«

»

Ene
29

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto

A todos los que tenemos auto, nos ha tocado la exasperante experiencia de que al darle a la llave, en vez de escucharse el sonido de la marcha actuando y el motor arrancando, lo único que escuchamos es un mísero tac-tac que nos indica que la batería tiene problemas y que ya nos amolamos.

Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva batería o acumulador para tu auto, he preparado una trilogía de entradas que te van a ayudar para conseguir la mejor y adecuada para tus necesidades.

Lo que se necesita antes de comprar una batería

Hay tres puntos vitales que debemos de averiguar antes de salir a comprar una batería nueva: grupo, arranque en frío y capacidad de reserva.

  1. Grupo. Esto no es más que un número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe de utilizar. Algunos de los más comunes son 32, 34, 37, 65 y 75. Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler. Si compramos una batería del grupo equivocado, podemos terminar con el problema de que sea muy grande, que queda chica, que toquen las terminales con el cofre y provoquen un corto o que los cables no alcancen a agarrar las terminales.
  2. Arranque en frío (CCA, por sus siglas en ingles). Esta es la capacidad de la batería de arrancar el carro en clima frío a una temperatura de -18º C por treinta segundos y con un voltaje superior a 7.2 volts. El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y esta el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C.  Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.
  3. Capacidad de reserva. Es el tiempo en minutos que el carro puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse de la batería únicamente. Siempre es preferible una batería con una capacidad de reserva alta. Esta reserva oscila alrededor de los 100 minutos.

Cómo escoger el mejor tipo de batería

Existen dos tipos principales de batería: de bajo mantenimiento y libres de mantenimiento.

  1. Batería de bajo mantenimiento. Estas son baterías que pueden ser revisadas en su nivel de electrolito y rellenadas de agua cuando se requiera. Estas son las más recomendables en climas calientes. Solo recuerda que el relleno se hace con agua destilada, no con más acido ni agua mineral o de la llave. De otra manera, disminuirás la vida útil de la batería
  2. Baterías libres de mantenimiento. También son conocidas como selladas. Estas no pueden ser rellenadas ni revisadas, así que son más fáciles de mantener. El inconveniente de este tipo de batería es que tienden a descargarse por completo por el desgaste del material de las placas. Estas trabajan mejor en climas fríos. Existen algunas baterías que se promueven como libres de mantenimiento, pero que permiten revisar y rellenar en caso necesario el nivel de agua.

Por regla general, si vives en climas fríos y sobre todo donde nieva, necesitas una batería con una capacidad de arranque en frío alta. Esto es debido a que el motor se pone pesado, así como también la viscosidad del aceite.

Si vives en climas calientes, es preferible una batería de bajo mantenimiento que permita rellenar el nivel de agua evaporada y que tenga una capacidad de reserva alta.

Una observación. Algunos se confunden y piensan que una batería reciclada es lo mismo que una reconstruida. Esto no es así. Una batería reciclada es una que tiene en sus componentes materiales reciclados y está fabricada con altos estándares de fabricación y calidad. Esta se fabrica de cero.

Una reconstruida es un dolor de cabeza ya que estas únicamente las abren, cambian las placas, comúnmente con unas más pesadas debido a la baja tecnología de fabricación y son vueltas a sellar. Evita este tipo de batería, ya que tiene una vida útil muy corta.

En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de la fecha de fabricación y sobre las garantías y como funcionan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

419 comentarios

1 ping

  1. RAW escribió:

    ¡Hola Alfredo!

    Para tu clásico necesitas un acumulador del grupo 75, de al menos 575 CCA. ¡Abrazos!

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Israel!

    Sobre el acumulador, necesitas uno del grupo 65 de 800 CCA. Vives en una ciudad con un clima que afecta mucho la vida de tu acumulador. Para que dure lo más posible, has lo siguiente:

    1. Asegúrate de que el sistema de carga se encuentra en el rango correcto. La sobrecarga puede dañar un acumulador tanto como una carga baja.
    2. Si el acumulador que compres es de los que se rellenan, revísalo de manera regular. Agrega agua destilada si es necesario.
    3. Mantén la tapa limpia de polvo que conduce corriente y de la corrosión en las terminales que inhibe la conducción de corriente.

    Sobre la bayoneta, si verificas el nivel de aceite con el auto en marcha o en cuanto lo apagas, te va a dar una lectura errónea. Lo mejor es verificar el nivel de aceite con el auto apagado y sobre una superficie sin inclinaciones. Si corriste el auto, espera 15 minutos antes de revisarlo, ya que el aceite aún no ha bajado al carter y te va a dar una lectura falsa. El nivel normal es entre los dos puntos al final de la bayoneta. Si es así como lo has revisado, lo mejor es que lleves tu camioneta al lugar donde hicieron el servicio y que le retiren el exceso de aceite, porque te va a dañar el motor. ¡Abrazos!

  3. tiburcio escribió:

    Hola quería preguntarte que si cual batería me recomiendas para una Chevrolet pickup americana 89 de 8v

  4. williamjimenez escribió:

    amigo tengo un kia picanto morning motor 1.1
    el vino con una bateria de 360 de amperios de arranque y 40 de capacidad que pasaria si le coloco una de 620 de arranque y 70 de capacidad se me vajarian el voltage y trabajara mal el carro cuando prendo todos los sistemas electrico del carro como luces aire acondicionado y las demas cosas electrica se me vaja el voltage

  5. jose escribió:

    Hola amigo, disculpa, que batería puedo usar para un pick up modelo 88 mitsubishi motor 2000 cc. De antemano te agradezco la información. Éxitos.

  6. RAW escribió:

    ¡Hola Tiburcio!

    Sin el modelo voy a lo ciego, puede que un acumulador del grupo 34/78 de 750 CCA sea lo que ocupas. ¡Saludos!

  7. RAW escribió:

    ¡Hola Willy!

    No necesitas un acumulador con tanta capacidad de arranque, el auto está diseñado para funcionar con uno de 330 CCA de capacidad. El grupo es el 54. ¡Saludos!

  8. RAW escribió:

    ¡Hola José!

    Un acumulador del grupo 51 de 500 CCA. ¡Abrazos!

  9. LADY ARMANZA escribió:

    Hola un saludo cordial quisiera saber que bateria debo comprar para Acura MDX 2003 4.4 …nose si es base o touring cual es la que debo elegir…… mil gracias

  10. RAW escribió:

    ¿Que tal Lady Armanza?

    Necesitas un acumulador del grupo 24F de al menos 650 CCA. ¡Saludos!

  11. Rene González C. escribió:

    un favor que capacidad debe tener una batería nueva para una ford ranger americana de 6 cilindros y que marca me recomiendas ya que las LTH me comentaron son recicladas ya que las que compre pasando el año de garantía no sirvieron.

  12. RAW escribió:

    ¡Hola René!

    Si me das el año y tipo de motor, con gusto te puedo dar la respuesta. Sobre los acumuladores, TODOS SON RECICLADOS, lo único que cambia es el como se hace. Si no te convencen los acumuladores de Johnson Controls, prueba con AC-Delco, o si vives cerca de la frontera, la Die Hard de Sears o la Interstate de COSTCO pueden ser opciones. ¡Abrazos!

  13. miguel maldonado escribió:

    Hola tengo un ve sedan 89 que tipo de batería debo comprar que dure?

  14. Alfredo Hernández hernandez escribió:

    Hola amigo excelente blog y respuestas con mucho conocimiento …..mi pregunta es qué tipo de batería requiero comprar para una pick up Ford Courier 2010 la que trae es de agencia y me ha durado hasta la fecha ya no quiere a veces dar arranque el Electrico me recomendó el cambio …gracias buen día ….saludos desde Oaxaca alfredo

  15. RAW escribió:

    ¡Hola Miguel

    Necesitas un acumulador del grupo 42 de 500 CCA. En cuanto a que dure, busca en tu zona la que te ofrezca la mejor garantía. ¡Saludos!

  16. RAW escribió:

    ¡Hola Alfredo!

    Necesitas un acumulador del grupo 99 de 390 CCA. ¡Saludos!

  17. Samuel escribió:

    Ola buenos Dias que bateria me aconseja para mi chevrolet s10 motor.4300 estre muy agradesido por su respuesta de ..la gomera escuintla

  18. RAW escribió:

    ¡Hola Samuel!

    Necesitas un acumulador del grupo 75 de al menos 575 CCA. ¡Abrazos!

  19. Joe Segovia escribió:

    Que tal buenas tardes, para una camioneta Grand Cherokee modelo 2006, motor 4.7 toda eléctrica, que batería llevaría ?.

    De antemano Muchas Gracias por la información.

  20. RAW escribió:

    ¡HJola Joe!

    Un acumulador del grupo 41 de 650 CCA es lo que necesita. ¡Saludos!

1 7 8 9 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge