«

»

ene
31

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto. Parte 2

La entrada pasada vimos lo primero que se necesita para comprar una batería, así como los tipos principales de acumulador que hay. En esta segunda parte, veremos como escoger una batería por su fecha de fabricación y su garantía.

Fecha de fabricación. Cómo esoger la más fresca

Una batería para que este en optimas condiciones cuando la compremos, debe de tener menos de seis meses de fabricada. Esto es debido a la sulfatación que se presenta en las celdas debido a su falta de uso. Esta sulfatación es material muerto que no puede guardar carga, así que la vida útil de la batería se ve disminuida. Para saber su fecha de fabricación debemos de buscar un código que se compone de una letra y un número. La letra designa el mes. Por ejemplo la “A” representa Enero, la “B” Febrero y así consecutivamente.  El número señala el año de fabricación. Por ejemplo, el “9” indicaría que se fabrico en el 2009. Una batería con la clave “B0”, señala una fecha de fabricación de Febrero del 2010.

Si no encuentras la fecha de fabricación o no pueden dártela de manera confiable, es preferible que evites comprar el acumulador. Las refaccionarías y talleres auto eléctricos grandes, por el volumen que manejan, tienen baterías de fabricación reciente. Esto no quiere decir que no puedas encontrar baterías de buena calidad en otros lugares, tales como supermercados o tiendas departamentales, sino que los lugares especializados representan una mejor opción.

También, al comprar tu acumulador en un centro especializado, consigues que ahí mismo te revisen el sistema de carga y que te pongan la batería nueva y recojan para su reciclado la usada. Si tu la vas a instalar, consigue una con asa para facilitar su manejo.

Garantías y sus tipos

La garantía es una parte importante de tu compra. En baterías, la garantía se divide en dos partes: reemplazo sin costo y reemplazo prorrateado.

  1. Reemplazo sin costo. En la póliza de garantía se estipula cuanto tiempo cubre el reemplazo sin costo. La norma es de seis a doce meses. En algunos casos excepcionales, llega a los dieciocho meses. Esto es, si la batería falla en la cobertura, se te hace el cambio sin que tengas que desembolsar un quinto. Eso si, asegúrate de seguir las recomendaciones de la póliza, muchas requieren que asistas a un centro de servicio autorizado para que te revise el sistema de carga del automóvil. El no hacerlo, invalida tu garantía. También, asegúrate de que la batería sea cuando menos del grupo recomendado por el fabricante. Si llegas a comprar una más chica, no te va a durar y al querer hacer válida la garantía, te van a dar para atrás. Y esto es aunque ellos mismos te la hayan recomendado. Así que,  ponte buzo caperuzo.
  2. Reemplazo prorrateado. Cuando un fabricante de baterías da una garantía de 48 meses, no se refiere a que el acumulador va a durar todo ese tiempo, sino a que en ese lapso de tiempo, si llega a fallar, te la va a reemplazar sin costo o te va a dar un descuento en la compra de otra. Como vimos en el punto anterior, la norma son doce meses de reemplazo gratuito, después de eso, los siguientes meses de garantía, van cubriendo un costo cada vez menor de la batería. Un ejemplo de esto: a los 13 meses, te dan un descuento del 97%, a los 14 meses, 94%, 15 meses 91% y así sucesivamente hasta cumplir el final de la garantía con un descuento del 3%.

En mi caso, la semana pasada tuve que pasar por la experiencia de hacer válida la garantía de un acumulador que compre en Mayo del 2008. La garantía es de 60 meses, con los primeros 12 con reemplazo sin costo. La batería tenía 19 meses que la había comprado, así que no se me reemplazo sin costo, pero con el prorrateo, pague solo el 30% de una nueva, o sea, pagué $360.00 por una batería de $1,250.00.

Dándole un buen mantenimiento y cuidando el buen funcionamiento del sistema de carga del auto, una batería puede durar más de dos años. Eso es menos que las garantías, por eso es importante conseguir una batería que tenga el tiempo de reemplazo sin costo más largo.

En la tercera y última parte de estas entradas, repasaremos algunos consejos para alargar la vida del acumulador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

46 comentarios

Sin pings

  1. Luis escribió:

    Interesante y de suma utilidad. Gracias

  2. RAW escribió:

    ¡Bienvenido Luís!

    Que bueno que lo encontraste útil. No dudes en hacerme llegar sugerencias o preguntas. Espero continuar contando con tus visitas y comentarios. ¡Saludos!

  3. Victor escribió:

    Gracias por tomarce el tiempo de publicar sus conocimientos. Hasta la proxima

  4. RAW escribió:

    Gracias a ti Víctor. ¡Abrazos!

  5. ALEX escribió:

    OYE SI TENGO UN CARRO PEQUEÑO Y LE METO UNA BATERIA DE 17 SELDAS LE AFECTA’?

  6. RAW escribió:

    ¡Hola Alex!

    No le afecta en cuanto a funcionamiento, pero si puede afectarte en la medida. Si optas por utilizar un acumulador más grande que lo diseñado para el auto, asegúrate de que los postes no vayan a tocar ninguna parte dentro del compartimiento del motor, en especial el cofre, ya que puedes terminar con un corto que te va a salir bastante caro arreglar. ¡Saludos!

  7. oscar islas escribió:

    Excelentes consejos mas por favor acerca de autos y recomiendame una direccion para comprar mi acumulador

  8. oscar islas escribió:

    Excelentes consejos mas por favor acerca de autos y recomiendame una direccion para comprar mi acumulador

  9. RAW escribió:

    ¿Que tal Oscar?

    Gracias por tus palabras de aliento. ¿Algún tema en particular que deseas trate? En cuanto a donde comprar tu acumulador, haslo en un establecimiento dedicado a los insumos automotrices y que tenga buena reputación, sin olvidar que lo que buscas es la mejor garantía. ¡Abrazos!

  10. Guillermo Ortiz Gonzalez escribió:

    Muy buen sitio amigo para ayudarnos, los felicito una pregunta en dias pasado se quedo mi carro ya no quiso arrancar por que deje las intermitentes predidas como 30 minutos busque un electrico y me dijo que era la bateria que era muy chica por eso ya no servia y de hecho tenia un año y medio que se fabrico y el me dijo de que capacidad comprarla pero se me olvido y fui a una tienda departamental y me dijero que debia de llevar una de 11 placas pero yo compre una de 14 modelo G58 sera esa la correcta. mi auto es un jetta 2004 aire a. automatico, no es electrico 2.00 lts. seria todo por el momento y muchas gracias

  11. RAW escribió:

    ¡Hola Guillermo!

    Primeramente, gracias por tus amables palabras y estamos a tus ordenes. Lo de la medida, es una grupo 41 o 47. La que conseguiste es usualmente utilizada en algunos modelos de Ford. Lo de las placas no es lo importante, sino la capacidad de CCA. La medida de la batería que conseguiste no debe de ser mayor problema, solo asegurate que sea de al menos 550 CCA. Por último, las tiendas departamentales no son la mejor opción ya que el personal normalmente no está capacitado y llegan a tener acumuladores ya viejos… esperemos no sea este el caso. ¡Saludos!

  12. Carlos Guevara escribió:

    Hola que tal, muy interesante tu información. Oye una pregunta tengo un Seat Ibiza y ya me esta fallando la batería, traigo un poco de sonido 2 subwoofers de 12″ con su ampli de 2000 watts y un capacitor de 1.2 faradios y cuatro medios, que batería me recomiendas, crees que necesite una de gel? O la armo con una normal. El carro tiene aire acondicionado y bueno en pocas palabras es eléctrico. Bueno espero y puedas responder gracias.

  13. RAW escribió:

    ¿Qué tal Carlos?

    Cada vez que modificamos la demanda de ampéres por agregar nuevos aditamentos electrónicos, es bueno mandar revisar la demanda para que el alternador no se quede corto y las baterías se acorten en su vida útil. Para tu auto en particular se necesita una batería grupo 47 con 550 ampéres, pero si el alternador no genera los ampéres necesarios, así le pongas un acumulador de mayor capacidad, no te va a durar.

    La batería de gel te la recomiendo si donde vives las calles son muy accidentadas o si estas constantemente en temperaturas bajo cero, de otra manera, un acumulador estándar es lo que necesitas.

    El grupo y ampéres recomendados tienen contemplado el hecho de que tiene accesorios eléctricos de fabrica, pero si quieres jugarla seguro, consigue uno de 650 CCA.

    Muchas gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  14. chek11 escribió:

    hola exelente aporte sigue adelante

  15. Edgardo Fernandez Fonseca escribió:

    Buenos dias necesito el consejo de ustedes para comprar una batería para hyndai galloper 4×4 intercooler año 1997. gracias.

  16. RAW escribió:

    Muchas gracias por tu comentario. ¡Abrazos!

  17. RAW escribió:

    ¡Hola Edgardo!

    Tienes contigo un todo terreno muy especial. Se fabricó para el mercado europeo de España y Alemania, y encontró su camino hacia América del Sur. Para tu Galloper necesitas una batería grupo 24 (dimensiones 266 Largo x 220 Alto x 175 Ancho) con una capacidad mínima de 570 CCA. Gracias por tu visita y consulta. ¡Abrazos!

  18. Victor escribió:

    Buenas tardes, primeramente muchas gracias por tan excelente información.

    Por otro lado, como puedo saber si la bateria solo se descargo o ya no sirve y hay que reemplazarla. Y una segunda pregunta, en caso de reeplazarla cual es la mejor opción, es para un altima 2005 todo electrico. Me dicen que la fullpower, pero esta muy cara (1300 pesos mexicanos) y me menciona de otra de 950, la diferencia es que la priemera me dan 5 años de garantia y la otra 4.

  19. RAW escribió:

    ¿Qué tal Víctor?

    Muchas gracias por tus amables palabras. Sobre tu consulta, para saber si el acumulador ya dio todo y es hora de reemplazarlo, debes de revisar la carga con un hidrómetro, voltímetro o en el caso de las baterías selladas, la ventanilla de carga. Esto lo puedes llevar a cabo en cualquier taller auto eléctrico. Una manera empírica de determinarlo es si después de apagar tu auto, el arranque se siente pesado y en las noches, ya no vuelve a encender.

    Sobre cual es tu mejor opción, eso depende de tu presupuesto, solo recuerda que entra más larga la garantía y más grande la capacidad de CCA, el costo del acumulador aumenta. Necesitas una batería grupo 24R, con al menos 550 CCA. Obtén la garantía de reemplazo total (que en México en la mayoría de los casos es de 12 meses) más alta que puedas pagar y no olvides darle mantenimiento regular para alargar su vida útil. ¡Saludos!

  20. ricardo escribió:

    hola , buena noches , como puedo saber la fecha de fabricacion de un acumulador OMEGA , ya que solo aparece un circulo con una letra ..saludos !!!!!

  21. RAW escribió:

    ¡Hola tocayo!
    La letra indica el mes de fabricación que van de la A (Enero) a la L (Diciembre). Al no contar con los dígitos del año, hay que inferir que se trata de este año en curso. Solo recuerda en verificar que el acumulador no tenga más de 6 meses de fabricada, que en este caso debe de ser al menos del mes de Abril (la letra D). ¡Saludos!

  22. Santiago escribió:

    Hola. He tratado de encontrar q bateria deberia llevar m s10 Blazer V6 4.3L pero no puedo. Cuantos CCA y Ah deberia tener minimo para un arranque suave?
    GRACIAS!

  23. RAW escribió:

    ¡Hola Santiago!

    El acumulador es uno del grupo 75 con 650 CCA. Si estabas teniendo problemas con el arranque y estos continúan aún después de cambiar la bataría, manda revisar el motor de arranque antes que se queme del todo. Muchas gracias por tu visita. Saludos.

  24. Henry Ching escribió:

    Cordial saludo
    La batería original de mi carro (hyundai Tucson, 2.0 litros a gasolina) indica C.C.A 550 amp, cumplió su vida útil y la reemplacé por una batería de mayor capacidad con un C.C.A de 670 amp y un C.A de 930 amp. ¿Afectará esto al alternador, al motor de arranque y demás sistema eléctrico?

    Muchas gracias

  25. RAW escribió:

    ¡Hola HC!

    Gracias por la visita. En cuanto a tus dudas, el alternador no se ve afectado ya que su función es la de generar el amperaje requerido para que tu auto funcione correctamente, también se encarga de recuperar la carga perdida en la batería al arranque o al haber tenido encendidos aparatos del auto sin que este esté encendido. El regulador eléctrico se encarga de que el acumulador no reciba una sobre carga que lo dañe.
    Sobre el motor de arranque, este toma solo la corriente que necesita para el inicio, así que la capacidad de amperaje solo le afectaría si el acumulador no tiene el mínimo de carga y ampéres.
    La única manera en la que el sistema eléctrico se afectaría es si utilizaras un acumulador de un voltaje diferente, es decir, usar una batería de 6 o 24 voltios en un sistema de 12.
    Espero esto aclare tu duda. ¡Abrazos!

  26. eduardo escribió:

    Hola, excelente ayuda y te agradezco te tomes el tiempo de ayudar a la banda para que aprendamos, me podrías decir que batería necesito para un sentra 2001, no es automático , solo una caja de cds. Muchas gracias.

    Saludos¡¡

  27. Ana escribió:

    hola me puedes decir de que calidad son la baterias de marca ACDELCO

  28. Adrián escribió:

    hola,me da gusto saludarte,felicidades por tu pagina,nos es de gran ayuda tus comentarios,mi pregunta es:tengo un grand am 2003,que pasa si le pongo una pila de 550 amperes y que me digas cual es la que realmente debe llevar,muchas gracias y hasta pronto.

  29. RAW escribió:

    ¡Hola Adrián!

    Muchas gracias por tus palabras de estímulo. Para tu Pontiac necesitas un acumulador del grupo 75 con 650 CCA. El de 550 te va a dar un rendimiento y vida útil menor. ¡Abrazos!

  30. Pilar escribió:

    Hola que bendición que encontré ésta página, muchas gracias por ayudarnos…Te pregunto mi caro ya no arranca, es un stratus 2004 que bateria tengo que comprar, ya que tengo entendido que va muy por debajo, no entiendo bien, pero no quiero equivocarme..agradeceria mucho tu asesoramiento..mil bendiciones

  31. RAW escribió:

    ¡Hola Pilar!

    Se necesita un acumulador del grupo 75 de 650 CCA. Y en cuanto a ser una bendición, eso no, la bendición son ustedes que me permiten hacer algo útil. ¡Abrazos!

  32. Mike escribió:

    Que tal !!

    Cual es la bateria ideal para un Sentra 2005 ? se me acaba de dañar y siempre la he comprado con la agencia.

    No se de numero de placas ni de voltaje ni amperes, etc. pero quiero cotizarla en otras partes

    Gracias !!!

  33. RAW escribió:

    ¿Qué tal Mike?

    Para tu Nissan requieres un acumulador del grupo 35 con al menos 575 CCA. Recuerda verificar la garantía de reemplazo total así como el prorrateo para que compares en los mismos términos cada marca. ¡Abrazos!

  34. NACHO C. escribió:

    TENGO UN BOOGUI MOTOR VW 76 SEMI ALTERADO QUE BATERIA ME RECOMIENDA. GRACIAS.

  35. RAW escribió:

    ¡Hola Nacho!

    Si utilizas tu buggy fuera de camino y por terraceria, te conviene conseguir un acumulador de gel, como una “Optima”. Si no es así, una normal de placas y ácido es más que suficiente. Requieres un acumulador del grupo 42 de 550 CCA. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  36. Ger escribió:

    Buena tarde, mi duda es saber si a mi Escape V6 2006 lepuedo poner una bateria de 550 amperes, resulta que en el catálogo del fabricante de la batería menciona dos opciones de batería para mi coche y son la 650 y/o 550 amperes, ¿me recomendarías la segunda? Gracias de antemano por tus atenciones y Saludos.

  37. RAW escribió:

    ¡Hola Ger!

    Para decidir el amperaje considera el clima donde vives. Si es demasiado frío en invierno, te conviene la de 650, si no, la de 550 es más que suficiente. ¡Abrazos!

  38. Ana escribió:

    Hola

    Buenos dias mi duda es …tengo un auto mercedez c300 2010
    puedo camiarle la bateria compradola yo, o debo llevarlo a servicio tecnico
    de mercedez , gracias

  39. RAW escribió:

    ¿Que tal Ana?

    Los autos más recientes llegan a desprogramarse si el acumulador no se cambia de la manera adecuada. Si la persona que está llevando a cabo el reemplazo no sabe lo que está haciendo, puede no arrancar, las ventanas no funcionar adecuadamente o la radio no encender. Sale casi al doble cambiar el acumulador en la agencia, pero te aseguras que todo quede funcionando como antes.

    Puedes buscar un taller auto eléctrico que tenga experiencia con los MB y ahorrarte una buena lana. Pero no basta con que digan que saben, lo mejor es que te lo recomiende un dueño de un Mercedez. Gracias por tu visita. ¡Saludos!

  40. Joel escribió:

    Mi auto es un peugeot 207 compact feline, del año 2011, tengo que remplazar la batería, ¿cuál sería mi mejor opción? lo llevé aun taller eléctrico y me dijeron que la LTH es la mejor, pero en autozone me sugirieron la duralast, en realidad desconozco cuál sea la más recomendable y qué tipo de capacidades debe tener la batería…
    Gracias por compartir tus conocimientos

  41. RAW escribió:

    ¿Qué tal Joel?

    Tanto el taller como la tienda tienen el compromiso de vender lo que tienen en existencia, así que sus recomendaciones están basadas en su conveniencia. Ahora bien, de las dos opciones, LTH tiene una mejor reputación. Para tu auto requieres un acumulador de al menos 500 CCA. ¡Abrazos!

  42. VERONICA escribió:

    Buen día RAW, espero tener ayuda pronto, fíjate que tengo un clio 2005 1.6 y está tirando ácido me dicen que ya tengo que cambiar la batería a veces ya falla mucho el arranque, te agradeceré si me recomiendas alguna y de que marca..muchas gracias por tu ayuda saludos

  43. RAW escribió:

    ¡Hola Verónica!

    Para tu auto requieres un acumulador del grupo 26R con al menos 500 CCA. Si se tiro ácido, asegúrate que se limpie el compartimiento para que no se corroa el metal y llegue a darte otros posibles problemas. Sobre marcas, no se que esté disponible en tu área, solo asegúrate de comprarla en un lugar establecido y que te indiquen donde hacer válida la garantía. Marcas comunes serían LTH, AC-Delco, Gohner. Gracias por tu visita. ¡Abrazos!

  44. Fernando escribió:

    Tengo una camioneta Toyota Fortune. ¿Cuál es el amperaje mas adecuado a utilizar para el buen funcionamiento de esta camioneta?

  45. RAW escribió:

    ¡Hola Fernando!

    No se mucho sobre ese vehículo en particular, se que se basa en el Hilux, pero no se en que parte te encuentres o que tren motriz tenga tu vehículo. Acá un Helix requiere de un acumulador del grupo 24R (260 mm de largo por 173 mm de ancho y 229 mm de alto) con 600 CCA de capacidad. Espero y te ayude la respuesta. ¡Abrazos!

  46. Piter escribió:

    Hola
    Mi auto clio 2004 le costaba trabajo encender vi que la batería era dl 2011 pensé que abría que cambiarla,compre la nueva sin embargo ya no ha fallado y sigo usando la que tenía y no la nueva mi pregunta que hago para no dañar la batería nueva.
    Gracias espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge