hola quisiera saber si una bateria optima es realmente superior a una convensional y si puede utilizarse por mas tiempo(estando todo bien electricamente)gracias

  21. RAW escribió:

    ¡Hola Alejandro!

    La construcción de los acumuladores Optima los hace únicos, ya que la construcción es diferente al utilizar placas en espiral en vez de las placas planas de plomo tradicionales. Esto las hace más resistentes a las vibraciones. Ahora, eso no signfica que sean superiores a otras marcas, lo que lo determina es el uso que se le de.
    La mayoría de los conductores transitamos por calles y carreteras en buenas condiciones, lo que hace innecesario el uso de una batería para uso rudo y extremo. Ahora, solo tu sabes que necesidades deseas cubrir, solo recuerda conseguir tu acumulador de un distribuidor serio y que no vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Y sobre todo, consigue la mejor garantía de cambio total posible, no olvidando leer la letra pequeña.
    Solo por si acaso, la tapa roja de los acumuladores Optima es para uso común y las de tapa amarilla para los autos con altas exigencias de voltaje. Espero te sea de utilidad la información y muchas gracias por la visita. ¡Abrazos!

  22. RAW escribió:

    ¡Hola Mario!

    Los ampéres/horas de una batería te indican cuanto amperaje está disponible cuando el acumulador se descarga de manera pareja por un período de 20 horas. Una batería de 205 A/H proporciona un total de 10.25 ampéres por hora hasta que la batería se descargue por completo al final de las 20 horas.

    En cuanto a tu segunda pregunta, no la entiendo del todo, ya que un alternador no genera ampéres por hora,sino que genera los ampéres necesarios por la demanda de corriente de los accesorios eléctricos en tu automovil. En promedio, los alternadores son de 75 ampéres. Ahora, entre más amperaje requieran los accesorios, mayor capacidad de generación de corriente por parte del alternador es requerida, así que nos es raro encontrar alternadores de arriba de 120 ampéres. Los autos no manejan un alternador de tan poco amperaje. Espero te sea útil esta información. ¡Abrazos!

  23. Rodolfo Flores escribió:

    HOla que tipo de bateria necesito para un Neon modelo 2002 de cuantos amperes

    Gracias

  24. RAW escribió:

    ¡Hola Rodolfo!

    Necesitas un acumulador grupo 26 de al menos 500 amperes. ¡Saludos!

  25. Jairo alfaro escribió:

    Buenos dias gracias por la informacion q nos brindas….tengo una pregunta de cuanto amperaje es la bateria necesito para un datsun 160j 78´….gracias….

  26. RAW escribió:

    ¡Hola Jairo!

    Necesitas una batería grupo 22 y con al menos 450 amperes. Espero te sea útil. ¡Abrazos!

  27. Carlos escribió:

    que tipo de bateria usa el cirrus modelo 96 de 6 cilindros. todo electrico, clima

  28. RAW escribió:

    ¿Qué tal Carlos?

    Ocupas un acumulador del grupo 75 con 550 CCA. Ahora que si donde vives la temperatura baja mucho, procura un acumulador con mayor capacidad de CCA. Gracias por tu visita y consulta. ¡Saludos!

  29. Eduardo escribió:

    Que Tal,

    Podrias decirme cual acumulador es el adecuado para un Nissan Sentra 2005?.

    Que beneficios otorga un acumulador de gel o de tierra?

    Gracias y saludos.

  30. RAW escribió:

    ¡Hola Eduardo!

    Gracias por tu visita y tu consulta. La batería que necesitas, sea para un motor de 1.8 o 2.5 es la del grupo 35, con al menos 550 CCA si no tiene accesorios eléctricos y de 650 si los tiene. Ahora en cuanto a la segunda pregunta. Las baterías de gel tienen la ventaja de soportar más las vibraciones, no es necesario mantenerlas en posición vertical, tienen una menor evaporación de electrólito y soporta más las temperaturas extremas, todo esto en comparación con las baterías de electrólito líquido. ¡Saludos!

  31. Eduardo escribió:

    Agradesco mucho tu ayuda y comentarios RAW, este tipo de sitios de consulta son de mucha ayuda.

    Saludos.

  32. cesar escribió:

    hola tego un dodge neon 2000 motor 2.0 16 valvulas tengo una fuente clase d ke limenta el woofer de 10 mi bateria ya no sirve me podrias decir ke bateria tengo ke comprarle x la ke trae ya no tiene ningun dato ke me pueda hayudar para comprarla

  33. RAW escribió:

    ¡Hola Cesar!

    Hay dos cosas que debes de considerar en cuanto a la batería. La primera es que necesitas una batería del grupo 26R con la capacidad de CCA más alta que puedas encontrar. Lo otro es que te revisen la capacidad de ampéres del alternador que tienes, tal vez esté por debajo de las necesidades adicionales por el equipo de sonido que cargas, y si ese es el caso, no habrá batería que te aguante ya que constanteménte estará descargandose. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  34. angel laorca escribió:

    buen dia solo quisiera saber que me recomendas una baeteria para nissan sentra 87 carburado 1600

  35. RAW escribió:

    ¡Hola Ángel!

    Gracias por visitarme. Necesitas un acumulador del grupo 35 con al menos 500 CCA. Si tienes mucha demanda eléctrica, busca de arriba de 650 CCA. ¡Abrazos!

  36. luis escribió:

    hola soy luis q bateria me recomiendas para un jetta 96 1.8 tengo 2 amplificadores uno para medios y otro para un bajo de 12 pulgadas son 6 bocinas 6×9 gracias

  37. facundo escribió:

    tengo un polo tdi año 2000 que bateria requiere?

  38. RAW escribió:

    ¡Hola Luis!

    Necesitas una batería grupo 41. Si puedes, de al menos 650 CCA. Manda revisar la capacidad del alternador para que te asegures que no se este jalando corriente de la pila y luego se desgaste antes de tiempo. ¡Saludos!

  39. RAW escribió:

    ¡Hola Facundo!

    Primeramente, gracias por la visita y confianza. Si no tienes una demanda alta de corriente, vete con una batería grupo 42 o 47 de 400 CCA. Si tienes accesorios eléctricos, consigue una de al menos 550 CCA. ¡Abrazos!

  40. leo escribió:

    hola Raw para un Ford Fusion 2007 de 4 cilindros que bateria me recomiendas?

    Gracias!

  41. RAW escribió:

    ¿Qué tal Leo?

    Para el patas de hule necesitas un acumulador grupo 42 o 47. Te recomiendo esta última si tienes aditamentos eléctricos y con al menos 600 CCA de capacidad. Gracias por tu visita. ¡Saludos!

  42. ROBERTO escribió:

    holas, sabes quiero comprar una bateria para mi Automovil Toyota Vista año 1996, yo vivo en La Paz-Bolivia mi ciliondrada es 1883 de cuanto de amperaje debo comprarla y que marca me recomiendas, quisiera que me respondas a la brevedad posible, porque me encuentro parado mi auto no arranca…..te agradesco de antemano….gracias

  43. RAW escribió:

    ¡Hola Roberto!

    Gracias por visitarme y tener la confianza de consultarme. Tu auto es uno que me hizo trabajar tiempo extra, es primo hermano del Camry y se comercializó principalmente en Japón y Europa, de hecho en Irlanda es muy popular. Usa un acumulador de grupo 24 y necesitas uno de al menos 550 CCA. La mejor marca es la que te de la mejor garantía de reemplazo total, que debe de ser al menos 12 meses y el prorrateo puede ser de hasta 36 meses. Gracias de nuevo y ¡abrazos hasta Bolivia!

  44. Ivonne escribió:

    Hola saludos quisiera ayuda necesito comprar una bateria para una camioneta ford explorer 2002 de 6 cilidros automatica soy de nicaragua

  45. RAW escribió:

    ¿Qué tal Ivonne?

    Muy amable por contactarme. Necesitas un acumulador del grupo 65 con 800 CCA, o más si tienes una alta demanda de ampéres. La mejor batería, independientemente de la marca, es la que te ofrece la garantía más amplia. Asegúrate de comprar en un establecimiento especializado y serio, para que si tienes algún problema, te hagan válida tu garantía. No olvides hacer que te revisen el sistema de carga de tu camioneta. ¡Abrazos!

  46. Gustavo escribió:

    Hola RAW, gracias por tomarte tu tiempo para responder amablemente las preguntas.
    Me puedes ayudar, tengo un tsuru 98, de 4 cilindros, recientemente le instalé un autoestereo, el cual permanece siempre encendido del reloj, y hay que girar a perilla para encender la radio, pero después que lo instalé la batería se descargó…me puedes ayudar con qué tipo de batería necesito para mi carro? Y si tiene algo que ver que esté encendido siempre el reloj, o fue sólo casualidad? ya que va a ser un año que compré el carro y no le he cambiado la batería, quién sabe desde cuándo la tiene.

    Mil gracias.

  47. RAW escribió:

    ¡Hola Gustavo!

    Parece ser o que te toco que la batería ya llegó al fin de su vida útil o traes una fuga de corriente. El relojito en si no descarga el acumulador, solo asegurate de que tu autoestereo quede apagado cuando te bajes de tu sedan. Necesitas una batería de grupo 35, de al menos 550 CCA. Manda revisar tu sistema de carga para asegurarte de que este funcionando bien el alternador y regulador antes de que instales la batería. Si donde vives es extremos el clima en invierno, consigue un acumulador de mayor amperaje. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  48. marcela escribió:

    Hola!!…me encanto la nota pero quisiera que me asesoraras para comprar una bateria para un ford fiesta año 1996…español creo que es 1.4…saludos

  49. RAW escribió:

    ¡Hola Marcela!

    Investigando me parece que en Europa la nomenclatura difiere de la utilizada en América. Necesitas un acumulador grupo 063 (las medidas son 210mm X 175mm X 175mm). De acuerdo a las especificaciones del fabricante, de 340 a 360 CCA son suficientes. Pero si vives en donde la temperatura llega a estar bajo cero, consigue una de más de 500 CCA, cuesta casi el doble de la “normal”, pero te aseguras de no quedarte tirada montada en un pisapapeles gigante. Gracias por la confianza. ¡Abrazos!

  50. Christian escribió:

    Hola tengo un seat ibiza bitz 1.6 2007 no se que bateria me recomendarias ahorita el carro esta en el taller pero quisiera saber cuales son las especificaciones de la bateria para ir cotizando gracias de antemano

  1. La mejor batería para tu auto | Autos Seminuevos Directos de Planta escribió:

    [...] Leer más en: Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge