«

»

ene
31

Cómo elegir y comprar la mejor batería para tu auto. Parte 2

La entrada pasada vimos lo primero que se necesita para comprar una batería, así como los tipos principales de acumulador que hay. En esta segunda parte, veremos como escoger una batería por su fecha de fabricación y su garantía.

Fecha de fabricación. Cómo esoger la más fresca

Una batería para que este en optimas condiciones cuando la compremos, debe de tener menos de seis meses de fabricada. Esto es debido a la sulfatación que se presenta en las celdas debido a su falta de uso. Esta sulfatación es material muerto que no puede guardar carga, así que la vida útil de la batería se ve disminuida. Para saber su fecha de fabricación debemos de buscar un código que se compone de una letra y un número. La letra designa el mes. Por ejemplo la “A” representa Enero, la “B” Febrero y así consecutivamente.  El número señala el año de fabricación. Por ejemplo, el “9” indicaría que se fabrico en el 2009. Una batería con la clave “B0”, señala una fecha de fabricación de Febrero del 2010.

Si no encuentras la fecha de fabricación o no pueden dártela de manera confiable, es preferible que evites comprar el acumulador. Las refaccionarías y talleres auto eléctricos grandes, por el volumen que manejan, tienen baterías de fabricación reciente. Esto no quiere decir que no puedas encontrar baterías de buena calidad en otros lugares, tales como supermercados o tiendas departamentales, sino que los lugares especializados representan una mejor opción.

También, al comprar tu acumulador en un centro especializado, consigues que ahí mismo te revisen el sistema de carga y que te pongan la batería nueva y recojan para su reciclado la usada. Si tu la vas a instalar, consigue una con asa para facilitar su manejo.

Garantías y sus tipos

La garantía es una parte importante de tu compra. En baterías, la garantía se divide en dos partes: reemplazo sin costo y reemplazo prorrateado.

  1. Reemplazo sin costo. En la póliza de garantía se estipula cuanto tiempo cubre el reemplazo sin costo. La norma es de seis a doce meses. En algunos casos excepcionales, llega a los dieciocho meses. Esto es, si la batería falla en la cobertura, se te hace el cambio sin que tengas que desembolsar un quinto. Eso si, asegúrate de seguir las recomendaciones de la póliza, muchas requieren que asistas a un centro de servicio autorizado para que te revise el sistema de carga del automóvil. El no hacerlo, invalida tu garantía. También, asegúrate de que la batería sea cuando menos del grupo recomendado por el fabricante. Si llegas a comprar una más chica, no te va a durar y al querer hacer válida la garantía, te van a dar para atrás. Y esto es aunque ellos mismos te la hayan recomendado. Así que,  ponte buzo caperuzo.
  2. Reemplazo prorrateado. Cuando un fabricante de baterías da una garantía de 48 meses, no se refiere a que el acumulador va a durar todo ese tiempo, sino a que en ese lapso de tiempo, si llega a fallar, te la va a reemplazar sin costo o te va a dar un descuento en la compra de otra. Como vimos en el punto anterior, la norma son doce meses de reemplazo gratuito, después de eso, los siguientes meses de garantía, van cubriendo un costo cada vez menor de la batería. Un ejemplo de esto: a los 13 meses, te dan un descuento del 97%, a los 14 meses, 94%, 15 meses 91% y así sucesivamente hasta cumplir el final de la garantía con un descuento del 3%.

En mi caso, la semana pasada tuve que pasar por la experiencia de hacer válida la garantía de un acumulador que compre en Mayo del 2008. La garantía es de 60 meses, con los primeros 12 con reemplazo sin costo. La batería tenía 19 meses que la había comprado, así que no se me reemplazo sin costo, pero con el prorrateo, pague solo el 30% de una nueva, o sea, pagué $360.00 por una batería de $1,250.00.

Dándole un buen mantenimiento y cuidando el buen funcionamiento del sistema de carga del auto, una batería puede durar más de dos años. Eso es menos que las garantías, por eso es importante conseguir una batería que tenga el tiempo de reemplazo sin costo más largo.

En la tercera y última parte de estas entradas, repasaremos algunos consejos para alargar la vida del acumulador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

52 comentarios

Sin pings

  1. RAW escribió:

    ¿Qué tal Miguel?

    No se si por chica te refieras a las dimensiones de la carcasa o a la capacidad de CCA. Las dimensiones no son tan críticas, siempre y cuando el acumulador encaje en el compartimiento y se pueda sujetar con seguridad. En cuanto a los CCA, requieres entre 400 y 500, dependiendo de las características del vehículo. ¡Abrazos!

  2. RAW escribió:

    ¡Hola Juan!

    Buick tiene varias marcas. ¿Cual de todas es la que tienes? ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge