«

»

nov
22

Cómo, cuando y donde comprar llantas

¿Conoces tus llantas?Las olvidadas

Vamos a hacer una pequeña prueba para ver que tanto interés tenemos en las llantas de nuestro auto:

                  1. ¿Son todas iguales?
                  2. ¿Que marca son?
                  3. ¿Cual medida es?
                  4. ¿En qué condiciones están?

La mayoría de nosotros no podemos contestar estas preguntas porque de hecho ni siquiera pensamos en ellas. Nos olvidamos de que son el único contacto con la carretera y que son estas las que permiten que el auto avance, frene y haga en muchas ocasiones más cómodo nuestro paseo o viaje. Pero si las descuidamos, podemos pagar muy cara nuestra ignorancia. La integridad física, e incluso la vida, de los demás y la nuestra dependen de que nuestras llantas estén en buenas condiciones.

Para saber cuando es tiempo de cambiar nuestras llantas, busquemos las siguientes señales:

  • El rodado o grabado del piso de las llantas ya está muy desgastado. Si la profundidad de los surcos  es igual o menor a 1.6 milímetros, ya es hora de cambiarlas. También estemos atentos a los indicadores de desgaste integrados en el grabado. Estos son los “puentes” que unen una línea de otra y que están mas bajos que el relieve del piso. Una vez que el indicador esta a nivel con el rodado, no lo dudes, es hora de buscar llantas nuevas.
  • Verificar que la pared de la llanta esté en buenas condiciones. Las llantas están hechas de material orgánico, y con el paso del tiempo se van degradando por la exposición a los elementos y a químicos, tales como solventes, combustibles y aceites. Si se ven estrías profundas, grietas o escamas, la llanta necesita ser reemplazada.
  • Golpes, chipotes, cortes o deformaciones en cualquier parte de la llanta. Los banquetazos, caídas en baches y otros percances que golpean las llantas llegan a dañarlas estructuralmente. No lo dudes ni por un  momento, hay que cambiarlas. En cualquier instante pueden reventarse y provocar un accidente.
  • Desgaste irregular en el piso de la llanta. Esto se presenta por diferentes problemas mecánicos que afectan directamente a las llantas, tales como:
    • Desbalanceo.
    • Desalineación.
    • Mal estado de los amortiguadores.
    • Presión de inflado incorrecta.
    • Frenos.
    • Dirección.

    Si no corregimos el problema mecánico que está provocando el desgaste prematuro de las llantas, estaremos literalmente tirando a la basura nuestro dinero. Puedes ver más información y recomendaciones aquí.

  • Llantas caducadas. Aunque no lo creas, las llantas caducan, no son eternas. La recomendación que se hace es cambiar las llantas después de cinco años de fabricadas, y esto es aunque sean nuevas. Esta información se encuentra en el costado de la llanta en un recuadro con cuatro números que representan el año y semana de fabricación, si no existe tal recuadro, entonces son los últimos cuatro números de la serie DOT. Si tienen más de cinco años ¡cámbialas! , son un riesgo para ti y los demás.

¿Cuales son las mejores llantas para mi auto?

Podríamos decir que las llantas del auto son como el calzado para nosotros. Y así como no tenemos un par de zapatos multiusos, tampoco existe una llanta para todo tipo de vehículo. Con esto quiero decir que factores como el tipo de auto, distancias que se viajan, tipo de terreno donde se conduce, la velocidad, el clima y otros factores más  definen el tipo de llanta que debemos utilizar.

Empecemos por determinar el tamaño de llanta que necesitamos. En todos los autos se encuentra o una etiqueta o una placa con los datos relativos a esta información. Utilicemos como ejemplo la medida P 225 /60 R 16, ¿que significan todos estos números? La P indica que es una llanta diseñada para carga de pasajeros; el 225 es el ancho de la llanta en milímetros; el 60 es una relación con el ancho de la llanta, que en este caso es el 60% o 135 milímetros; la R indica que es radial y el 16 es el diámetro en pulgadas del rin (para más detalles, consulta aquí). Esta es la principal información que ocupamos para cambiar nuestras llantas. Para un mejor desempeño, lo mejor es tener las cuatro ruedas del mismo fabricante y grabado de piso.

Otro factor a considerar es el tipo de llanta. Si tenemos un pick-up o camioneta grande, y normalmente damos un uso rudo en carga, lo mejor es conseguir llantas con el prefijo LT (Light Truck, por sus siglas en ingles), que están diseñadas para uso pesado. Sea que se reemplacen las llantas con tipo P o LT, no olvidemos tomar en cuenta la capacidad de carga, si no lo hacemos, corremos el riego de exceder su rango y provocar un accidente.

El índice de velocidad es importante si conducimos mucho en carretera, ya que entre mayor el índice, mayor es su capacidad de disipar el calor. Obviamente, el costo de las llantas aumenta con los índices más altos, así que si normalmente conducimos en ciudad, un índice medio es más que satisfactorio.

Por último, consideremos la tracción. Se diseñan llantas para diferentes condiciones de carretera y clima. Escojamos la que mejor se adapte a nuestra área geográfica. No es necesario comprar una llanta “Todo Clima”, si donde vivimos nunca neva y el clima es benigno, una “Turista” es más que suficiente.

Pila de llantasListos para comprar

Ya con toda la información que necesitamos, podemos ahora si, buscar la marca y proveedor que nos convenga y convenza.

Tengamos presentes las siguientes sugerencias:

  1. No comprar más llanta de la que necesitamos.
  2. Saber la medida y tipo de llantas recomendadas por el fabricante del auto.
  3. Tener claras las necesidades que deseamos cubrir.
  4. No comprar nada que este por debajo de los requisitos recomendados.
  5. Considerar comprar un seguro contra daños accidentales, más si donde vivimos parece la superficie lunar.
  6. Asegurarse de que es lo que se cubre por el precio pagado.
  7. Recuerda, hay que cambiar las válvulas de aire, balancear las ruedas y alinear la dirección. Al hacer las comparaciones entre proveedores y marcas, considera que los presupuestos cubran las mismas características.
  8. Tienes la opción de conseguir presupuestos por las llantas únicamente y considerar la instalación como un costo independiente.
  9. Algunos establecimientos te ofrecen mejorar otros presuestos, así que consigue todo por escrito.
  10. No compres las llantas por ser las más bonitas. Recuerda, la seguridad es primero, siempre.

Por último, considera la mejor forma de pago y asegúrate de recibir tu póliza de seguro con todos los datos correctos. Sigue las recomendaciones del fabricante de llantas para el mejor mantenimiento de las mismas y para que te den el mejor servicio posible por el mayor tiempo posible.

Recuerda, ser un Comprador Inteligente, implica investigar, entrevistar, comparar y cuidar de los productos adquiridos y las llantas no son ninguna excepción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

55 comentarios

Sin pings

  1. RAW escribió:

    ¿Qué tal Paprika?

    Eso intento al escribir cada entrada. Espero le sea de utilidad a tu hermana y si tiene alguna duda, aquí está su servilleta. ¡Abrazos!

  2. El beto escribió:

    No hay que comprar cualquier llanta pues es importante tomar en cuenta las condiciones de las calles donde se van a usar, yo recomiendo en Pirelli y en SpeeDee siempre hay buenas promociones de esta marca, les dejo el link http://www.facebook.com/SpeeDeeMexico

  3. RAW escribió:

    ¡Hola Beto!

    Gracias por la recomendación. ¡Abrazos!

  4. Sergio escribió:

    Hermano muchas felicidades por el tema, tengo una duda bastante grande y quisiera ver si me puedes ayudar, la onda esta asi. Compre un chevy nova 76 y trae 205/70 ya muy desgastadas. Por el tipo de auto pesado y por eso no se si unas llantas para auto compacto me sirvan. Vivo en el Df. Gracias por la info. Pensaba unas michellin defender por las caracteristicas pero no se, el auto trae unas euzkadi radial t/a. Tambien pensaba en unas bf goodrich radial t/a pero stan mejores las defender de michelin. Bueno gracias

  5. RAW escribió:

    ¿Qué tal Sergio?

    Las dos opciones que estas considerando son buenas, pero las Michelin tienen mejores reseñas que las otras. Pasala bien. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge