«

»

Dic
11

El verdadero costo del agua embotellada

¿Pagarías $ 4,000.00 pesos por un litro de gasolina? ¿No? Bueno, si eso te parece mucho, la pueden envasar en una práctica botella de plástico que después de utilizada la puedes reciclar. ¿Cómo, aún así se te hace caro? Caray, no se te puede dar gusto.

Lo se, piensas que estoy demente al sugerirte esto y sería bastante tonto, por decir lo menos, el comprar gasolina de esta forma. ¿Por qué pongo esta exageración? Bueno, hace unas semanas me hicieron el comentario de que el agua de botella es mucho más cara que la gasolina. Esto me llamo la atención, pero no pensé en ello hasta hace poco que me puse a investigar al respecto y descubrí… ¡que es verdad!

Acá donde vivo, el agua de la red municipal cuesta alrededor de $18.00 el metro cúbico, es decir, un litro de agua me cuesta $0.018. El litro de agua embotellada cuesta alrededor de $8.00, es decir, casi 450 veces el valor del agua que sale de la llave de mi casa. ¿Por qué tanta diferencia?

Los costos de embotellar el agua

La manera de embotellar el agua es larga e implica varios procesos:bebiendo agua

  • Para empezar, se tiene que construir una planta purificadora que llega a incluir, en los casos en que toman el agua de la red pública, procesos de filtración, osmosis inversa, rayos ultravioleta, reconstitución del agua al agregarle sales de grado alimenticio y otros más. Si el agua es de manantial, la planta se construye prácticamente en despoblado.
  • Envasar en botellas de plástico y preparar los contenedores en que se estará distribuyendo. Como dato, la botella en si llega a ser alrededor del 90% del costo que se paga por el agua embotellada. Así es, noventa centavos de cada peso es para pagar la botellita esa que termina en la basura.
  • La red de distribución que se prepara y utiliza para que el agua llegue a los diferentes mercados.
  • La publicidad.

Con toda esta carga, no debe de extrañar el costo tan alto al que ofrecen las botellas de agua.

¿Por qué se compran las botellas de agua?

En estudios de percepción que se han hecho alrededor del mundo, se ha descubierto que las dos razones principales por las que se consume agua embotellada son su fácil manejo y la idea de que es agua más saludable. Además, los spot publicitarios utilizan todo tipo de exageraciones (por que la publicidad no miente, solo exagera :)) en cuanto a los beneficios reales o imaginarios de consumir agua.

Es cierto, necesitamos esos dos litros diarios de agua, pero lo que no necesitamos es afectar sin sentido nuestro bolsillo o monedero.

Cómo comprar agua purificada, conservando los beneficios de las botellas

En la red me tope con un artículo de Leticia Gasca y en este presenta (además de datos estremecedores en cuanto a la condición actual del consumo y disponibilidad del agua) muy buenos argumentos y sugerencias en cuanto al agua embotellada y presenta una idea práctica y sencilla para no pagar tanto: rellenar nuestras propias botellas.

Ahora, OJO, no rellenen las mismas botellas donde venia el agua. El material plástico con la que están hechas se degrada y suelta residuos dañinos. Lo mejor es conseguir envases que se pueden rellenar y son tan prácticos como las botellas en si. Si optas por esta elección, lava bien la botella antes de rellenarla, no olvides que nuestra boca esta llena de gérmenes y si rellenamos los recipientes sin lavarlos, podemos enfermar.

grifo de aguaSi donde vives no se puede tomar el agua directamente de la llave o no te gusta el sabor, puedes comprar agua en garrafón, esta opción es mucho más razonable que el agua en botellas.

El garrafón de marca sale alrededor de $25.00 o $1.30 el litro (6 veces menos que el agua de botella) o $6.00 en centros de llenado (27 veces más económico que las botellas). Si se va a rellenar el garrafón, asegúrate de que el expendio tenga a la vista el certificado expedido por el municipio que asegure la higiene y aceptabilidad del agua.

Recuerden, el ser un comprador inteligente no solo implica investigar, comparar y elegir, también hay que considerar las consecuencias de nuestras decisiones de compra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge