«

»

Dic
18

¿Por qué es mala la piratería?

Todos hemos visto y escuchado los spot publicitarios en contra de la piratería. Ya nos sabemos de memoria los ejemplos y símiles, e incluso tenemos nuestros favoritos, pero lo cierto es, que todos, de una manera u otra, compramos o hemos comprado copias no autorizadas de productos, llámese ropa, calzado, accesorios, joyería, programas informáticos (software pues), DVD, música y un largo, larguísimo etc., etc., etc.

Entonces, si está todo a nuestro alrededor, ¿Por qué es mala?

Primero lo primero, les paso una definición con la cual trabajar en esta entrada:

Gente que roba la propiedad intelectual de otros para su propio beneficio financiero personal, mientras defrauda a unos consumidores que creen estar comprando productos legítimos.

Esta definición la tome de kriptopolis ya que desde mi particular punto de vista es la más sencilla y válida de todas las que encontré. Este tema no es solo confuso, sino también bastante polémico. Yo creía que la mayoría estaría en contra de esta práctica, pero no es así. En general (y aclaro que no todos), los que tienen un blog la apoyan ya sea abiertamente o de manera tácita al no tomar una postura, aduciendo bondades tales como:

  • El permitir una relativa calma social al admitir que personas desempleadas encuentren un modo de vida informal y así alcancen a cubrir sus necesidades básicas.
  • La difusión de cultura, al permitir que un mayor número de individuos disfruten de obras que usualmente no podrían valorar por no tener los medios para adquirirla.
  • El probar sin un alto desembolso un DVD o CD para ver si vale la pena comprarlo.
  • Es verde cuando se hace en descargas por la red, ya que se evitan empaques, fabricación y transporte.
  • Promocionar artículos que de otro modo no se conocerían.

¿Qué hacer? ¿Es buena o mala la piratería?Para y piensa

Más allá de toda la polémica que se encuentra alrededor del tema, está lo que como Comprador Inteligente se debe de hacer: participar en definir lo que se debe de considerar piratería y como las leyes se deben de adecuar a el nuevo orden que existe. No se trata de tomar pancartas y cerrar calles, sino aprovechar las instituciones, foros y grupos de apoyo que existen para nosotros en nuestro papel de consumidor. En esto de la piratería, hay detalles que nos pueden parecer injustos. Solo recuerda que la justo y lo legal no van siempre de la mano.

Hoy, la piratería es un ilícito, y por lo mismo, si lo fomentamos, somos parte de un problema y no estaremos en una postura moral como para exigir una solución. Si hay aspectos de la ley que no te parecen, participa en los foros adecuados y has valer tu voz. Si callamos y esperamos que los demás sean los que den el primer paso, pues a tomar asiento todos, porque esto va a ir para largo.

Todos queremos el mejor servicio, la mejor calidad y el mejor precio, pero eso solo se logra cuando como una voz lo pedimos. Esta entrada solo tiene el propósito de animarte a pensar y actuar en cuanto a el tema de la piratería. Puedes hacer lo que desees, solo toma en cuenta que cada voz cuenta y la tuya también es muy importante . Recuerda, investiga, participa y elige.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge